Cuidado con las fracturas por estrés

Escrito por: Dr. David López Capapé
Publicado: | Actualizado: 13/11/2018
Editado por: Top Doctors®

Cualquier hueso que se ve sometido a cargas repetidas puede sufrir una fractura por estrés (también llamadas fracturas por fatiga). Los huesos más frecuentemente implicados son los de los miembros inferiores y la pelvis, pero también pueden ocurrir en columna y en miembros superiores en personas que someten a cargas dichas regiones.

 

Fracturas por estrés más frecuentes

Las fracturas por estrés más frecuentes son las de los metatarsianos del pie y las tibias. También lo son las de las ramas púbicas y el sacro.

Además pueden aparecer en otros huesos del pie como el escafoides o el calcáneo, y también en peroné y en cuello o diáfisis femoral.

fractura por estres pie

Cómo evitar las fracturas por estrés

Las fracturas por estrés son lesiones causadas por el desequilibrio entre la carga o impacto y el descanso y las medidas de recuperación. Algunos factores que pueden favorecer su aparición son los defectos nutricionales en vitamina D o minerales, o la amenorrea.

Por otro lado, una manera de prevenirlas en el deporte es fortaleciendo el músculo correctamente, como por ejemplo, con fisioterapia, plantillas (si existen alteraciones biomecánicas), y sobre todo, cargas adecuadas.

 

Síntomas de las fracturas por estrés

El principal síntoma de las fracturas por estrés es el dolor, aunque a veces no aparece tan fuerte como para sospechar de la fractura y dejar la actividad. Este es uno de los principales problemas de la lesión, que pasa inadvertida por las personas afectadas, sus entrenadores e incluso sus fisioterapeutas o médicos especialistas en Traumatología

A veces se relaciona esta patología a los músculos o tendones. Para diagnosticarla es necesario realizar pruebas radiológicas; la gammagrafía es la más sensible, pero la resonancia permite delimitar mejor el grado y trazo de la lesión.

Si no se detecta a tiempo o no se disminuye el entrenamiento la lesión acaba progresando y empeorando.

 

Tratamiento para las fracturas por estrés

La mayoría de las fracturas por estrés curan con reposo relativo, evitando el gesto de carga, pero permitiéndose movilidad en piscina o bicicleta en la mayoría de los casos (metatarso, tibia, calcáneo). Algunos huesos con más complicados y requieren inmovilización o incluso cirugía (escafoides tarsiano, cuello femoral). Todas se recuperan completamente tras un correcto tratamiento.

Lo más importante es enfatizar la importancia del diagnóstico precoz ante una sospecha frente a los primeros síntomas.

Por Dr. David López Capapé
Traumatología

Médico especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología del Deporte, en la que se ha centrado desde el comienzo de su carrera profesional, dada su gran relación con el deporte, especialmente el Atletismo. La experiencia como atleta primero y entrenador actualmente, permite un mejor abordaje de las lesiones que sufre el deportista profesional o amateur. La aplicación de todos los avances en medicina deportiva a toda la población es de gran utilidad. Es médico referente en lesiones del Tendón de Aquiles, lesiones musculares, lesiones del cartílago articular, viscosuplementación con ácido hialurónico, lesiones del miembro inferior especialmente rodilla, tobillo y pie. Director médico y consulta Traumatología Avanzada en BIClinic

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes