¿Cuándo acudir al ginecólogo por primera vez y por qué?

Escrito por: Dra. Gemma Valls Ricart
Publicado:
Editado por: Patricia Pujante Crespo

La Ginecología en la adolescencia es la atención personalizada en jóvenes que precisan la valoración de un ginecólogo.

 

¿Cuáles son los principales motivos de consulta en adolescentes?

Normalmente, los especialistas en Ginecología y Obstetricia, en las visitas a adolescentes, tratan:

  • Problemas con la menstruación, como el dolor (dismenorrea), exceso de sangrado, la pérdida de menstruaciones (amenorrea) o sangrados irregulares.
  • Acné e hirsutismo que precise valoración ovárica.
  • Anticoncepción, información y asesoramiento para escoger el método anticonceptivo más adecuado para esta etapa de la vida.
  • Información y cribaje de las enfermedades de transmisión sexual, algo muy prevalente en menores de 25 años.
  • Problemas estéticos, como la hipertrofia de labios vaginales.
  • Problemas que precisan pequeñas intervenciones, como himen imperforado o tabiques vaginales.
  • Infecciones vulvares y vaginales.

 

¿A partir de qué edad se recomienda acudir al ginecólogo por primera vez?

No existe una edad concreta para iniciar las revisiones periódicas al ginecólogo. No obstante, es importante acudir al especialista cuando se inicien las relaciones sexuales.

 

¿Por qué es importante acudir al ginecólogo periódicamente?

Al ginecólogo hay que acudir cuando se empiecen las relaciones sexuales pero también siempre que exista dolor o problemas con la menstruación, acné o hirsutismo, o simplemente para aclarar dudas que la adolescente tenga con el ciclo menstrual, así como consejo anticonceptivo.

 

En los dos primeros años tras la menarquia (primera regla) se considera normal tener reglas irregulares.

 

El ritmo de las revisiones lo marcará el ginecólogo aunque, en general, se aconseja no tardar más de un año entre revisiones en pacientes asintomáticas, o que mantengan relaciones sexuales con asiduidad.

Por Dra. Gemma Valls Ricart
Ginecología y Obstetricia

La Dra. Valls es una reputada especialista en Ginecología y Obstetricia, así como en técnicas de Reproducción Asistida. Cuenta con más de 20 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos campos de la especialidad. En este sentido, posee un máster en Reproducción Humana por la Universidad Complutense de Madrid Sociedad Española de Fertilidad y realizó el programa de doctorado sobre trastornos electrolíticos y renales por la Universidad de Lleida. Asimismo, se formó en detección prenatal de los defectos congénitos mediante ecografía, posee los niveles I, II y III de ecografía de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) y es también experta en menopausia por la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia.

Su amplia formación le ha permitido abarcar diversas áreas de especialización dentro de la Ginecología. Así, es experta en Ginecología en la infancia y adolescencia, en asesoramiento sobre métodos anticonceptivos (hormonales, intrauterinos, de barrera, mecánicos, naturales y quirúrgicos), en consultas ginecológicas infantiles (infecciones vulvares y vulvovaginales, coalescencia labial, pubertad precoz), y también en Obstetricia, llevando a cabo el control de embarazo, ecografías durante el embarazo y puerperio. 

En la actualidad la Dra. Valls ejerce en su propia consulta privada y también en CEFER Lleida.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..