¿Cuáles son los mejores tratamientos para el cambio de género?

Escrito por: Dr.Prof. Vicente Bataller Perelló
Publicado: | Actualizado: 18/02/2020
Editado por: Top Doctors®

El género de los seres humanos no depende ni deriva de sus genitales, ya que no existe ninguna contradicción intrínseca ni malestar personal permanente en el hecho de ser transexual o intersexual, más allá de las dificultades que podemos encontrar por ser diferentes a nuestros coetáneos. En 1997, en el XIII Congreso Mundial de Sexología, el doctor Bataller presentó dos casos clínicos de chicos trans y lancé la hipótesis “Que las identidades transexuales de chicos y chicas, no son enfermedades per se”. 21 años después los activistas trans, reivindican desde el 2010, la No Patologización de la Personas trans.

 

Roles de género en la adolescencia

Los roles de género están determinados por la sociedad, basados en el modelo heteronormativo. Al igual que en  otro tipo de población, los roles sexuales son amplios y diversos. Un estudio de COGAM demuestra que el 90% del alumnado de Secundaria percibe homofobia y bifobia en las aulas.

Los roles de género están determinados por la sociedad, basados en el modelo heteronormativo​
 

Entre el alumnado que se define como no heterosexual, con edades comprendidas entre los 12 y 17 años. Salir del armario incrementa el nivel de exposición al acoso escolar homofóbico-bifóbico: tres veces más que entre quienes deciden mantenerla oculta.

 

El importante papel de la educación en materia de salud sexual

La información y la Educación son básicas en materia de promoción de la salud sexual (Educación Sexual Integral (ESI).Hay que educar desde la infancia que hay cuerpos diversos (niños con vulva-chicos trans; y niñas con pene, chicas trans, al igual que hay varones con pene y mujeres con vulva.

 

Hay chicos y chicas trans que no necesitan ni hormonas, ni cirugía de reasignación sexual (CRS), ni mastectomías, ni plastias mamarias para sentirse a gusto con su cuerpo, aunque la mayoría desean hormonarse, y muchos también en estos momentos CRS.

 

El tratamiento para el doctor siempre ha sido el acompañamiento en ese proceso único, intransferible, peculiar de cada persona trans que ha visitado la consulta del doctor. Y son ellos y ellas las que deciden en su propio proceso que es lo que desean o no en su camino trans. Fundamental en niños/as, adolescentes y jóvenes.

 

 

¿A partir de qué edad se comienza a definir la identidad sexual?

En primer lugar se definirán varios conceptos previamente:

Sexo biológico: Resultado de la integración de los distintos niveles de sexuación (genético, gonadal, genital, hormonal, etc.) que da lugar a la tendencia de dos categorías: macho y hembra. En los estados intermedios se encuentran todas las intersexualidades. Se asigna en el momento del nacimiento atendiendo únicamente al sexo genital.

 

Expresión de género: Conjunto de reglas y convenciones establecidas por la sociedad que definen las pautas de comportamiento a seguir por las personas de uno u otro sexo (rol sexual social). Da lugar a dos tendencias: masculina y femenina. En los estados intermedios encontramos la androginia.

 

La biografía sexual y la identidad sexual, se van a ir construyendo a lo largo de la infancia como resultado del proceso de sexuación, pero va a ser en la adolescencia donde el proceso de sexuación va a ser particularmente intenso y donde se va a redefinir la identidad sexual y se va a configurar el deseo sexual del adulto.

 

La mayoría de los/las autores/as, que hemos estudiado y atendido a niñas y niños trans, coincidimos en que la identidad sexual básica, se adquiere hacia los tres años, es decir en esta edad toman conciencia de la diferencia sexual y de su pertenencia a uno u otro sexo y hacia los 6 años esta identidad sexual ya se define como permanente, en la mayoría de las personas. Sin embargo no adquirirá su conformación madura hasta el final de la adolescencia.

Por Dr.Prof. Vicente Bataller Perelló
Sexología

El Dr. Vicente Bataller Perelló se Licenció en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia en 1985. Más tarde continuó su formación y se Doctoró en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Valencia, con sobresaliente Cum Laude en 1995. Es experto en disfunción sexual, eyaculación precoz, disfunción eréctil y falta de deseo sexual, entre otros tratamientos y patologías.

Ejerce su profesión como Sexólogo Clínico y Psicoterapeuta de Orientación Psicoanalítica. A su vez obtuvo un Perito en sexología reconocido por el ilustre colegio de médicos de Valencia. Cabe destacar que es miembro titular del Instituto de Estudios Psicosomáticos y Psicoterapia Médica, así como del Aula de Identidad Sexual de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..