¿Cuáles son los elementos más importantes para trabajar la postura?

Escrito por: Eduardo Sánchez Villavecchia
Publicado:
Editado por: Albert González

 

¿En qué consiste la reeducación postural?

La posturología es uno de los trabajos que podemos realizar los fisioterapeutas, que se basa en ajustar o reeducar las alteraciones posturales ocasionadas por diferentes factores propios del desarrollo o crecimiento.

 

Un ejemplo sería el método Mézières, elaborado por la fisioterapeuta Françoise Mézières desde el año 1947.

 

Es una ciencia que trata al paciente de forma individual, con una visión global del cuerpo y de las cadenas musculares que controlan la postura.

 

Nuestra postura, o mejor dicho, la tonicidad muscular que nos regula la postura, está regida por nuestro cerebro, que es el que da la información a todos los músculos de nuestro cuerpo. Esta información depende de la información, valga la redundancia, que recibe de los sistemas propioceptivos y mecanoreceptores. Son sistemas que informan al cerebro de nuestro estado muscular y articular.

 

¿Cuál es el objetivo de la posturología? ¿Para qué se realiza?

El objetivo de la reeducación postural sería mejorar el control postural inconsciente y de la misma manera, aliviar las molestias que puede crear esta alteración postural.

 

También sería aliviar o reducir las tensiones musculares que pueden provocar una restricción de un movimiento o provocar una desviación, por ejemplo, de la columna vertebral, como podría ser la escoliosis.

 

Con el trabajo o ejercicios basados en la reeducación muscular, modificamos la postura inconsciente, es decir, con entrenamiento podemos modificar la postura variando la tonicidad muscular de ciertas cadenas musculares y a su vez mejorando la movilidad restringida por la tensión muscular. 

 

Muchas veces el objetivo es limitar la evolución o frenar una deformidad (escoliosis), y así sería un trabajo preventivo. A su vez evitar cualquier restricción de la movilidad provocada por una deformidad, limitando o alterando la autonomía en las actividades diarias, en personas de mayor edad.

 

El objetivo de la reeducación postural sería mejorar el control postural inconsciente.

 

¿Qué riesgos podría comportar a la larga no corregir una mala postura del cuerpo?

Los riesgos de no corregir una alteración postural pueden ser:

  • Aumento o empeoramiento de una deformidad de la columna (escoliosis, cifosis, hiperlordosis, etc.). 
  • Rigidez o limitación en la movilidad de cualquier extremidad, de la columna o en general para desplazarme. 
  • Limitación en la autonomía en actividades de la vida diaria.

 

Tenemos que pensar que con el paso de los años, vamos adquiriendo rigidez en las articulaciones y en los tejidos, por decirlo de alguna manera se retraen. Además, actualmente , la esperanza de vida es más larga, y por este motivo, es aún más necesario hacer algún trabajo preventivo o directo para evitar la rigidez de movimientos y deformidades, los cuales nos puedan ocasionar algún tipo de limitación en actividades de la vida diaria.

 

¿Cuáles son los elementos más importantes para trabajar la postura?

Los elementos más importantes es ir a un fisioterapeuta que tenga conocimientos en posturología y en RPG (Reeducación Postural Global o Mézières).

 

Aquí en Barcelona tenemos a dos fisioterapeutas muy importantes en este tipo de terapia, que son José Ramírez y Juan Ramón Revilla. (Mezieristas).

 

Para realizar un buen trabajo en posturología, es necesario constancia y paciencia. Se requiere un mínimo de una rutina de una sesión semanal y de seis meses de duración.

 

¿Qué consejos serían óptimos para que un paciente pueda corregir su postura?

Es recomendable cualquier ejercicio cardiovascular en el que se mueva todo el esqueleto como la natación, los ejercicios de crossfit, propiocepción, estiramientos, yoga, pilates, etc. Hay escuelas de danza como Pilar Domínguez o Corporal System que también hacen muy buen trabajo en posturología.

 

Con lo mencionado anteriormente, sería suficiente si no padecemos ninguna desviación de columna o alteración muscular. En el caso de exista la sospecha de padecer alguna alteración con lo referente a la postura, es importante acudir a un fisioterapeuta que nos haga una valoración y realizar alguna pauta de ejercicios si fuera necesario.

 

En definitiva, la posturología es la ciencia que trata las alteraciones posturales que pueda afectar a cualquier persona, independientemente de su edad. Estos tratamientos suelen tener más éxito en pacientes jóvenes, por la maleabilidad y elasticidad de los tejidos.

Por Eduardo Sánchez Villavecchia
Fisioterapia

El Sr. Eduardo Sánchez Villavecchia es un reputado especialista en Fisioterapia y Osteopatía. Cuenta con más de 25 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos campos de la especialidad, que le han convertido en un gran experto en patología osteoarticular y de columna vertebral, técnicas osteopáticas y terapia manual, así como en diagnóstico con ecógrafo para lesiones osteoarticulares y tendinosas.

Diplomado en Fisioterapia por la Universidad Gimbernat, realizó el Posgrado de Osteopatía y Terapias Manuales de la Escuela Francesa del C.R.E.D.O., además del Posgrado de Kinesiología Unificada en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.

Por otra parte, a lo largo de su trayectoria profesional ha combinado su labor asistencial con la docencia, siendo tutor de prácticas de la Universidad internacional de Catalunya. También es autor y coautor de numerosos artículos científicos y libros de la especialidad. Actualmente, ejerce como fisioterapeuta en la Clínica Vascular Barcelona y en su propia consulta privada.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..