La importancia de mantener una postura correcta

Escrito por: Dr. Fabrice Lefèvre
Publicado:
Editado por: Patricia Fernández Ramos

La posturología es la especialización que analiza el sistema tónico postural desde un punto de vista multidisciplinar. Combinando la posturología con la Osteopatía se consigue diagnosticar y tratar las disfuncionamientos vertebrales, articulares y viscerales que provocan los problemas de postura.

 

Posturalbodyone para mejorar la postura

La metodología de Posturalbodyone consiste en obtener un diagnóstico osteopático-postural.

Primero se realiza la observación de las cadenas musculares de retracción y expansión de los tejidos que engendran desviaciones posturales. Después, el especialista osteópata estudia la postura del paciente sobre una plataforma especial que permite medir las desviaciones del centro de gravedad o centro de presiones del cuerpo en los distintos planos del espacio, para así prescribir un tratamiento o estrategia del control postural a nivel neurosensorial y con el sistema tónico-postural.

Posturología y osteopatía
La plataforma de posturología permite medir las desviaciones del centro de gravedad o centro de presiones del cuerpo
 

Los tres pilares para diagnosticar problemas de postura

  1. Situación estática y dinámica: el paciente realiza varios test estáticos (Romberg, ojos abiertos, ojos cerrados) y en movimiento, pidiéndole movimientos específicos para analizar el comportamiento postural (Fukuda, etc.).
  2. En el puesto de trabajo: la jornada laboral es culpable en muchos casos de los problemas posturales, por ello se analizará la situación de trabajo del paciente con el fin de evaluar malas posturas o movimientos repetitivos del sistema músculo-esquelético que puedan llevar a problemas posturales, con la consiguiente pérdida de rendimiento y aumento de bajas laborales.
  3. Durante las actividades: también es importante analizar la postura durante las actividades deportivas o tocando un instrumento musical, con el fin de detectar problemas posturales y prevenir lesiones, así como en el tratamiento durante el desarrollo de tecnopatías.

 

En qué consiste el tratamiento con Posturalbodyone

El análisis específico de los movimientos articulares menores y su integración en la biomecánica global, en que cada segmento del cuerpo es interdependiente, añadido al diagnóstico posturológico neurosensorial con la plataforma de fuerza, el diagnóstico es más completo y específico. En función de este diagnóstoco, el tratamiento puede contar con unoa o varias de las siguientes medidas:

  • Corregir las disfunciones osteopáticas encontradas.
  • En caso que el tratamiento osteopático no sea suficiente, corregir el captor sensorial en colaboración con especialistas de la posturología.
  • Modificar el espacio de trabajo en colaboración con los ergónomos e ingenieros.
  • Modificar el gesto deportivo o la técnica, en colaboración con los entrenadores o profesores correspondientes.
  • Adaptación postural y gestual en función de las posibilidades biomecánicas del paciente y su entorno como el espacio de trabajo, sus actividades, deportes o instrumentos musicales.
  • Aprendizaje y prescripción de ejercicios y auto manipulaciones adaptadas a cada situación.

Por Dr. Fabrice Lefèvre
Osteopatía

El Prof. Lefèvre es un reputado especialista en Osteopatía. Cuenta con más de 20 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos campos de la especialidad, tales como la osteopatía deportiva, los trastornos músculo-esqueléticos, la nutrición en el deporte o el análisis postural. Por otra parte, desarrolla una importante labor de investigación en distintos ámbitos, para estudiar y aunar la osteopatía con otros trastornos relacionados. Actualmente es el director de su propia clínica de osteopatía, ProBodyOne, en Barcelona y Canet, en Francia. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes