¿Cuáles son las causas que provocan una rinitis crónica seca?

Escrito por: Dr. Manuel Moro Melón
Publicado:
Editado por: Alicia Arévalo

La rinitis crónica seca es una causa cada vez más frecuente de consulta a los especialistas de ORL. El principal síntoma es la sensación persistente de sequedad nasal, que evoluciona derivando en hemorragias nasales, dificultad para respirar por la nariz, mal olor nasal…
 

La causa más habitual de rinitis crónica seca es por el uso crónico de sprays nasales.
 


Las causas pueden ser muy variadas:

  • Uso de sprays nasales: es la causa más habitual, debido al uso crónico que hacen los pacientes de ellos. Los más populares son los descongestionantes nasales con potentes vasoconstrictores, (del tipo oximetazolina) y que son usados para tratar catarros comunes; aunque también los corticoides nasales producen sequedad nasal.
  • Uso de mascarilla: otro motivo de sequedad nasal en aumento, es el uso de mascarilla (CPAP: Continuous Positive Airway Pressure) en pacientes con problema de roncopatía.
  • La contaminación: en gran medida esto sucede en grandes ciudades de climas secos, entornos laborales en los que se está expuesto a productos químicos usados en la industria, serrín de carpinterías, barnices, humo de cocinas…
  • Cirugía nasal previa: con la popularización del uso de terminales de radiofrecuencia para la realización de cirugía, empleados principalmente para cirugía menor de los cornetes nasales.
  • Consumo de drogas inhaladas: por su frecuencia como por su repercusión en la salud general del paciente. La droga inhalada más popular es la cocaína. A nivel nasal, el primer síntoma que produce es una leve y pasajera sensación de sequedad nasal, por lo que el paciente tarda en acudir al especialista ORL una media de 7-10 años desde el inicio del consumo de cocaína. Con el paso de los años, se producen otros efectos más serios, como hemorragias nasales y perforación del tabique nasal.
     

¿Cómo prevenir y tratar la rinitis crónica seca?

La forma de curar, en gran medida, una rinitis crónica seca es:

  • Dejar de exponerse al agente causal
  • Corregir factores asociados como déficits de vitaminas, problemas en el sistema inmunitario….
  • Aplicar medidas locales para tratar de hidratar la mucosa nasal: lavados con agua salina, vahos con productos mentolados, cremas hidratantes…

En los casos en los que el paciente tiene una perforación del tabique nasal, se puede recurrir a la cirugía. Sin embargo, los resultados quirúrgicos no siempre son satisfactorios.

Por Dr. Manuel Moro Melón
Otorrinolaringología

El doctor Manuel Moro Melón (Gijón, 23 de Febrero de 1969) obtuvo la licenciatura en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra (Pamplona), en el año 1993.

Tras realizar el servicio militar (alférez del Servicio de Formación de Cuadros de Mando del ejército, Sanidad adscrito a Medicina), obtuvo el número 707 en la convocatoria MIR del año 1994.

Se especializó en Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello en el servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Central de Asturias (Oviedo), finalizando dicha formación en diciembre del año 1998.

Fue el representante nacional de los residentes MIR en la Comisión Nacional de Docencia de la especialidad de Otorrinolaringología, en el Ministerio de Sanidad y Consumo, durante los años 1997 y 1998.

Completó el programa de Doctorado postlicenciatura de la Universidad de Oviedo del Departamento de Cirugía y Especialidades Médico-quirúrgicas “Avances en Oncología Quirúrgica”.

Realizó el curso de disección de hueso temporal (cirugía de oído en cadáver) en The House Institute Foundation (Los Angeles, California, USA). 

Estuvo de Clinical Observer dos meses en el Departamento de Otorrinolaringología del Hospital Johns Hopkins de Baltimore, Maryland (USA).

Trabajó durante 6 años en la actividad privada en la provincia de Badajoz (Extremadura, España), siendo el propietario de su propia clínica en Almendralejo y, además, el fundador y responsable del Departamento de Otorrinolaringología del Hospital Santa Justa (perteneciente entones al grupo I.D.C.), en Villanueva de la Serena. Durante su estancia profesional en Extremadura atendió pacientes privados (y aseguradoras) en esas dos localidades y, además, operó listas de espera del Sistema Nacional de Salud español, tanto de Extremadura como de Castilla-La Mancha. También intervino pacientes del sistema nacional de salud de Portugal.

Tras su periplo extremeño, regresó a su ciudad natal (Gijón, Asturias), donde fundó y fue el responsable del Departamento de Otorrinolaringología del Sanatorio Covadonga (actual Hospital Covadonga), durante 17 años.

Desde enero del año 2021 hasta la actualidad, es el director médico de Clínicas FARMA (dos centros en Gijón y uno en Oviedo), cuya área de Medicina fue fundada por él, y el responsable del área de Otorrinolaringología de dichas clínicas.

Todos los años acude a los congresos más relevantes de su especialidad, así como a cursos de interés para su actividad profesional.

Pertenece a la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..