¿Cuál es la causa de los abortos repetidos?

Escrito por: Dra. Laura Blasco Gastón
Publicado:
Editado por: Albert González

Los abortos repetidos son una de las experiencias más traumáticas a las que se puede enfrentar una pareja de reproducción asistida. Por ello, es fundamental identificar las causas y evitar el sufrimiento de los padres. En muchos casos, el origen de estos abortos es desconocido, aunque en un 50% de los casos suele encontrarse en la genética y el síndrome antifosfolípido (SAF).

 

¿En qué consisten los abortos repetidos?

Un aborto repetido se da cuando una pareja ha tenido a partir de tres pérdidas gestacionales antes de las veinte semanas de embarazo. No obstante, tras el segundo aborto, habitualmente, se realiza un estudio para detectar la causa de los abortos de repetición.

 

Además, en los pacientes de reproducción asistida se podrían tener en cuenta también los embarazos bioquímicos, también llamados microabortos o abortos bioquímicos. Las causas de estos abortos repetidos pueden ser diversas:

 

Causas demostradas de abortos repetidos

  • Causas genéticas: principal causa de los abortos repetidos, llegando a suponer el 50% de los casos. La mayoría de las alteraciones genéticas se deben a la edad de la mujer y al incremento en el porcentaje de óvulos con alteraciones cromosómicas (en especial a partir de los 40 años). Asimismo, las alteraciones en la dotación cromosómica de los progenitores o problemas genéticos en los espermatozoides podrían ser causantes genéticos.
  • Síndrome antifosfolípido (SAF): afecta al 10-15% de los abortos repetidos, debido a la formación de trombos a nivel de la placenta o por la alteración en la producción de hormonas que repercute en un desarrollo anómalo de la placenta.

 

Los abortos repetidos es una de las experiencias más traumáticas para una mujer.

 

Causas probables de abortos repetidos, pero no demostradas

  • Trombofilias: las trombofilias, alteraciones en el sistema de coagulación, podrían aumentar el riesgo de sufrir un aborto. Sin embargo, los estudios no coinciden a la hora de identificar cuáles son las que podrían provocar un aborto de repetición. Por ello, es fundamental que el paciente se visite con un especialista en reproducción asistida.
  • Anomalías uterinas: la presencia de pólipos, miomas, septos, entre otras malformaciones uterinas, tienden a aumentar las posibilidades de aborto.

 

Causas de abortos que no han sido demostradas como factor de riesgo

  • Endocrinas: la diabetes y las alteraciones de la función tiroidea están clínicamente relacionadas con los abortos repetidos
  • Infecciosas: afectan negativamente a nivel de vagina, en cuanto a gérmenes, cérvix, endometrio y uretra.
  • Causas autoinmunitarias: son susceptibles de ser factor de riesgo, concretamente, las no relacionadas con el síndrome antifosfolípido.

 

Causas de abortos repetidos que están siendo investigadas

  • Aloinmunes: rechazo materno de los antígenos del padre expresados por el feto.
  • Endometriales: alteraciones histológicas, factores de adhesión embrionaria, proteínas…

 

En URH García del Real somos conscientes de la experiencia tan dura que suponen los abortos de repetición para una pareja. Por este motivo, realizamos un estudio para averiguar cuáles son sus causas. Solamente, proponemos tratamientos que hayan sido testados científicamente y bajo la supervisión de un especialista.

Por Dra. Laura Blasco Gastón
Reproducción asistida

La Dra. Laura Blasco Gastón es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid, especialista en Ginecología y Obstetricia en el Hospital Universitario La Paz y ha realizado estudios de doctorado sobre screening de infección por citomegalovirus durante la gestación.

Cuenta con diversas publicaciones y conferencias sobre Reproducción Asistida, especialmente sobre protocolos de estimulación y calidad ovocitaria y embrionaria.

Actualmente forma parte de la Clínica de la Fertilidad Ginefiv.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..