¿Coronavirus o alergia?

Escrito por: Dr. Ángel Ferrer Torres
Publicado:
Editado por: Cristina Mateo

En la infección por coronavirus se observa fiebre, tos y sensación de falta de aire. Estos síntomas no siempre van asociados y pueden indicar diferente gravedad de la afectación.

 

La tos es la manifestación más frecuente de la infección vírica y suele persistir durante todo el día.

 

En cambio, en los pacientes con asma alérgico se observan exacerbaciones en momentos determinados del día, cuando salen al exterior si es por polen, al levantarse y por la noche en caso de sensibilización por ácaros.

 

El segundo síntoma importante es la fiebre, que suele ser alta (38-39ºC), y puede asociarse con dolor muscular (mialgias) y óseo. La fiebre es un síntoma diferenciador de la alergia, ya que solo en casos muy extremos de afectación alergia intensa por pólenes los pacientes pueden presentar febrícula (37º C).

 

El tercer síntoma importante es la disnea o falta de aire, que se manifiesta de forma progresiva y constante y se puede asociar con una mala evolución de la enfermedad de manera rápida, cuando se asocia con opresión torácica, confusión y cianosis o labios azules.

 

Estos pacientes deben acudir rápidamente a urgencias hospitalarias.

 

 

¿Ser alérgico conlleva mayor riesgo de contraer la infección por coronavirus?

 

En el momento actual no se ha observado que los pacientes con alergia correspondan al grupo de riesgo donde la infección por COVID-19 desarrolla un peor cuadro evolutivo.

 

El grupo de pacientes con mayor riesgo de complicaciones son aquellos de mayor edad, a partir de los 60 años, aumentando progresivamente por cada década de edad.

 

Las complicaciones derivadas del coronavirus se acentúan más entre los fumadores. Otros factores asociados a una mala evolución por coronavirus son:

  • Obesidad grave.
  • Hipertensión.
  • Diabetes.
  • Enfermedades cardíacas
  • Enfermedades pulmonares crónicas como la bronquitis crónica,.
  • Pacientes inmunodeprimidos o con cáncer.
  • Embarazadas, aunque no se ha observado trasmisión fetal.

 

La fiebre es el principal síntoma diferenciador entre una alergia y el COVID-19.

 

 

¿Qué precauciones deben tomar los pacientes asmáticos?

 

En los pacientes asmáticos no se ha registrado una peor evolución en la infección por coronavirus. No obstante, es importante que su función pulmonar se halle próxima a la normalidad.

 

Por esa razón, los pacientes asmáticos deben someterse estrictamente al tratamiento, ya que se conoce que las infecciones respiratorias y, especialmente las infecciones víricas, se asocian con un incremento de los síntomas respiratorios provocando un mal control del asma.

 

 

¿Los pacientes con picor ocular y nasal pueden favorecer la infección al tocarse la cara?

 

Se ha descrito que la vía de entrada e infección del virus se concentra en la boca, nariz y ojos. Nos podemos contaminar al hablar mediante proximidad por gotículas donde puede encontrarse el virus, y a través del contacto con las manos.

 

Los pacientes alérgicos, cuando se exponen al alérgeno o agente que le produce síntomas, desarrollan síntomas como picor, mucosidad nasal, lagrimeo que lleva a dirigir las manos a la cara con frecuencia. Para evitar estos actos involuntarios se debe aumentar la dosis de antihistamínicos (hasta 2-3 veces al día) para evitar estas fuentes de infección a través del contacto con las manos.

 

También es importante lavarse las manos con jabón o geles hidroalcohólicos con frecuencia, utilizar mascarilla cuando se está en un lugar cerrado y con proximidad a otras personas.

 

En los casos de pacientes alérgicos que presente síntomas se deberá administrar un tratamiento con antihistamínico a las dosis necesarias para evitar el rascado y los síntomas nasales y oculares, utilizar pañuelos desechables para limpiarse la nariz y ojos.

 

Si los síntomas persisten se pueden utilizar, además, antihistamínicos o corticoides nasales para reducir las secreciones y lavados oculares con suero fisiológico y antihistamínicos locales oculares. 

Por Dr. Ángel Ferrer Torres
Alergología

El Dr. Ángel Ferrer Torres es un destacado especialista en Alergología de Alicante. Se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alicante en 1985 y se especializó en Alergología por sistema MIR, formándose en el Hospital «La Paz» de Madrid. En 2005 fue nombrado Doctor en Medicina con calificación "Cum Laude" por la Universidad Miguel Hernández.

A día de hoy, acumula una dilatada experiencia profesional que inició en 1988. Desde entonces, ha podido combinar su labor asistencia al servicio del sector público y privado.

Actualmente, es responsable de la Unidad de Alergología e Inmunología en la Clínica del Hospital Vithas Medimar Internacional de Alicante y ejerce como ​facultativo especialista de alergia en el Hospital Vega Baja. 

Por otro lado, también desarrolla una importante labor investigadora, sobre todo en lo que se refiere a alergias alimentarias, asma y medicamentos, y es autor de numerosas publicaciones científicas.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Ozonoterapia
    Pruebas de alergia
    Otitis
    Sinusitis
    Dietas terapéuticas
    Estudio antropométrico
    Toxicodermia
    Alergia al Sol
    Eccema
    Poliposis nasal
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.