¿Cómo tratar las dolencias del suelo pélvico?

Escrito por: Dra. Rosa María Izquierdo Aguirre
Publicado: | Actualizado: 12/11/2018
Editado por: Top Doctors®

Existen diferentes tipos de técnicas con el objetivo de aliviar el dolor del suelo pélvico. A continuación se ha elaborado un listado con las técnicas principales.

  • Biofeedback: Esta es una de las técnicas más eficaces para la reeducación del periné. El biofeedback se basa en el aprendizaje de la contracción voluntaria de los músculos del suelo pélvico. El paciente puede observar en un monitor cómo va trabajando la musculatura, esto le permite identificar la zona correctamente, distinguir la correcta ejecución de los ejercicios y comprobar el grado de mejoría que va logrando con el tratamiento.
  • Electro-estimulación: Se trata de la estimulación eléctrica de los músculos del suelo pélvico, esto produce como consecuencia un incremento del tono, fuerza y resistencia muscular, además de producir analgesia en la zona. La electro-estimulación es un tratamiento indoloro y no tiene efectos secundarios ni complicaciones.
  • Neuromodulación periférica: Esta técnica utiliza la estimulación eléctrica del nervio tibial posterior, lo cual tiene como objetivo inhibir las contracciones involuntarias del músculo de la vejiga, de esta manera se reduce la frecuencia y la urgencia urinaria.
  • Gimnasia Abdominal Hipopresiva: Consiste en una serie de ejercicios activos enfocado a potenciar el suelo pélvico dentro del conjunto de cadenas musculares. Este trabajo activo se realiza en hipopresión, es decir anulando la presión que ejercen los abdominales y el diafragma sobre el suelo pélvico. Esta es una de las herramientas más valiosas y constituirá la forma en que el paciente podrá mantener los resultados positivos a lo largo del tiempo.
Existen diferentes tipos de técnicas con el objetivo de aliviar el dolor del suelo pélvico
 
  • Técnicas miofasciales.
  • Terapias manuales.
  • Técnicas de bloqueo perineal y automatización.
  • Técnicas miofasciales: Técnicas dirigidas a reducir la tensión muscular y lograr una relajación y normalización de los mismos.
  • Terapias manuales: Son una serie de técnicas que el fisioterapeuta realiza de forma manual sobre el cuerpo del paciente, pueden ser externas a través de abdomen, o intracavitatorias a través de la vagina, o del ano.
  • Técnicas de bloqueo perineal y automatización: En situaciones normales el bloqueo de los músculos del suelo pélvico se produce de forma totalmente aleatoria, impidiendo los escapes. Cuando se pierde el reflejo de este mecanismo se puede llegar a controlar.

Por Dra. Rosa María Izquierdo Aguirre
Unidad del Dolor

Licenciada en Medicina por la Universidad de Valencia, la doctora Izquierdo Aguirre, es especialista en Medicina familiar y Anestesista.  Actualmente trabaja en la Clinica QuirónSalud Valencia y en el Instituto de Medicina Reproductiva (IMER) de Valencia.

En el año 2007 consiguió el título de anestesista y desde ese año se dedica al tratamiento del dolor en la Unidad del dolor del Hospital La Fe de Valencia y también en su consulta privada. Desde que comenzó la carrera, la Doctora Izquierdo quería dedicarse al dolor y ayudar a las personas para que eliminen esta sensación y mejoren su día a día.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes