¿Cómo solucionar el pecho operado caído?

Escrito por: Dra. Montserrat Salvador López
Publicado:
Editado por: David Moore Trias

La mamoplastia de aumento es un procedimiento al cual muchas mujeres se someten para mejorar el aspecto o tamaño de sus pechos. En algunas ocasiones, tras la operación los senos quedan caídos, causando una gran decepción en la paciente.

Esta situación no es tan infrecuente como se cree y tiene solución, ya sea mediante un tratamiento postoperatorio no quirúrgico o, en otros casos, simplemente se solucionará con tiempo. En casos más extremos, donde la caída de pecho es muy evidente, será necesaria una cirugía de mama secundaria.

 

Pecho caído tras la intervención

En muchas ocasiones cuando hay una caída de pecho en el postoperatorio inmediato, es debido a una asimetría entre los senos, con una prótesis más elevada que la otra. Normalmente se trata de algo temporal, causado por la inflamación del postoperatorio, o porque el músculo pectoral no se ha relajado al mismo tiempo. En estos casos la solución es simple: dar tiempo a que la inflamación baje o que la distención de la mama se complete.

El pecho caído también puede provocarse por una asimetría mamaria previa de la mujer, algo totalmente normal. En general, es una diferencia poco perceptible, pero existen casos más evidentes, en los cuales los especialistas utilizan prótesis de diferentes tamaños o realizando el aumento con grasa.

Existen diversas opciones para elevar el pecho con implantes caído.

 

Esta asimetría de base puede hacer que tras realizar el aumento de pecho todavía se pueda notar esta diferencia, por lo que es importante tener las expectativas claras en cuanto al resultado final, pese a que suele ser altamente satisfactorio.

En dichos casos también es posible igualar la posición de los surcos mamarios, aunque podrá incrementar el riesgo de experimentar una asimetría entre los pezones. Para evitarlo, se puede optar por realizar el aumento mamario asociado a una elevación de pecho (mastopexia), en el seno con la areola más baja.

En definitiva, existe una solución para cada caso particular y, lo más importante, es poderlo valorar ampliamente con el especialista, realizando previamente un diagnostico adecuado.

 

Pecho caído tras superar el postoperatorio

Cuando el pecho operado está caído tras superar la primera etapa del postoperatorio, además de por mala praxis, puede deberse a diversos casos:

  • Tamaño del implante: un mayor tamaño, implica un mayor riesgo de caída, debido a que el efecto de la gravedad.
  • Piel clara: las pieles oscuras y asiáticas son más gruesas que las pieles claras, ofreciendo mayor soporte al pecho.
  • Posición del implante: cuando los implantes mamarios se sitúan detrás de la glándula hay un mayor riesgo de caída que cuando se colocan detrás del músculo. Esto es debido a que tienen mayor soporte, en vez de solo contar con la piel.

 

Cómo prevenir la caída del pecho con implante

  • Realizar los cuidados postoperatorios: es importante seguir los cuidados que aconseja el especialista, así como acudir a las revisiones indicadas, puesto que permiten detectar cualquier anomalía de forma precoz.
  • Cuidado de las mamas: hidratar la piel de los senos y emplear un sujetador adecuado puede prevenir la caída de los pechos. Es importante recalcar en el tema del sujetador, puesto que ayuda a controlar la inflamación del postoperatorio y previene de sobrecargar el pecho. Asimismo, es imprescindible a la hora de practicar deporte.
  • Estilo de vida: la dieta, fumar y el sedentarismo pueden ser factores para la caída del pecho.
  • Elegir un buen cirujano estético.

 

Causas de la caída del pecho con implante

  • Fluctuación en el peso: una pérdida o un aumento de peso drástico y con poco tiempo puede causar la caída de los senos, puesto que incrementa la grasa alrededor de la glándula o porque se pierde grasa y el seno desciende.
  • Maternidad y lactancia materna: pueden causar un cambio en el aspecto de los pechos, especialmente la lactancia, debido a la distención de la piel que se produce al subir la leche. Esto puede generar descolgamiento y ablandamiento del pecho.
  • Contractura capsular: poco habitual, lo cual se produce por una deformidad de la mama.
  • Rotura de la prótesis: puede ocasionar un cambio en la forma o tamaño.

 

Cómo corregir el pecho caído

Es fundamental que el especialista deje claro a la paciente que el resultado de operar un pecho caído no es inmediato y siempre se deberán dejar unos meses para valorar el resultado definitivo. En estos casos se suele realizar una elevación de pecho con o sin implantes.

En la intervención se recoloca el complejo areola-pezón a la posición adecuada, distribuyendo el tejido glandular. La piel sobrante debe extirparse, lo que causará cicatrices. Dichas cicatrices se trabajan con un láser que provocan una fuerte mejora, así como las técnicas postoperatorias para dejarlas practicamente imperceptibles.

Para más información acerca de la técnica, contacte con la Dra. Salvador López. Asimismo, puedes visualizar sus resultados aquí.

Por Dra. Montserrat Salvador López
Cirugía plástica, estética y reparadora

La Dra. Salvador López es una prestigiosa especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora. Cuenta con más de 25 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos campos de la especialidad. En concreto, se dedica en exclusiva a la cirugía estética facial y corporal, y a la reconstrucción mamaria, realizando también mastectomías transgénero, ayudando a este colectivo a sentirse satisfecho con su cuerpo. Además, también es experta en labioplastia láser, tratamientos faciales con láser CO2 y Medicina Estética.

A lo largo de su trayectoria ha combinado su labor asistencial con una importante actividad investigadora y divulgativa, siendo ponente asidua en congresos de la especialidad. En la actualidad ejerce como cirujana plástica en la Clínica Corachan.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..