¿Cómo se realiza la cirugía artroscópica de ligamentos?

Escrito por: Dr. Luis Traverso Guerrero
Publicado:
Editado por: Lucía Ramírez

La artroscopia es un procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo, que se utiliza para tratar y diagnosticar lesiones intraarticulares. A través de portales, nombre que reciben las heridas de la piel y mediante el empleo o no de cánulas, se introduce una cámara de visión con luz fría que nos permite una visualización de la articulación, con la ayuda de suero o sin él (artroscopia seca), se realizan las distintas cirugías que se pueden desarrollar.

 

Sus beneficios son numerosos, el principal es la menor agresión quirúrgica de los tejidos, acortando los tiempos de recuperación postoperatorio y, sobre todo, el dolor postquirúrgico.

 

La artroscopia permite una menor agresión quirúrgica de los tejidos

 

¿Cuándo se realiza una cirugía de los ligamentos y tendones por artroscopia?

En el caso del hombro, la cirugía artroscópica más realizada es la llevada a cabo en las roturas o lesiones de los tendones del manguito de los rotadores, que son un conjunto de tendones que se encargan de la biomecánica del húmero. Su lesión o rotura puede provocar desde dolor leve hasta la incapacidad para elevar el miembro superior.

 

En el caso de la rodilla, en alusión a los ligamentos, la cirugía más común es la reconstrucción de ligamento cruzado anterior. Este ligamento cuando se rompe presenta una nula potencia de cicatrización y debe ser reconstruido (ligamentoplastia) con tendones isquiotibiales, cuádriceps o rotuliano del propio paciente o de un banco de tejidos. 

 

¿En qué consiste la operación?

La intervención, que requiere de un entrenamiento y consecuente curva de aprendizaje, es muy demandante técnicamente. Bajo anestesia locorregional, plexual o general, se realizan pequeñas incisiones o heridas, a través de las cuales se pasan pinzas, suturas, anclajes, sinoviotomos, vaporizadores y demás instrumentos quirúrgicos específicos hasta finalizar la cirugía de la zona a tratar.  

 

¿Cómo afecta a nuestra movilidad?

Al ser una cirugía mínimamente invasiva, las cicatrices grandes y consecuentes fibrosis de tejidos de planos periarticulares no existen o son muy raras, por lo que la movilidad no se ve mermada.

 

Depende siempre de la cirugía realizada o del área tratada. Se debe individualizar el protocolo postoperatorio dependiendo de la lesión tratada o la zona afectada. 

 

¿Qué pautas debemos seguir para la recuperación?

Siempre debemos seguir las recomendaciones del especialista en Traumatología que realice la intervención.

 

Con los avances técnicos en el área de la artroscopia, disponiendo de implantes o estudios que evidencian su seguridad, hoy en día la recuperación se inicia casi desde el postoperatorio inmediato, individualizando siempre en cada cirugía o articulación tratada con esta técnica. 

Por Dr. Luis Traverso Guerrero
Traumatología

El Dr. Traverso es un reconocido especialista en Traumatología. Se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad de Cádiz y cuenta con una amplia experiencia en la profesión. En este sentido, ha trabajado en el Hospital Universitario de Jerez de la Frontera, el Hospital Universitario Puerta del Mar, el Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar, el Hospital Punta de Europa y el Hospital General de Llerena-Zafra, entre otros.

Durante su carrera se ha especializado en cirugía artroscópica, específicamente en la de miembro superior (hombro, codo y muñeca) y rodilla.

El Dr. Traverso fue alumno de la primera promoción del plan nacional de formación en artroscopia (PNFA), impartido a nivel nacional por la Asociación Española de Artroscopia (AEA) en Madrid. Realiza tratamientos mediante osteosíntesis de fracturas, tratamiento con terapias biológicas o viscosuplementación, abordaje de lesiones deportivas, infiltraciones ecoguiadas o cirugías reconstructivas en miembro superior y rodilla. 

A lo largo de su trayectoria profesiona, ha combinado su labor asistencial con la actividad divulgativa, participando en artículos científicos sobre la especialidad. Además, es miembro de la Sociedad Española de Cirugía de Hombro y Codo, Asociación Española de Artroscopia y Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología

En la actualidad, el Dr. Traverso ejerce en el Grupo Médico López CanoCentro Médico Lansys Costa Oeste.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Plasma rico en plaquetas
    Ozonoterapia
    Parálisis facial
    Dolor neuropático
    Codo
    Epicondilitis (codo de tenista)
    Dolor de codo
    Compresión nerviosa codo
    Compresión nerviosa mediano
    Compresión nerviosa radial
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.