¿Cómo se puede curar la artrosis en la rodilla?

Escrito por: Dr. Francisco Castro Domínguez
Publicado:
Editado por: Nerea Colomé Lamas

Hoy en día, la artrosis de rodilla es una enfermedad que no tiene cura, pero sí existen terapias enfocadas a controlar el dolor, mejorar funcionalidad y tratar de retrasar la evolución de la enfermedad.

 

artrosis-de-rodilla
La artrosis de rodilla es una enfermedad degenerativa y de "desgaste"

 

La artrosis de rodilla es un área en intensa investigación en la actualidad, y existen múltiples ensayos clínicos con fármacos prometedores dirigidos tanto a frenar la progresión como a optimizar el tratamiento del dolor. Muchos de estos ensayos están disponibles en España en centros en Barcelona, Madrid, A Coruña y Sevilla entre otras ubicaciones.

 

 

¿Qué tipo de terapias existen?

Actualmente, el tratamiento de la artrosis de rodilla se divide en terapias no farmacológicas y terapias farmacológicas:

 

Terapias no farmacológicas

Son la estrategia más básica y se les recomienda a todos los pacientes sin excepción. Dentro de éstas, se incluyen: el acceso a información de calidad (ver Inforeuma, Reumafit), la reducción del 10% del peso en 6 meses para pacientes que presenten un índice de masa corporal superior a 25 kg/m2, el fortalecimiento de los músculos del cuádriceps, el uso de calzado amortiguado y el mantenimiento de una actividad física de intensidad moderada intensidad siempre evitando un impacto directo sobre la rodilla.

 

Terapias farmacológicas

  • Terapias farmacológicas orales:

El paracetamol es muy utilizado, pero hay casos en que su eficacia es leve y a corto plazo.

 

El sulfato de glucosamina y el condroitin sulfato, en algunos casos, pueden ofrecer un alivio sobre el dolor y la función.

 

Los antiinflamatorios no esteroideos son eficaces para mejorar el dolor y la función, sobre todo cuando y derrame sinovial. La duración del tratamiento debe ser limitada y el perfil de seguridad debe ser considerado minuciosamente según los factores de riesgo cada paciente, ya que como efectos secundarios comunes pueden dar hipertensión y gastritis, entre otros.

 

La duloxetina puede tener un papel en controlar fenómenos de sensibilización al dolor en determinados pacientes y la prescripción de derivados de los opioides. Ya sean menores o mayores, debe de decidirse siempre con precaución en pacientes muy concretos.

 

En cuanto a los suplementos dietéticos (nutracéuticos) como la boswellia serrata, lípidos insaponificables de aguacate, el colágeno, la cúrcuma longa, la uncaria tomentosa, extracto de cáscara de fruta de la pasión, el omega-3, el ácido gama-linoleico, la L-carnitina y el magnesio, no se recomendarían de manera generalizada a todos los pacientes.

 

 

  • Terapias farmacológicas tópicas:

La capsaicina tópica o los antiinflamatorios no esteroideos en gel o crema pueden tener beneficios a corto plazo en algunos pacientes, pero su uso debe consultarse con un médico para cada caso concreto.

 

 

  • Terapias intraarticulares:

La viscosuplementación con neuromoduladores es una práctica que podría aportar beneficios clínicos a medio plazo en pacientes que presenten un perfil adecuado.

 

Las infiltraciones articulares con corticosteroides presentan un efecto sobre el dolor a corto plazo y medio plazo y suelen ser utilizadas en aquellos pacientes que presentan derrame articula. Sin embargo, la frecuencia debe ser limitada por el riesgo de pérdida de grosor del cartílago a largo plazo.

 

Las infiltraciones articulares con factores de crecimiento plaquetario o plasma rico en plaquetas tienen la ventaja de ser un tratamiento autólogo, sin embargo, no existen datos de alta calidad sobre los beneficios en cuanto a la modificación estructural.

 

Las infiltraciones articulares con “células madre” es una línea de investigación prometedora, pero se deben realizar más estudios todavía.

 

  • Tratamientos quirúrgicos

La prótesis de rodilla es un procedimiento habitual para el tratamiento de la artrosis de rodilla avanzada cuando las terapias conservadoras no aportan una reducción y mejora de la función satisfactoria para el paciente  por lo que es un procedimiento que debe reservarse para aquellos pacientes que no hayan respondido satisfactoriamente a terapias menos agresivas.

 

El lavado articular, el desbridamiento artroscópico, la sinovectomía artroscópica o la implantación autóloga de condrocitos, son procedimientos quirúrgicos en desuso para el tratamiento de la artrosis, por presentar un perfil beneficio/riesgo desfavorable.

Por Dr. Francisco Castro Domínguez
Reumatología

El Dr. Francisco Castro Domínguez es un reconocido especialista en Reumatología ubicado en Centro Médico Teknon, Barcelona. 

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Santiago de Compostela, en el marco de sus estudios realiza una estancia en la Universidad Humboldt de Berlín acudiendo al Hospital de la Charité. Años más tarde, recibe el título de Especialista en Reumatología, tras completar su periodo de residencia en el Hospital del Mar i l'Esperança de Barcelona, así como una estancia de subespecialización en artrosis de rodilla y medicina deportiva en el Royal North Shore Hospital de la Universidad de Sydney.

Completa su formación con un Máster en Gestión Hospitalaria por la Universidad de Barcelona y una estancia como investigador doctoral en la Unidad de Investigación en Inflamación y Cartílago del Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques.

Actualmente es jefe de Sección de Reumatología en Centro Médico Teknon, Barcelona, y ostenta el cargo de coordinador para el Grupo de Trabajo en Artrosis de la Sociedad Española de Reumatología (ARTROSER), colaborando como investigador en varios proyectos multidisciplinares dirigidos a abordar el fenotipaje de la artrosis de rodilla, así como de asesor en proyectos institucionales relacionados con la toma de decisiones compartidas y la calidad de la atención al paciente con artrosis de rodilla y cadera. 

Combina su labor asistencial e investigadora con la docencia, siendo coordinador del Curso de Artrosis de la Sociedad Española de Reumatología (SER) y del Osteoarthritis Research Society International (OARSI) Review. Además, es miembro del Comité Científico del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Reumatología, del SER-OARSI Precision Medicine in Knee Osteoarthritis Symposium, y co-presidente de la sesión "Remarkable Findings in Osteoarthritis Clinical Research" at The European Alliance of Associations for Rheumatology (EULAR) Annual Congress.

Es miembro de numerosas sociedades científicas, como la Sociedad Española de Reumatología, la Sociedad Catalana de Reumatología, la Osteoarthritis Research Society International y la European League Against Rheumatism, entre otras. A lo largo de su trayectoria profesional, ha compaginado su labor con la presentación de ponencias a nivel nacional e internacional. En concreto, es experto en artrosis de rodilla, artrosis de columna, artritis reumatoide, tratamiento del dolor, ecografía e infiltraciones, entre otras patologías y tratamientos.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Ozonoterapia
    Vasculitis
    Dolor de codo
    Bursitis
    Artrosis de rodilla
    Factores de crecimiento
    Artrosis columna
    Artrosis de cadera
    Enfermedades autoinmunes
    Hipertensión pulmonar
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.