¿Cómo saber si tengo alopecia androgénica?

Escrito por: Dr. Arturo Segundo González Marlia
Publicado:
Editado por: Margarita Marquès

La alopecia androgénica tiene un patrón, es decir, algo que la caracteriza, la define y la diferencia del resto, y es el hecho de que sólo afecta la parte superior de la cabeza.

 

Respeta siempre el cabello lateral y posterior (nuca). Este cabello nunca cae, porque las raíces de estos cabellos que llamamos folículos están preparados genéticamente para no responder a la acción hormonal masculina (andrógenos), que son los verdaderos responsables de la caída. Es decir, son como plantas que están preparadas genéticamente para no morir, por lo tanto, cuando hablamos de realizar un microinjerto capilar, el fundamento de este procedimiento es tomar esas raíces preparadas genéticamente para no morir y trasplantarlas a las zonas despobladas de la cabeza, porque no se trata de la zona, sino del código genético de la raíz.

 

Las de la parte superior de la cabeza están preparadas para caer, en cambio las de zonas laterales y posteriores están preparadas para no morir nunca.

 

La alopecia androgénica es una pérdida
de cabello de origen hormonal y hereditario

 

¿La alopecia androgénica en mujeres es reversible con algún tratamiento?

La alopecia androgénica, tanto en mujeres como en hombres, no tiene cura. Es una enfermedad crónica evolutiva. En el caso de las mujeres, aparece con mayor relevancia en la post-menopausia, provocada por la brusca caída de la producción de estrógenos. Por lo tanto, a medida que pasan los años el trastorno se va a ir agravando.

 

Hoy por hoy, podemos estabilizar el grado de calvicie femenina con tratamientos médicos muy efectivos y, en el caso de ausencia de cabello, combinarla con un microtrasplante capilar.

 

¿Qué causa la alopecia androgénica? ¿Solo está causada por factores genéticos?

La alopecia androgénica, como su nombre lo indica, es una pérdida de cabello de origen hormonal y hereditario. Es decir, es producida por la acción hormonal masculina (los andrógenos, de los cuales la más conocida es la testosterona) en un paciente genéticamente predispuesto. Es importante decir que no es una cuestión meramente hormonal, sino en aquellos que tienen predisposición hereditaria, porque siguiendo el primer criterio todos los hombres serían calvos.

 

¿Existe alguna diferencia entre hombres y mujeres?

En el 70% de los hombres, la alopecia androgénica sigue un patrón establecido en la clasificación de Hamilton Norwood de la década del sesenta, que establece 7 grados o estadios en base a la forma evolutiva que tiene este tipo de calvicie, independiente de la edad. Esto se puede dar a los 20, 30, 40 o 50 años; es simplemente evolución.

 

La calvicie comienza pronunciando entradas en la parte frontal de la cabeza hasta que en la etapa media evolutiva comienza a aparecer un islote en la coronilla. A partir del remolino (que todos tenemos), se empieza a abrir como una flor y tiene un crecimiento centrífugo (del centro hacia afuera), por lo que la coronilla se empieza a agrandar hasta que queda un puente de pelo que separa dos islas despobladas. Después se rompe ese puente quedando una forma de herradura alta, que continúa bajando hasta llegar a los estadios terminales (6 y 7) donde siempre queda el cabello lateral y posterior.

 

En la mujer, si bien la calvicie afecta solamente la parte superior de la cabeza, al igual que en el hombre, tiene una evolución diferente, ya que la mujer no hace entradas ni coronilla, sino que lo pierde en forma difusa (alopecia androgénica difusa), cursando según la clasificación de Ludwig con 3 grados: leve que requiere tratamiento médico, moderada que requiere ambos tratamientos y grave con falta casi total de cabello en la parte superior y que requiere un microtrasplante capilar.

 

¿Se puede prevenir este tipo de alopecia?

Como dije anteriormente, es una calvicie que combina dos factores: el hormonal y el hereditario.

 

En el caso del hombre, acostumbra a aparecer incipientemente a edad temprana, cerca de los 20 años, por lo que, si existen antecedentes hereditarios, sería conveniente consultar con algún especialista y comenzar con un tratamiento médico para detener el avance de la calvicie.

 

En el caso de las mujeres, si bien pueden aparecer algunos signos en la edad fértil de la vida, se hace más manifiesto o se agrava después de la menopausia, por lo que, si existen antecedentes hereditarios, sería conveniente comenzar con tratamiento médico para lograr una estabilización de la calvicie y, en algunos casos, poner pelo donde falte a partir de un microinjerto capilar.

 

¿Cuál es el tratamiento más efectivo contra la alopecia androgénica?

En los procesos iniciales de la calvicie o en personas jóvenes, en los que todavía no está indicada la cirugía un tratamiento con finasteride, minoxidil y mesoterapia capilar, brinda unos resultados muy satisfactorios.

 

En casos más avanzados y personas de mediana edad tal vez requieran un tratamiento combinado, es decir, poner pelo por medio de un trasplante capilar en zonas despobladas de la cabeza y mantener el pelo persistente con tratamiento médico.

 

En la tercera edad o en casos terminales, la única solución es la quirúrgica, porque el proceso ya no va a avanzar, porque por la edad hace que la producción hormonal ya haya descendido o bien, porque por ser un grado máximo de calvicie no tiene sentido realizar tratamiento médico.

Por Dr. Arturo Segundo González Marlia
Cirugía Capilar

El Dr. González Marlia es un prestigioso especialista en microtrasplantes y tratamientos capilares. Socio fundador de la clínica transnacional Medical Hair, actualmente ejerce como director y médico cirujano en la sucursal del centro en Vigo. El doctor cuenta con una amplia experiencia como conferencista de la International Society of Hair Restoration Surgery (ISHRS), y ha presentado numerosos congresos dentro de la especialidad de Cirugía Capilar. Destacan también sus innovadores trabajos sobre cirugía capilar y robótica. 

 El Dr. González Marlia obtuvo en 2004 el 2º premio en Microtrasplante Capilar por Técnica FUT en Paciente Quemado, expedido por la International Society of Hair Restoration Surgery (ISHRS). 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.