¿Cómo prevenir infecciones e inflamaciones después de colocar implantes dentales?

Escrito por: Ldo. Sergio Marín Broto
Publicado: | Actualizado: 16/11/2023
Editado por: Lucía Ramírez

Los implantes dentales son piezas de titanio con forma de tornillo que se colocan en el interior de la encía del hueso, de la cavidad oral y que sirven para retener las prótesis bucales. Existen infinidad de tipos o marcas de implantes dentales, pero se diferencian por su calidad y los estudios que se han realizado con ellos, lo que garantizan el éxito de los mismos.
 

Por este motivo, desde la Clínica Dental Marín García, siempre recomendamos colocar implantes de primeras marcas que presenten estudios a largo plazo de su uso en la cavidad oral.

 

Los implantes dentales deben limpiarse cada vez que se coma

 

¿Cómo se colocan?

Los implantes dentales se colocan con un contra ángulo y un motor con irrigación de suero fisiológico, que permite insertarlos en el hueso bajo unas condiciones óptimas de revoluciones e irrigación, según marca del mismo. De este modo, se evita el sobrecalentamiento del hueso y se consigue el tratamiento con éxito.
 

¿Qué riesgos o complicaciones pueden surgir?

Como toda cirugía existe la complicación de infección intraoperatoria del implante si no se toman unas medidas de esterilidad mínimas a la hora de insertarlos en boca. Existe la posibilidad, en casos de poca masa ósea en la mandíbula, del daño de estructuras nerviosas.
 

En Clínica Dental Marín García disponemos de técnicas radiológicas (TAC) que nos permiten estudiar el caso antes de realizar cualquier intervención y prevenir dichas complicaciones.
 

En algunos casos se desarrolla periimplantitis, ¿cómo se puede tratar? ¿Se puede tomar alguna medida preventiva?

En algunos casos estos implantes, una vez colocados en boca, con el tiempo padecen de una enfermedad llamada periimplantitis. Consiste en la inflamación e infección del tejido óseo y blando (encía) alrededor del implante, y la principal causa de dicha infección es bacteriana. Una vez instaurada alrededor del implante se puede tratar realizando tratamientos de descontaminación de bacterias de la superficie del implante, y posteriormente de regeneración de la masa ósea perdida con esta enfermedad.
 

Como medida preventiva se aconseja realizar una correcta higiene periimplantaria mediante el uso de cepillos interdentales, irrigadores bucales y mantenimientos higiénicos periódicos en la consulta del especialista en Odontología que ayuden a mantener las estructuras sanas alrededor del implante.
 

¿Qué hábitos debemos adquirir una vez tengamos implantes dentales?

Una vez colocados los implantes, debemos limpiarlos cada vez que se coma, utilizando todas las herramientas que nos suministra el dentista. Por ejemplo, se debe utilizar el irrigador bucal, el cepillo interdental, cepillo eléctrico, los enjuagues con colutorio específico para las encías y las revisiones periódicas en su dentista para realizar una inspección visual y radiológica que garantice la salud oral y, as u vez, el éxito a largo plazo de los mismos.
 

¿Cuál es su durabilidad?

La durabilidad a largo plazo de los implantes dentales, con una correcta higiene bucodental, manteniendo la cavidad oral libre de bacterias periodontales patógenas y unas revisiones periódicas al odontólogo que garanticen el éxito de las mismas, es de unos 20-25 años. No obstante, todo ello dependerá de cada persona.

Por Ldo. Sergio Marín Broto
Odontología y estomatología

El Dr. Marín Broto es especialista en Odontología y cuenta con más de 10 años de trayectoria. Es experto en diseño de sonrisa, estética dental, apneas del sueño y prostodoncia.

Realizó la licenciatura en Odontología y un Máster en Prótesis Bucal, Rehabilitación Oral y ATM por la Universidad Internacional de Cataluña. Además, es miembro de la Sociedad Española de Prótesis Estomatológica.

En la actualidad trabaja en la Clínica Dental Serra-Marín y en Clínica Dental Marín García

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Plasma rico en plaquetas
    Toxina Botulínica
    Rellenos faciales
    Cirugía bucal
    Cáncer oral
    Cirugía ortodóncica
    Cirugía periodontal
    Cirugía de los dientes incluidos
    Injertos óseos maxilares
    Implantes dentales
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.