¿Cómo prevenir infecciones e inflamaciones después de colocar implantes dentales?

Written by: Ldo. Sergio Marín Broto
Published: | Updated: 16/11/2023
Edited by: Lucía Ramírez

Los implantes dentales son piezas de titanio con forma de tornillo que se colocan en el interior de la encía del hueso, de la cavidad oral y que sirven para retener las prótesis bucales. Existen infinidad de tipos o marcas de implantes dentales, pero se diferencian por su calidad y los estudios que se han realizado con ellos, lo que garantizan el éxito de los mismos.
 

Por este motivo, desde la Clínica Dental Marín García, siempre recomendamos colocar implantes de primeras marcas que presenten estudios a largo plazo de su uso en la cavidad oral.

 

Los implantes dentales se colocan en el interior de la encía del hueso

 

¿Cómo se colocan?

Los implantes dentales se colocan con un contra ángulo y un motor con irrigación de suero fisiológico, que permite insertarlos en el hueso bajo unas condiciones óptimas de revoluciones e irrigación, según marca del mismo. De este modo, se evita el sobrecalentamiento del hueso y se consigue el tratamiento con éxito.
 

¿Qué riesgos o complicaciones pueden surgir?

Como toda cirugía existe la complicación de infección intraoperatoria del implante si no se toman unas medidas de esterilidad mínimas a la hora de insertarlos en boca. Existe la posibilidad, en casos de poca masa ósea en la mandíbula, del daño de estructuras nerviosas.
 

En Clínica Dental Marín García disponemos de técnicas radiológicas (TAC) que nos permiten estudiar el caso antes de realizar cualquier intervención y prevenir dichas complicaciones.
 

En algunos casos se desarrolla periimplantitis, ¿cómo se puede tratar? ¿Se puede tomar alguna medida preventiva?

En algunos casos estos implantes, una vez colocados en boca, con el tiempo padecen de una enfermedad llamada periimplantitis. Consiste en la inflamación e infección del tejido óseo y blando (encía) alrededor del implante, y la principal causa de dicha infección es bacteriana. Una vez instaurada alrededor del implante se puede tratar realizando tratamientos de descontaminación de bacterias de la superficie del implante, y posteriormente de regeneración de la masa ósea perdida con esta enfermedad.
 

Como medida preventiva se aconseja realizar una correcta higiene periimplantaria mediante el uso de cepillos interdentales, irrigadores bucales y mantenimientos higiénicos periódicos en la consulta del especialista en Odontología que ayuden a mantener las estructuras sanas alrededor del implante.
 

¿Qué hábitos debemos adquirir una vez tengamos implantes dentales?

Una vez colocados los implantes, debemos limpiarlos cada vez que se coma, utilizando todas las herramientas que nos suministra el dentista. Por ejemplo, se debe utilizar el irrigador bucal, el cepillo interdental, cepillo eléctrico, los enjuagues con colutorio específico para las encías y las revisiones periódicas en su dentista para realizar una inspección visual y radiológica que garantice la salud oral y, as u vez, el éxito a largo plazo de los mismos.
 

¿Cuál es su durabilidad?

La durabilidad a largo plazo de los implantes dentales, con una correcta higiene bucodental, manteniendo la cavidad oral libre de bacterias periodontales patógenas y unas revisiones periódicas al odontólogo que garanticen el éxito de las mismas, es de unos 20-25 años. No obstante, todo ello dependerá de cada persona.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Ldo. Sergio Marín Broto
Odonthology

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


  • Related procedures
  • Bio-stimulation with platelet-rich plasma
    Botulinum toxin (botox)
    Facial Fillers
    Oral Surgery
    Oral and Maxillofacial Oncology
    Orthodontic Surgery
    Periodontal Surgery
    Impacted teeth surgery
    Maxillary bone grafts
    Dental Implants
    This website uses our own and third-party Cookies to compile information with the aim of improving our services, to show you advertising related to your preferences as well analysing your browsing habits. You can change your settings HERE.