¿Cómo identificar a un adicto a la cocaína?

Escrito por: Fernando Botana Núñez
Publicado:
Editado por: Lucía Ramírez

La cocaína es una droga que actúa como estimulante, se trata de una sustancia altamente adictiva que afecta al cerebro de manera directa. Sin embargo, tanto a corto como a largo plazo, los efectos de la cocaína tienen consecuencias negativas no solamente en la salud de los consumidores de cocaína, sino también en sus relaciones personales y laborales.

 

La convivencia con un cocainómano se ve dificultada por los cambios en el comportamiento que provoca la droga. Principalmente, esto se produce porque la persona es incapaz de controlar el consumo de esta sustancia perjudicial. Además, durante los periodos de abstinencia es cuando se recuerda el consumo de cocaína asociado con una mayor euforia.

 

El adicto a la cocaína va de una euforia máxima hasta una gran pena o tristeza

 

¿Qué síntomas se tienen al consumir cocaína?

El principal indicador de que la persona es adicta es el aumento del consumo de forma habitual. Al ser cada vez mayores las dosis, el drogadicto comienza a presentar síntomas y comportamientos como la irritabilidad, inquietud, ansiedad o paranoia, llegando hasta a padecer alucinaciones.

 

¿Cómo ayudar a un adicto a la cocaína?

Para identificar a un drogadicto, es fundamental conocer los signos que indican que el consumo de esta droga está desarrollando una dependencia alta en quien la consume.

 

Los cambios repentinos en el estado de ánimo sin razones justificadas pueden ser un síntoma clave en la detección de un adicto a la cocaína. En este sentido, los cambios anímicos van desde un estado de euforia máximo hasta una gran pena o tristeza.

 

El consumo de cocaína reduce el apetito, por lo que es común que coman menos. Como consecuencia, el aspecto físico se va deteriorando y comienzan a darse señales visibles en su aspecto.

 

La necesidad de comprar cocaína o adquirirla se convierte en mentiras continuas hacia los familiares y amigos con el objetivo de justificar sus ausencias y el gasto económico de su adicción. Además, este coste económico suele conllevar deudas y problemas financieros continuos.

 

Por este motivo, evitan a sus familiares y amigos, comenzando a frecuentar nuevos entornos sociales en los que sienten que pueden consumir cocaína sin esconderse y con total libertad. Para evitar mentir a sus amigos y familiares, las personas drogodependientes se esconden en el autoengaño por tal de así evadirse de la realidad y evitar enfrentarse al problema de la adicción.

 

La detección precoz de un adicto a la cocaína puede evitar estas situaciones gracias al tratamiento de adicción a la sustancia de la mano de psicólogos expertos y profesionales.

Por Fernando Botana Núñez
Psicología

El psicólogo Fernando Botana Núñez está especializado en Psicoterapia Psicoanalítica y Psicoterapia Gestalt. Destaca en el tratamiento de las adicciones, ansiedad, depresión y otras alteraciones psicológicas. El Sr. Botana se licenció en Psicología por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, especializándose en Psicoterapia Psicoanalítica en la Universidad Pontificia de Comillas.

Actualmente es psicoterapeuta y fundador del Centro de Psicología Árbol Alto y del Centro de Psicoterapia para las adicciones Impasse. Por otro lado, es miembro de la Sociedad Forum de Psicoterapia Psiconalítica y del Instituto de Psicoterapia Relacional.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Cambio de sexo
    Tratamiento psicológico
    Terapia de pareja
    Psicología infantil
    Neuropsicología
    Evaluación psicológica
    Histeria
    Trastornos psicóticos
    Trastornos alimenticios
    Psicofarmacología
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.