¿Cómo ha cambiado la cirugía robótica el campo de la Urología?

Escrito por: Dr. Fernando González-Chamorro Ladrón de Guevara
Publicado: | Actualizado: 12/11/2018
Editado por: Anna Raventós Rodríguez

Hoy en día en los Estados Unidos la gran mayoría de las cirugías urológicas de oncología se realizan con el robot. Esto se debe a que permite al urólogo aumentar la precisión y, por tanto, la calidad de la cirugía laparoscópica (cirugía con instrumentos que entran en el abdomen por pequeños orificios). Todo ello nos permite conseguir menores estancias, menores tasas de transfusión, una recuperación más rápida y mejor conservación de la función eréctil en el caso de la prostatectomía radical.

 

En el Hospital San Rafael tenemos unos resultados con esta técnica totalmente comparables a los resultados publicados por los mejores centros a nivel mundial. De hecho, es la técnica donde creemos que se aprecian mejor las ventajas de la cirugía asistida por el robot daVinci.

 

Presentamos una tasa de continencia a los 12 meses de un 88%, una tasa de erección de un 87% y una tasa de margen quirúrgico positivo de un 9%. Esto nos permite posicionarnos como centro de excelencia a nivel internacional.

cirugia robotica

Desde enero del 2012, fecha en la que realizamos la primera intervención asistida por el robot daVinci, hemos intervenido a más de 120 pacientes con excelentes resultados.

 

Y esto se ha producido de manera tan universal que hoy en día es raro que un gran Hospital no tenga un robot quirúrgico; en nuestro país hay ya más de 30. El campo en el que más se utiliza es la Urología. Ventajas e inconvenientes de la cirugía robótica

 

Ventajas de la cirugía robótica:

  • Mayor precisión por la capacidad de movimiento del instrumental y por la calidad de la visión tridimensional y panorámica (como si estuviéramos “dentro del paciente”)
  • Anulación del temblor fisiológico con escalado del movimiento (movimiento de 5 cms. en la mano puede ser de 1 cm. en la punta del instrumento).
  • Podemos operar sentados más cómodos con menor cansancio, lo que facilita acometer cirugías más complejas.

 

Inconvenientes de la cirugía robótica:

  • Pérdida de sensación táctil, que se suple con el aprendizaje visual
  • Como en casi todos los avances tecnológicos sanitarios: el coste.

 

El avance tecnológico, ¿implica la desaparición del factor humano?

En absoluto. El sistema robótico da Vinci se basa en un sistema “amo-esclavo”, es decir, el aparato no hace ningún movimiento que no le ordene el cirujano, transmitiéndose en tiempo real; por tanto, no supone automatismo alguno y tampoco sustituye al ser humano en la cirugía; incluso no hace que disminuya el personal adscrito a ése quirófano.

 

Cirugía robótica, ¿cuál será el próximo paso?

Sin duda, la implementación de éste robot con mejoras en los sistema de visión e instrumental; está ya en sus últimas fases el puerto único en el que se podrán realizar cirugías muy complejas por un solo orificio. Pero además, están ya en desarrollo (alguno ya con práctica clínica controlada) tres nuevos sistemas quirúrgicos robotizados en el mundo que permitirán mejoras y abaratamientos que faciliten la difusión de éstas ventajas quirúrgicas al mayor número de población posible.

Por Dr. Fernando González-Chamorro Ladrón de Guevara
Urología

Reconocido especialista en Urología, el Dr. González-Chamorro es el Jefe Clínico de la Unidad de Urología y Cirugía Robótica del Hospital San Rafael de Madrid. Compagina su labor asistencial con la docencia; es profesor de Urología en la Universidad Francisco de Vitoria, donde realiza cursos, talleres y tesis doctorales; es también formador oficial para urólogos en Láser Verde de alta potencia para tratar la hiperplasia benigna de próstata. Cuenta, además, con certificación para dirigir Instalaciones de Rayos X con Fines Diagnósticos y homologado por el Consejo Superior de seguridad Nuclear, y con la capacitación en Cirugía Robótica da Vinci. Ha organizado más de 90 seminarios, cursos y reuniones científicas nacionales e internacionales, ha realizado una treintena de publicaciones de primer autor en revistas científicas y capítulos de libros. El Dr. González-Chamorro es miembro de diferentes sociedades y asociaciones científicas.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes