¿Cómo funciona la fisioterapia en el tratamiento de la lumbalgia y cervicalgia?

Escrito por: Guillermo Camps Tiffon
Publicado:
Editado por: Cristina Mateo

La lumbalgia se manifiesta en la parte inferior de la espalda, de la columna o raquis lumbar que corresponde a las 5 vértebras entre las vértebras torácicas y el sacro y es uno de los problemas más extendidos en la población. De hecho, el dolor lumbar es la principal causa de baja laboral seguido de cerca por el dolor cervical, teniendo una incidencia del 20-25% en el caso de la lumbalgia y de un 10-15% en la cervicalgia.

 

La cervicalgia se define como el dolor que aparece en la parte superior de la columna, de la columna o raquis cervical que corresponde a las 7 primeras vértebras. Tanto en la lumbalgia como en la cervicalgia, el dolor que experimenta la persona afectada suele estar asociado un traumatismo, problema muscular, articular o neuropático.

 

Visita al fisioterapeuta

 

Para lidiar con el dolor y evitar que se cronifique, Guillermo Camps, especialista en Fisioterapeuta, recomienda recurrir a la fisioterapia para recuperar la normalidad de los tejidos y la estabilización de la columna. Con terapia manual, hipertermia, reeducación postural, propiocepción y ejercicios específicos se consigue estabilizar de nuevo la columna y prevenir la aparición de nuevos dolores.

 

El dolor lumbar es la principal causa de baja laboral.

 

La duración del tratamiento dependerá de la patología y del estado del paciente. Por ello, es fundamental realizar un muy buen diagnóstico previo al tratamiento, contemplando las limitaciones musculares y articulares del paciente y valorando sus objetivos en cuanto a actividad laboral, deporte y hobbies.

 

Con todo esto podremos empezar el tratamiento de fisioterapia y osteopatía y, en función de la evolución del paciente, calcular la duración del mismo.

Por Guillermo Camps Tiffon
Fisioterapia

Guillermo Camps Tiffon es un destacado especialista en Fisioterapia, graduado por la Universitat Internacional de Catalunya. Asimismo, cuenta con un máster de Fisioterapia Manual Ortopédica por la misma universidad.

Es experto en el tratamiento de lesiones deportivas, fisioterapia traumatológica, respiratoria, drenaje linfático, entre otros. Cuentan con la tecnología Indiba, además de todas las técnicas para la recuperación de la columna cervical, así como de las disfunciones musculoesqueléticas de todo el cuerpo.

Además coordina la Unidad de Accidentes de Tráfico y la Unidad de Suelo Pélvico y fisioterapia uroginecológica de GC Fisiocoach.

Con varios años de experiencia clínica, ejerció en el Real Madrid CF y en el Centro Médico Baqueira, especializándose en fisioterapia deportiva y tratando a distintos deportistas de élite. Actualmente trabaja y dirige  GC Fisiocoach en el Centro Médico Teknon. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.