¿Cómo evitar los hongos en los pies?

Escrito por: Daniel Mayral Esteban
Publicado:
Editado por: Alicia Arévalo

Con la llegada del calor suelen aparecer las micosis u hongos. Las zonas del cuerpo más comunes donde aparecen son: la piel (dermatomicosis) y las uñas (onicomicosis).
 

¿Cómo detectar la existencia de hongos?

Si notamos que nuestra piel se enrojece debemos actuar de forma rápida y acudir al especialista para aplicar el tratamiento lo antes posible y así frenar una posible evolución de los hongos.
 

En cuanto a los hongos de las uñas, se detectan fácilmente debido a:

  • Coloración de las uñas (casi amarillentas)
  • Uña agrietada y desprende un olor desagradable, provocado por la humedad
  • Cambio de la textura de la uña y aparición de manchas o rayas longitudinales (en los estadios primarios de evolución)
  • No causan dolor, motivo por el que no le damos la importancia necesaria.

Las dermatomicosis o pie de atleta es una infección en los pies producida por hongos llamados dermatofitos. Los que más frecuentemente infectan la piel son el Tricophyton Rubrum, Tricophyton mentagrophytes y el Epidermophyton flocosum, aunque se pude encontrar acompañando a estos dermatofitos otros hongos y levaduras y/o bacterias.

 

Existen diferentes fármacos para tratar los hongos de la piel, que se aplican vía oral o vía tópica.
 

Tratamiento para los hongos del pie

Existen diferentes fármacos para tratar los hongos de la piel, que se aplican vía oral o vía tópica. Es importante tener en cuenta las indicaciones del especialista en Podología a la hora de seguir el tratamiento. Además, no se recomienda confiar en remedios no contrastados que pueden leerse en las redes sociales, ya que pueden empeorar la situación inicial.
 

No existe un producto idóneo para la micosis, por eso es importante que el diagnóstico lo realice un profesional.


Normalmente con los tratamientos convencionales (tratamientos tópicos) muchas de ellas se solucionan, pero otras veces no, por la no constancia del tratamiento, a por tener una profundidad que el producto no llega, y los productos por vía oral por ser hepatotóxicos (riesgo/beneficio).


Otro tratamiento de elección y recomendable es el tratamiento con láser debido a su eficacia y rapidez. Además con pocas sesiones se consigue matar al hongo.
 

¿Cómo funciona el Láser?

El tratamiento del láser consiste en aplicar un haz de luz cercano al infrarrojo para eliminar el hongo mediante el calor que desprende, que desnaturaliza las proteínas que necesita el hongo para vivir.


Tras el tratamiento no se requiere ningún tipo de cuidado, sólo los normales de higiene de cada uno. Aun así, se recomienda no pintarse las uñas, con la intención de dejar que la uña crezca sin dificultades.


Los resultados no son inmediatos, ya que una uña sana tarda unos 9 meses en crecer totalmente, desde la zona de la matriz hasta la zona libre de la uña en su parte más distal.


Consejos para evitar los hongos en los pies

Algunas recomendaciones para evitar el contagio de los hongos en los pies:

  1. Vigilar las zonas comunes de agua, como piscinas, gimnasios, saunas…
  2. Usar siempre chanclas de baño
  3. Secarse bien después de la ducha, (utilizar un secador de pelo)
  4. Controlar el exceso de sudoración (utilizar calcetines naturales y que transpiren)
  5. Una buena higiene de los pies, sobre todo tras hacer deporte o una larga caminata
  6. Dejar secar las zapatillas después de realizar la práctica deportiva
  7. Utilizar productos adecuados para cada tipo de piel

Por Daniel Mayral Esteban
Podología

El doctor Mayral es un reconocido especialista podólogo, destacado por su experiencia en podología deportiva y podología quirúrgica y sus más de 25 años de experiencia en la especialidad. Su exhaustiva formación cuenta con titulaciones de especialización en distintos campos de su especialidad, como el Máster en Cirugía Podológica o el Postgrado en patomecánica del pie y sus tratamientos por la Universidad de Barcelona.

A lo largo de su trayectoria profesional ha ocupado puestos de responsabilidad en centros médicos y hospitalarios de prestigio, y actualmente atiende a sus pacientes en el Centro Médico Teknon, donde dirige el Instituto de Podología Daniel Mayral.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..