La tiña u hongos: qué es, cómo se contagia y cómo se trata

Escrito por: Dr. Miquel Casals Andreu
Publicado: | Actualizado: 19/01/2021
Editado por: Patricia Pujante Crespo

Nos contagiamos de tiña al tocar a personas o animales que ya la tengan. Dentro del cuadro médico de Top Doctors contamos con el Dr. Miquel Casals Andreu, especialista en Dermatología y Dermatología Infantil, y experto en infecciones cutáneas, Psoriasis y Dermatitis atópica entre otras patologías cutáneas.

 

Las tiñas son una infección fúngica de la piel, el pelo y las uñas. Estas infecciones por hongos se denominan según su localización en el cuerpo. Algunos ejemplos son:

  • Tinea capitis: se manifiesta en el cuero cabelludo.
  • Tinea corporis: se presenta en zonas del cuerpo.
  • Tinea cruris: la zona que se ve afectada es la ingle.
  • Tinea faciei: afecta a la zona de la cara.
  • Tinea pedis: cuando afecta a los pies, más conocida como “pie de atleta”.
  • Tinea unguium u onicomicosis: afectación de hongos en las uñas.

 

Las tiñas son una inflamación fúngica de la piel, 
el pelo y las uñas; es decir, son hongos

 

Cómo se transmite la tiña y cómo se manifiesta

Los familiares y los contactos cercanos pueden transmitir el hongo de unos a otros. Los hongos que causan la tiña pueden vivir en las moquetas, en los cepillos, en los sombreros, en el suelo o en las mascotas, como los gatos, los cobayas, los conejos o los perros.

 

El aspecto de la tiña, así como los síntomas, pueden variar según las distintas partes del cuerpo. Algunos consejos para evitar la transmisión de las tiñas:

  • Evita compartir cepillos, peines, sombreros, almohadas y toallas.
  • Mantener limpios los peines y los cepillos.
  • Tras el baño o ducha, secar bien los pliegues del cuerpo, de forma especial los espacios interdigitales de los pies.
  • Utilizar sandalias en las duchas, los baños públicos y las piscinas.
  • Cambio diario de calcetines.

 

Tipos de tiñas según la zona a la que afectan

  • Tinea capitis: afecta al cuero cabelludo

El cuero cabelludo puede mostrar escamas que recuerdan a la caspa. También pueden observarse granos de pus, clapas de pelo o pelos rotos. En algunas personas, el hongo produce mayor inflamación con enrojecimiento, costras y exudación en la cabeza, pudiendo aparecer ganglios linfáticos aumentados de tamaño en el cuello.

 

En caso de alopecia, ésta suele ser temporal y el pelo vuelve a crecer tras el tratamiento. De todas formas, si el hongo ha causado mucha inflamación, con cicatriz residual, el pelo puede no recuperarse por completo.

 

  • Tinea corporis, faciei y cruris: afectación de cuerpo, cara e ingles

Aparecen en forma de un anillo de color rojo, con descamación en la periferia y el centro respetado. En algunos casos se observan múltiples anillos, en otros anillos parciales, y a veces también se pueden presentar unos sobre otros dando lugar a formas irregulares.

 

  • Tinea pedis o Pie de atleta

La piel muestra un aspecto húmedo y descamativo en los espacios interdigitales. En algunos casos se observan también los anillos rojos descamativos en el dorso de los pies, así como descamación de las plantas y los laterales de los pies. A veces también pueden verse ampollas.

 

  • Onicomicosis: los hongos en las uñas

Más frecuente en los adultos que en los niños. Las uñas aparecen más gruesas y con color amarillo. Debajo de la uña, sobre todo en el borde externo, puede aparecer descamación.

 

Cómo se diagnostica y trata la tiña en las personas

El dermatólogo realizará un examen cuidadoso de tu piel y uñas. En algunos casos, para confirmar el diagnóstico, serán necesarias algunas pruebas como el examen al microscopio de pelos, escamas o fragmentos de uña en busca del hongo, o bien la realización de un cultivo en laboratorio, que aunque es una prueba más específica puede tardar hasta cuatro o seis semanas en dar el resultado.

 

Existen diversos tratamientos, tanto tópicos como orales. El tipo y duración del tratamiento dependerá de la variedad de tiña.

 

  • Tratamiento de la tiña en la cara, el cuerpo, las ingles y los pies

Si la infección es limitada, se usa tratamiento tópico mediante cremas, lociones y geles. Ejemplos son la terbinafina, el ketoconazol y la ciclopirox olamina. Estos medicamentos deben usarse durante varias semanas. Si la infección es extensa, puede ser necesario el tratamiento con antifúngicos por vía oral.

 

  • Tratamiento de la tiña de la cabeza y de las uñas

Necesitan casi siempre tratamiento antifúngico oral, durante semanas o incluso meses. Ejemplos son la terbinafina, el fluconazol y el itraconazol. En el caso de la tiña de la cabeza o tinea capitis también se recomienda el uso de un champú antifúngico, tanto para la persona afectada como las personas que convivan con ella.

Por Dr. Miquel Casals Andreu
Dermatología

El Dr. Miquel Casals Andreu es un reputado especialista en Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología, además de Dermatología Pediátrica. Es experto en dermatitis atópica y pediátrica, cáncer de piel, psoriasis, infecciones cutáneas y alopeciaCuenta con más de 20 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos campos de la especialidad.

Tras licenciarse en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona con calificación de excelente obtuvo la especialidad vía MIR en Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla

A lo largo de su trayectoria ha combinado su labor asistencial con la docencia, siendo profesor asociado de la asignatura de Dermatología de la Universidad Autónoma de Barcelona. También desarrolla una importante tarea investigadora y divulgativa, trabajo por el que obtuvo el premio al mejor póster de Dermatología Pediátrica en el 9th Congress of the EADV en el año 2000.

En la actualidad ejerce en Policlínic Treton, que combina con la asistencia en la sanidad pública como responsable de la Unidad de Dermatología Pediátrica del Servicio de Dermatología del Hospital Universitari Parc Taulí de Sabadell y como coordinador del grupo multidisciplinario de anomalías vasculares del mismo hospìtal, entre otros cargos. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Láser
    Microdermoabrasión
    Tratamiento lesiones pigmentadas
    Inductores de colágeno natural
    Plasma rico en plaquetas
    Tratamiento ojeras
    Revitalización cutánea
    Mesoterapia facial
    Rinomodelación
    Carboxiterapia facial
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.