¿Cómo detectar si tengo varices?
Escrito por:Las varices consisten en venas que están dilatadas de una manera anómala. El objetivo que tienen las venas en el cuerpo es transportar la sangre de vuelta al corazón, por lo que las varices impactan negativamente en ese retorno. De esta manera, se genera una alteración en el proceso.
Los síntomas de las varices
En muchos casos surge la duda de si existe o no varices en mi cuerpo, sobre todo si notamos una alteración en las venas o en la piel. Esta pregunta se genera porque la sintomatología no es igual en todas las personas, ya que depende del tipo de vena varicosa que se presente.
Algunos de los indicios más frecuentes son:
- Pesadez
- Picor
- Cambio en el color de la piel
- Dolor
- En fases más avanzadas, pueden existir úlceras.
¿Cómo saber si tengo varices?
Para poder identificar las venas varicosas podemos prestar atención, en primer lugar, a su tamaño. Por un lado, existen las arañas vasculares, que suelen ser de color rojizo y medir menos de 2 mm de diámetro. Por otro lado, también están las varices reticulares, de un color más azulado y un tamaño en torno a los 4 mm. Por último, las varices tronculares, que se definen de esta manera cuando su tamaño super los 5mm.
Otra forma de saber si tenemos varices es evaluar nuestro estilo de vida, es decir, los factores de riesgo más comunes.
A partir de allí, es fundamental la intervención del especialista en Angiología y Cirugía Vascular, que puede indicar la realización de un estudio ecográfico.
Causas y factores de riesgo de las varices
Las venas varicosas se suelen generar por una alteración en las válvulas que tienen la función de retornar la sangre al corazón. Suelen surgir principalmente en las piernas, por lo que también puede influir la gravedad.
Existen otros factores que ayudan a desarrollar las varices: la genética, el sexo, ya que se presentan más en mujeres que en varones, el embarazo, edad avanzada, vida sedentaria, sobrepeso y el permanecer de pie durante mucho tiempo.