¿Cómo debo hacer las revisiones ginecológicas si llevo prótesis mamarias?

Escrito por: Dra. Esmeralda de Lorenzo Alonso
Publicado: | Actualizado: 18/11/2018
Editado por: Top Doctors®

Las mujeres que se han sometido a una cirugía de aumento de pecho con implantación de prótesis deben de realizarse las mismas revisiones y con la misma periodicidad, según edad, historia familiar etc., que las mujeres que no llevan implantes.

 

Mamografía e implantes mamarios

Muchas mujeres tienen la idea de que la realización de una mamografía puede producir su rotura, y eso no es así; sólo hay un mayor riesgo cuando las prótesis son añosas y están deterioradas.

La mujer que acude a realizarse una mamografía debe avisar previamente que lleva prótesis, y si tiene algún síntoma, como dolor o cualquier otro signo, debe comentarlo para valorar su realización o no. Si existe alguna duda de que la prótesis pueda estar rota o deteriorada deberemos cerciorarnos de su integridad con otros métodos como la ecografía o la resonancia magnética, antes de hacer una mamografía.

Las prótesis no deben romperse al comprimir el pecho durante la mamografía, para ello debe ser realizada por técnicos cualificados y expertos.

Protesis mamarias

Pruebas médicas con implantes mamarios

En nuestro centro realizamos inicialmente tres proyecciones a cada mama: dos (cráneo caudal y oblicua) a cada mama, sin prótesis, utilizando la técnica de Eklund. Este procedimiento se hace empujando suavemente la prótesis hacia la pared torácica y el seno hacia delante, y es más fácil cuando las prótesis son retro pectorales, es decir, detrás del músculo pectoral. La finalidad es conseguir visualizar la mayor cantidad de tejido mamario para su diagnóstico. Después hacemos una proyección a cada mama generalmente oblicua, con prótesis, para su valoración. Si bien no es el método ideal para su estudio, únicamente si hay alguna fuga por rotura extracapsular.

Por esto, y por qué es él complemento de la mamografía más rápido, económico e inocuo para un buen diagnóstico, siempre realizamos después, una ecografía mamaria, que además nos puede dar signos que sugieran roturas intracapsulares u otras alteraciones, en cuyo caso debemos de informar a la paciente de la necesidad de realizarse una resonancia magnética.

La resonancia magnética mamaria es la única técnica que de forma fiable y sensible detecta alteraciones, lesiones y roturas de las prótesis. Es inocua, indolora y no necesita contrastes para poder valorar las prótesis. Es de los métodos menos invasivos.

La cirugía de recambio en general no es tan complicada como se puede pensar, se utiliza la antigua incisión y se cambia la prótesis por el mismo orificio, el postoperatorio es poco doloroso por qué el bolsillo del implante ya está hecho.

 

Complicaciones de los implantes mamarios

Las complicaciones más frecuentes que pueden presentar las prótesis son las contracturas capsulares y las roturas.

El cuerpo después de la implantación de las prótesis crea una cápsula fibrosa alrededor, pues reacciona como si fuera un cuerpo extraño; esto es normal, pero a veces va a más y el pecho se nota más firme y endurecido, produciéndose una contractura capsular moderada. Además, puede llegar a deformarse pudiendo aparecer dolor.

Por otro lado, las prótesis mamarias después de su implantación se van desgastando, lo que aumenta la posibilidad de rotura. A los 20 años el riesgo puede alcanzar el 95% mientras que a los 10 años se sitúa en el 62%.

Durante el primer año de implantación de las prótesis es recomendable, y diría que necesario, visitar al cirujano plástico en varias ocasiones, para ir viendo cómo evoluciona. A los 10 años de su implantación, y si no ha surgido ningún problema antes, se aconseja realizar una resonancia magnética para chequearlas.

Con respecto a las revisiones puramente mamarias, ya he dicho al principio que deben ser como cualquier mujer sin prótesis, dependiendo de la edad y otros factores.

Acuérdate: sé presumida pero con seguridad.

Por Dra. Esmeralda de Lorenzo Alonso
Mastología

La Dra. Esmeralda de Lorenzo es especialista en patología mamaria por la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Barcelona, con formación en radiodiagnóstico en el Hospital Gregoria Marañón. Lleva más de 30 años dedicada al diagnóstico de la mama.

Ha participado en decenas de cursos, reuniones y congresos de patología mamaria, y ha sido ponente en diversas reuniones y congresos, con publicaciones y colaboraciones en libros sobre la especialidad.

Es miembro numerario de la Asociación Española de Senología y Patología Mamaria y de la Asociación Internacional de Patología Mamaria.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes