¿Cómo corregir los pechos separados?
Escrito por:¿En qué consiste una remodelación del escote?
En primer lugar, se debe aclarar que el escote o la distancia entre las mamas dependen de la anatomía de la propia paciente. Sin embargo, actualmente existe una técnica que permite remodelarlo y mejorarlo.
Es habitual que, tras la realización de un aumento mamario o elevación de mamas, encontrarse con un escote asimétrico o una separación entre las mamas excesiva. Nuestra técnica de remodelación del escote permite, tanto en pacientes que ya han sido operadas y tienen los senos muy separados, como en pacientes que se van a operar, realizar esta sencilla remodelación en el mismo momento de la cirugía.
En el mismo momento de la cirugía de pecho (ya sea un aumento, una elevación, mamas tuberosas o una reducción de pecho) si vemos en quirófano que la distancia intermamaria es excesiva y el escote ha quedado muy separado, realizamos un lipofilling. Se hace en forma de semiluna, en la zona del escote, de tal manera que aportamos un volumen extra.
El lipofilling consiste en inyectar grasa de la propia paciente, que obtenemos realizando una pequeña liposucción a muy baja presión de algún depósito de grasa. Esta grasa la purificamos y la limpiamos y, posteriormente, se inyecta rellenando la zona deseada.
¿Esta técnica la describió usted y su equipo y fue elegida el año pasado como Hot Topic de la revista de la Sociedad Americana de Cirugía Plástica y Estética, verdad?
Efectivamente. Se publicó un estudio en el que exponíamos la reducción de la distancia entre las mamas y el nivel de satisfacción que tenían los pacientes. Hasta el momento, no existe ninguna técnica que permitiera remodelar correctamente estos factores y, con ella, los resultados han mejorado muchísimo.
Pudimos ver que con esta técnica se solucionaban tres grandes problemas del aumento mamario:
- La separación entre los pechos.
- Las pequeñas asimetrías que producen en esta zona.
- Prevenir o evitar la aparición de rippling (pliegues en la piel de pacientes delgadas).
Estos beneficios se consiguen aportando un volumen que tendrá el mismo tacto que la grasa del resto del pecho, por lo que se logra un aspecto y un tacto mucho más natural del pecho.
¿Cómo se lleva a cabo el procedimiento? ¿Es doloroso?
La técnica consiste en extraer una pequeña cantidad de grasa mediante una liposucción a baja presión. Esta se inyectará en la zona del escote con el objetivo de mejorar la simetría y reducir la distancia entre las mamas.
No se realizan cicatrices, ya que se inyecta con unas cánulas inferiores a 1 mm de diámetro, por lo que no se colocan puntos.
¿En qué consiste la recuperación?
El procedimiento tiene un postoperatorio muy cómodo. Excepto la aparición del algún pequeño morado que puede salir en la zona donde se ha realizado la liposucción o se haya inyectado la grasa, el paciente no padecerá ningún dolor. Con la toma de un analgésico convencional es suficiente.
Para los morados, se facilitan unas cremas específicas y se realizan algunas sesiones de radiofrecuencia subtermia, logrando que desaparezcan en 10 o 15 días.
¿Qué tipo de pacientes son aptos para someterse a este tratamiento?
Cualquier tipo de paciente que quiera mejorar la apariencia de su escote o bien aquellas pacientes que tengan muy separados los senos. Yo suelo aconsejarlo en paciente delgadas para prevenir el rippling o bien cuando hay una separación excesiva entre los senos.