¿Cómo afectan los problemas sexuales a una pareja?

Escrito por: Rubén Lillo Moya
Publicado:
Editado por: Yoel Domínguez Boan

Entrevista a Rubén Lillo, psicólogo y sexólogo en Tarragona sobre cómo afectan los problemas sexuales a la estabilidad de una pareja y de qué manera pueden atajarse y solucionarse. 

 

 

¿Cuáles son los problemas de pareja más habituales relacionados con el sexo?

Gran parte de las dificultades a nivel sexual tienen un origen psicológico y no fisiológico. Es decir, nuestra mente y por lo tanto nuestras ideas, creencias, miedos e inseguridades son la principal causa de disfunción sexual.

 

Los problemas más comunes giran en torno a las expectativas y por lo tanto a la presión que nos ponemos a nosotros mismos. Debemos tener en cuenta que el terreno sexual necesita de tranquilidad, relajación, seguridad, comodidad, aceptación y que todo lo relacionado con cumplir expectativas, autoimpuestas o no, será remar en contra.

 

En el caso del sexo masculino suele ir relacionado con lo comúnmente conocido como “eyaculación precoz”, a lo que yo prefiero llamar “eyacular antes de lo que me gustaría”, que no es lo mismo.

 

Otra de las principales dificultades es la “disfunción eréctil”, que es la incapacidad o dificultad por tener y/o mantener la erección. Esta normalmente aparece por primera vez por estrés o ansiedad sexual y después se mantiene por “miedo a que me vuelva a pasar”.

 

En el caso del sexo femenino suelen girar en torno a la dificultad por llegar al orgasmo y al dolor durante las relaciones sexuales. Ambos normalmente relacionados con el mundo mental, el cual dificulta la fluidez y relajación del cuerpo, lo que provoca tensiones que generan dolor.

 

En este caso también suelen tener algún tipo de relación con las expectativas y con cómo debe vivir una mujer el sexo, que ahí intervienen muchas creencias sociales.

 

 

Eyaculación precoz
La eyaculación precoz y la disfunción eréctil afectan al autoestima del hombre
 

 

¿Afectan los principales problemas de los hombres (impotencia, eyaculación precoz) a las relaciones de pareja? ¿De qué manera?

Sí, suelen afectar porque muchas veces ni hombres ni mujeres saben cómo gestionar estas situaciones y la bola se va arrastrando y haciendo más grande.

 

Con frecuencia el hombre siente que no es suficiente, que no puede satisfacer a su pareja y que ésta se cansará y le dejará, lo que le genera aún más presión y hace que el problema se mantenga, además de generarle baja autoestima. A veces ante esta situación, el mundo sexual se va reduciendo ya que se acaba evitando la situación para no vivir ese mal momento.

 

 

¿Cómo puede/debe actuar una pareja ante un problema de este tipo?

En el caso de la pareja, ya sea hombre o mujer, su papel es muy importante porque pueden ayudar a normalizar la situación, suavizarla, rebajar expectativas y dar seguridad, pero también pueden acentuar la dificultad si no se hace una buena gestión.

 

En este caso, la pareja, ante la dificultad que les afecta a ambos, puede proponer iniciar una terapia de pareja que seguro les ayudará, ya que no solemos estar preparados para gestionar este tipo de situaciones.

 

 

¿Qué pasa si existe falta de deseo sexual por parte de uno o de los dos miembros de la pareja?

El deseo sexual es algo que fluctúa, nunca tenemos ni tendremos el mismo constantemente, irá a épocas o etapas, tanto para hombres como para mujeres. No obstante, la falta de deseo es algo que se puede ejercitar, entrenar para encontrar un equilibrio satisfactorio para la relación.

 

En caso de que la falta de deseo sexual exista por parte de ambos, habrá que ver cuáles son los motivos que pueden estar influyendo y, sobre todo, ver si esa falta de deseo les genera algún tipo de malestar, porque si los dos está bien en ese sentido quizá no lo vean como un problema.

 

Normalmente, cuando el deseo sexual es bajo o muy diferente al de la pareja, genera conflictos porque uno de los dos está insatisfecho. En este caso, de nuevo será cuestión de explorar los motivos por los que puede darse ese bajo deseo y también generar conversaciones entre ambos miembros de la pareja para buscar algún tipo de entendimiento que pueda reducir la insatisfacción o incluso satisfacer las necesidades de ambos.

 

 

¿De qué manera puede ayudarme un psicólogo o sexólogo a superar los problemas con el sexo dentro de una pareja?

Cada caso y terapia es único, pero con frecuencia es necesario un trabajo de psicoeducación, ya que muchas veces nos relacionamos muy mal con lo que nos pasa. Será importante entender bien lo que sucede, las posibles causas y, sobre todo, normalizar algunas cosas. A su vez trabajar las creencias relacionadas con el problema, que a menudo son fuente de malestar.

 

Y finalmente, trabajar sobre cómo la pareja del paciente vive y responde a la situación y si es necesario, y el paciente quiere, invitarla en algún momento a hacer alguna sesión los tres.

 

Si desea más información al respecto, consulte con un especialista en Psicología o en Sexología.

Por Rubén Lillo Moya
Psicología

Rubén Lillo Moya es psicólogo en Tarragona con varios años de experiencia profesional. Actualmente, atiende a sus pacientes en su consulta privada de psicología en Tarragona y de forma telemática con sesiones online de Psicología. Es experto en terapia de pareja, sexología, ansiedad, depresión, duelo, dependencia emocional, trauma y apego...

Se graduó en Psicología por la Universitat Ramón Llull, y acto seguido obtuvo el Máster en Psicología General Sanitaria por la misma institución. Además, obtuvo el Máster en Terapia Sexual y de Pareja por la Universitat de Barcelona, y ha recibido formación complementaria en otros campos de la especialidad, como la formación en Trauma y Apego de Kevala Psicología o la técnica de Estimulación Bilateral en Trauma Bakaioka con Maika Bakaikoa; en Inteligencia Emocional y en Trastornos de Ansiedad por la Asociación Española de Psicología Sanitaria (AEPSIS); así como en Mindfulness, Trastornos de Conducta Alimentaria, Mediación Familiar o Desarrollo de la Personalidad Infantil por Divulgación Dinámica (DD). También cuenta con varias formaciones impartidas por referentes de la psicología. Rubén procura estar en constante formación y actualización.

En la consulta de Psicología de Rubén Lillo encontrarás un espacio de calma y seguridad en el que expresarte sin miedo y con total libertad, sin juicios. Además, Rubén apuesta por un enfoque integrador y multidisciplinar para tratar todos sus casos desde múltiples puntos de vista. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Cambio de sexo
    Tratamiento psicológico
    Terapia de pareja
    Psicología infantil
    Neuropsicología
    Evaluación psicológica
    Histeria
    Trastornos psicóticos
    Trastornos alimenticios
    Psicofarmacología
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.