¿Cómo afecta la MICS o cirugía mínimamente invasiva cerebral al tratamiento de la epilepsia?

Escrito por: Dr. Francisco Villarejo Ortega
Publicado:
Editado por: Leo Santos

En los últimos años, los cambios en la cirugía cerebral dentro del campo de la epilepsia han sido importantísimos. En este artículo el Dr. Francisco Villarejo, experto en neurocirugía, nos explica la evolución y estado actual en el campo de la epilepsia, además de las principales cirugías relacionadas con la enfermedad, como lo son la hemisferectomía y la hemisferectomía.

 

La epilepsia a lo largo de la historia

Lo primero que tenemos que considerar es que nuestro concepto actual de las epilepsias difiere mucho del concepto asociado en el pasado a esta condición, siendo llamada frecuentemente enfermedad sagrada o asociada a casos sobrenaturales como posesiones de espíritu en su mayoría malignas.

 

La primera referencia escrita a epilepsia aparece en Mesopotamia en el código de Hammurabi datado del 200 A.C; En este se la llama bennu y se asociaba a una condición donde si un esclavo la padecía este era devuelto después de su compra. Posteriormente en Grecia, sobre el 500 A.C, comienza a acuñarse el concepto científico de la medicina, dando lugar así a la palabra epilepsia proveniente del verbo griego epilambacin (atacar).

 

Uno de los primeros reportes de cirugía de epilepsia puede datarse alrededor del siglo XVI, cuando un niño con fractura deprimida y crisis fue operado con extirpación del hueso, causando así el posterior cese de sus crisis. Aunque la primera cirugía formal moderna fue realizada en Londres por el neurocirujano Victor Horsley el 25 de mayo de 1886, extirpando un foco frontal.

 

En los últimos años, los cambios en la cirugía cerebral dentro del campo de la epilepsia han sido importantísimos.

 

Hemisferectomía, ¿Qué es?

Desde entonces miles de epilépticos han sido operados. La intervención más compleja actualmente es la hemisferectomía que puede ser tanto anatómica como funcional.

¿Se puede vivir sin medio cerebro, que es lo que se consigue con la hemisferectomía anatómica? Pues sí, se puede vivir. Decía un ilustre neurocirujano que es mejor vivir sin medio cerebro que con medio cerebro enfermo produciendo crisis epilépticas.

 

 ¿Cuáles son las principales causas?

Las causas principales de la hemisferectomía son numerosas y diferentes en cada paciente; Entre las principales encontramos los infartos cerebrales masivos, las malformaciones cerebrales de nacimiento o displasias corticales, las encefalitis o las hemimegalencefallias, entre otras.

En este caso, el otro hemisferio cerebral está anatómica y funcionalmente íntegro y capaz de asumir un papel en parte del hemisferio que se va a extirpar.

 

¿Cuándo se debe intervenir?

Actualmente no es necesario extirpar el hemisferio cerebral enfermo, lo que se hace es desconectar las áreas cerebrales enfermas y del hemisferio sano a través de una pequeña operación. Esta intervención se puede realizar con una cirugía mínimamente invasiva, es decir, la hemisferotomía.  

Otras cirugías que se realizan con cirugía mínimamente invasiva en la epilepsia son las callosotomías o sección del cuerpo calloso, amigdalohipocranectomía y las resecciones extratemporales.

 

 

Por Dr. Francisco Villarejo Ortega
Neurocirugía

Eminencia de prestigio mundial en materia de Neurocirugía y Cirugía de la Columna, formado junto a prestigiosos doctores de Reino Unido, Estados Unidos y Canadá.

Es autor de numerosos libros de la especialidad, y ha organizado 40 congresos internacionales, entre los que destacan el XIV Congreso Mundial de Neurocirugía Pediátrica y el I Congreso Internacional sobre Cirugía de la Epilepsia. Es miembro de las más importantes sociedades nacionales e internacionales de Neurología, Neurocirugía y Pediatría, incluyendo la American Association of Neurological Surgeons y American Epilepsy Society. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Cirugía endoscópica
    Dolor neuropático
    Epilepsia
    Parkinson
    Alzheimer
    Columna
    Rizolisis
    Vertebroplastia
    Hernia discal cervical
    Cirugía de columna
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.