¿Cómo afecta la disfunción eréctil a pacientes con diabetes?

Escrito por: Dr. Antonio Becerra Fernández
Publicado:
Editado por: Cristina Mateo

Aunque las causas de la disfunción eréctil son principalmente psicológicas, también hay casos que responden a factores de origen orgánico, como: riesgo cardiovascular, aterosclerosis y disfunción endotelial.

 

No obstante, es habitual que quienes presentan disfunción eréctil también padezcan otras patologías, entre ellas: 

  • Diabetes tipo II.
  • Hiperlipidemia.
  • Síndrome metabólico.
  • Tabaquismo.
  • Obesidad.

 

Según un estudio publicado por la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición y elaborado por el Dr. Antonio Becerra Fernández, se estima que alrededor de un 50% de los hombres entre 40 y 70 años sufren distintos grados de disfunción eréctil y que esa prevalencia crece en pacientes diabéticos.

 

La disfunción sexual aumenta con el paso de los años.

 

Las probabilidades de padecer disfunción eréctil aumentan con los años, pero sufrir diabetes tipo II también empuja a ello

 

De manera que es fundamental un diagnostico a tiempo para revertir los efectos y mejorar la salud sexual del paciente.

 

Algunas de las técnicas diagnósticas más utilizadas se basan en la amnesia general y sexual tanto del paciente como de su pareja.

 

También se realizan exploraciones físicas de los sistemas genitourinario, cardiovascular, endocrino y neurológico y una exploración prostática.

 

Por último, se solicitará una analítica de sangre para determinar la concentración de testosterona sérica y, en algunos casos, se pedirá en el mismo análisis una determinación del antígeno prostático específico (PSA), la glucemia en ayunas (o la HbA1c) y el colesterol.

 

 

¿Existe tratamiento?

 

Una vez realizadas las pruebas diagnósticas, el especialista trabaja para detectar las causas y tratarlas de forma sistémica.

 

Los síntomas se pueden controlar mediante la administración oral de inhibidores selectivos de la fosfodiesterasa 5 peneana y la introducción de fármacos vasodilatadores garantizará la capacidad eréctil y también permitirá tratar la reducción de la líbido.

Por Dr. Antonio Becerra Fernández
Endocrinología

El Dr. Becerra Fernández es un reconocido especialista en Endocrinología y titulado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Cádiz. Cuenta con una amplia trayectoria profesional y destaca por su labor en el ámbito de la transexualidad. De hecho, en el año 2007 fue Coordinador de la Unidad de Identidad de Género y el Servicio de Endocrinología y Nutrición. Otras de las patologías en las que el Dr. Becerra Fernández es un experto son: diabetes, obesidad, gónadas, tiroides e hipercolesterolemia. 

Además de su actividad médica, también destaca por su labor en el campo de la investigación. Es autor de numerosas publicaciones científicas y libros, entre ellos: Transexualidad: la búsqueda de una identidad. Actualmente visita en el Centro Clínico Betanzos. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..