¿Qué problemas causa la apnea del sueño?

Escrito por: Dr. Carlos Magriñá Veciana
Publicado:
Editado por: Cristina Mateo

El Dr. Carlos Magriñá, otorrinolaringólogo, ha atendido a lo largo de su carrera a varios casos de pacientes con síndrome de apneas.

 

Es un trastorno más común de lo que se cree y donde la respiración se interrumpe o llega a ser muy superficial. Estos parones no suelen exceder los 30 segundos, pero pueden ocurrir varias veces en muy poco tiempo.

 

El doctor Magriñá recuerda que para tener un sueño reparador es indispensable que la función nasal esté preservada, contrariamente a lo que les ocurre a quienes padecen este trastorno y les lleva a obstrucciones a nivel palatino, de la parte posterior de la lengua y de la hipofaringe. No obstante, existen soluciones al respecto.

 

Uno de los tratamientos más utilizados consiste en la zona palatina, el paladar blando, la úvula y la zona de la hipofaringe.

 

En la apnea, la respiración se interrumpe por no más de 30 segundos.

 

El otorrinolaringólogo añade que los casos de síndrome de apneas se dan con más frecuencia de lo que se puede imaginar y suelen pasar desapercibidos por falta de información y de interés, incluso por ser atribuidos erróneamente a una depresión.

 

Por otro lado, conviene recordar que cualquier paciente que para conciliar el sueño ronque con cierta continuidad durante 3 o 6 meses es importante que acuda a una visita médica.

 

De lo contrario, el cuerpo se adaptará a dichas alteraciones cardiovasculares y cambios de oxigenación provocando que la somnolencia se manifieste a lo largo del día tratando de recuperar el sueño perdido durante la noche.

 

Por último, el doctor Magriñá se muestra contundente al afirmar categóricamente que la roncopatía y las apneas implican sobresfuerzos muy graves que deterioran la salud.

Por Dr. Carlos Magriñá Veciana
Otorrinolaringología

El Dr. Carlos Magriñá es todo un referente en Otorrinolaringología en España, habiéndose formado en centros de prestigio nacional e internacional, en Estados Unidos y Suiza. Cuenta con más de 30 años de experiencia tratando a pacientes de todo el mundo y de todas las edades. Su compromiso es ofrecer la máxima calidad profesional y humana, aplicando las últimas tecnologías médicas y quirúrgicas mínimamente invasivas.

Licenciado en Medicina en la Universidad de Barcelona con la calificación de Sobresaliente, realizó luego el MIR en otorrinolaringología en el Hospital Vall d'Hebron. Por si fuera poco tiene un Fellowship de Cirugía plástica realizado en St. Gallem, Switzerland e hizo prácticas en la prestigiosa Mayo Clinic de Estados Unidos y en el Children’s Hospital de Pittsburg.

A lo largo de su trayectoria ha combinado su labor asistencial con la docencia, siendo profesor de la Universitat Autónoma de Barcelona y profesor de máster de la Universidad Menéndez Pelayo. En la actualidad ejerce en su propia consulta privada. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..