Colocación de una prótesis de cadera para evitar la artrosis

Escrito por: Dr. Salvador Pedrero Elsuso
Publicado:
Editado por: Albert González

 

¿Cuándo hay que recurrir a una prótesis de cadera?

El cartílago articular es un tejido altamente especializado que recubre los huesos a nivel de las articulaciones para propiciar una correcta movilidad de estas.

 

La degeneración por la edad de este cartílago articular es lo que comúnmente conocemos como artrosis.

 

En casos evolucionados de artrosis de cadera procedemos a la sustitución completa de la articulación natural degenerada por una articulación artificial protésica.

 

El dolor de cadera es el principal síntoma de la artrosis de cadera y, por lo tanto, debemos recurrir a la colocación o implantación de una prótesis de cadera ante un dolor invalidante consecuencia de la degeneración del cartílago en esta articulación.

 

¿Cómo se realiza la colocación de una prótesis de cadera?

La colocación de una prótesis de cadera es una intervención importante que no debe subestimarse por la frecuencia de esta intervención en la población.

 

Hoy en día existen diferentes tamaños de los componentes o piezas que conforman la prótesis total de cadera para que se adapten a la anatomía de cada paciente.

 

En casos evolucionados de artrosis de cadera se coloca una prótesis. 

 

Es conveniente que esta intervención sea realizada por un cirujano habituado en cirugía ortopédica articular.

 

La colocación de la prótesis se suele realizar bajo anestesia raquídea mediante cirugía abierta por un equipo quirúrgico especializado.

 

¿Cómo es el proceso de recuperación?

Una vez superado el período postoperatorio inmediato, el paciente inicia los ejercicios de Fisioterapia mediante los cuales el paciente es capaz de sentarse y caminar aproximadamente a las 48 horas de la intervención.

 

El periodo de ingreso en el centro hospitalario se estima entre 5-7 días en función de la buena evolución de la herida quirúrgica, el buen control del dolor postoperatorio y la recuperación de la suficiente autonomía por parte del paciente para desarrollar en domicilio sus actividades básicas habituales.

 

Después del alta hospitalaria el paciente precisa de un estrecho seguimiento de sus síntomas, así como controles radiográficos precisos, para garantizar la buena evolución del proceso.

 

¿Cuáles son las principales ventajas de una prótesis de cadera?

La principal ventajas de la colocación de una prótesis de cadera es la pronta recuperación de las actividades habituales del paciente. Mediante esta intervención se experimenta una recuperación funcional significativa al verse capaz de reemprender sus actividades habituales.

Por Dr. Salvador Pedrero Elsuso
Traumatología

El Dr. Salvador Pedrero Elsuso es especialista en el tratamiento de les lesiones traumáticas y en la Cirugía Ortopédica de la Extremidad Inferior: cirugía del pié (dedos en garra, metatarsalgias, hallux valgus o “juanetes”, fascitis plantar) y cirugía primaria y de revisión de la prótesis de cadera y de rodilla. Actualmente desarrolla su actividad asistencial y docente como profesor asociado a la Universitat de Barcelona en la Unidad de Patología Séptica del Hospital Universitari de Bellvitge, donde ha obtenido gran experiencia en el tratamiento de patología protésica compleja (recambios protésicos). 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..