CMI: el procedimiento alternativo para tratar deformidades del pie
Escrito por:La cirugía mínimamente invasiva, conocida habitualmente por CMI, es un método quirúrgico que permite realizar intervenciones a través de incisiones muy pequeñas, sin exposición directa de los planos quirúrgicos, lo que ocasiona un trauma mínimo de los tejidos. El doctor Lluís Castillo, especialista en Podología, posee una amplia experiencia en su ámbito y, por ello, nos cuenta en que consiste este tipo de procedimientos.
¿En qué consiste la cirugía?
La cirugía mínimamente invasiva del pie es una técnica quirúrgica que se utiliza para tratar deformidades del pie como lo son los juanetes, los dedos en garra o en martillo. Consiste en pequeñas incisiones entre 2 y 5 milímetros, a través de las cuales es posible acceder al hueso, ligamento, cápsula o tendón a corregir sin realizar una cirugía abierta con una exposición directa de éstos. Se realiza habitualmente mediante anestesia local.
Tras realizar la operación no se vuelve a producir la deformidad como a veces ocurre con una cirugía abierta, dónde el resultado no depende de la técnica sino de cómo se realice la intervención. Si esto se realiza de forma correcta no se vuelve a formar la deformidad.
¿Se utilizan tornillos o agujas en la cirugía mínimamente invasiva?
No se utilizan tornillos o agujas en la cirugía mínimamente invasiva, sino que se realizan portales anatómicos, a través de los cuales se accede a la zona donde hay que intervenir y tras la intervención se sutura las incisiones y se fija con vendajes específicos.
¿Para qué se utiliza la cirugía mínimamente invasiva?
El propósito de esta clase de cirugías es tratar que el postoperatorio sea más llevadero para el paciente y se reduce el tiempo de recuperación completa, de tal forma que el paciente tras la intervención puede regresar a su casa por su propio pie con un calzado ortopédico. De esta forma también se disminuyen los riesgos de complicaciones tras la cirugía.


Si presentas una deformidad en el pie no dudes en contactar con el especialista que le atenderá de la manera más profesional.