Claves sobre los trastornos del lenguaje

Escrito por: Amparo Iznaola Muñoz
Publicado:
Editado por: Alicia Arévalo

Los trastornos del lenguaje se deben a un trastorno del neurodesarrollo que afecta tanto a la adquisición como al desarrollo del lenguaje oral. Así mismo, se puede ver afectado tanto el área expresiva, comprensiva o ambas. Se caracteriza por ser heterogéneo, es decir, no nos vamos a encontrar dos TLE iguales (los síntomas varían de un niño a otro tanto en intensidad como en forma y puede implicar a uno o varios componentes del lenguaje, fonética, fonológica, pragmática, semántica y/o morfosintáctica).

 

¿Qué causa los trastornos del lenguaje?

Aún se desconocen las causas orgánicas que generan este trastorno, pero existen estudios recientes que hablan de la importancia de la carga genética; entre un 50-70% de los niños con TLE tienen un miembro de la familia con el mismo trastorno y también se han encontrado alteraciones en el gen FOXP2 conocido como el gen del lenguaje.
 

En cuanto a las causas psicológicas se puede hablar de una baja estimulación ambiental:

  • los niños reciben pocos estímulos;
  • bajo nivel sociocultural del entorno;
  • alteraciones cromosómicas;
  • un bilingüismo mal integrado
  • otras causas, como pueden ser autismo, nacimiento prematuro, discapacidad intelectual

 

El papel del profesor es vital para el normal desarrollo del niño.
 

¿Cuál es la sintomatología habitual de un trastorno del lenguaje?

Hay que diferenciar entre síntomas que alteren el desarrollo del lenguajelenguaje receptivo, incapacidad para entender lo que otros dicen; expresivo, incapacidad para expresar pensamientos e ideas; mixto, incapacidad para entender y usar el lenguaje hablado; trastorno fonológico – incapacidad de utilizar ciertos sonidos del habla, errores de producción, representación y/o utilización de sonidos; tartamudeo – alteración en fluidez y organización de las palabras.

 

¿Cómo se diagnostican?

Importante descartar que no existen problemas de audición que podrían afectar al lenguaje. Así mismo, la única manera de diagnosticar TLE es mediante una evaluación, con los especialistas para ello como los neuropsicólogos y logopedas.
 

Los colegios realizan estas pruebas de manera gratuita de manera que los niños pequeños se evalúan por el sistema de intervención temprana de su estado y los adultos de manera privada.

 

¿Cuál es la diferencia entre el trastorno del lenguaje y el problema de aprendizaje?

Problema de aprendizaje se define como un conjunto de obstáculos o trastornos que interfieren en el desarrollo normal de las actividades de los niños (TLE estaría incluido dentro de problemas de aprendizaje), lo que impide el logro de los objetivos propuestos. Dichos problemas de aprendizaje se producen cuando el rendimiento académico en las áreas de lectura, escritura o cálculo es significativamente inferior a lo esperado por su edad.

  • Lectura: Fluidez, precisión y comprensión lectora
  • Escritura: Ortografía, gramática y organización de ideas escritas.
  • Matematicas: Procesamiento de información numérica , operaciones aritméticas y falta del cálculo correcto o fluido

 

¿Cómo se pueden tratar los trastornos del lenguaje?

Como hemos visto anteriormente los TLE no tienen sintomatología determinada ya que se pueden presentar de distintas formas, severidad y conllevan distintos problemas a las personas que los padecen. Así mismo, es muy importante empezar tratamiento lo antes posible.
 

Además de recurrir a terapias con logopeda o neuropsicólogo, a continuación se detallan algunos consejos para ayudar a un niño en su casa donde se debe:

  • Comunicar con él todo lo que se pueda, escuchar música, cantar, escucharle y evitar terminar las oraciones por él, darle su tiempo para acabarlas.
  • La lectura se haga de forma interactiva, hablar sobre lo leído, dibujos, personajes…

En cuanto a la escuela se debe establecer programas de detención de dificultades del lenguaje que hagan posible la intervención temprana en caso de necesitarla. El papel del profesor es vital para el normal desarrollo del niño, ya que interviene como mediador en el proceso de aprendizaje y ayuda a la normalización del niño en la vida escolar

Por Amparo Iznaola Muñoz
Psicología

La Sra. Iznaola es una reputada especialista en Psicoterapia y Neuropsicología Clínica. Cuenta con más de 20 años de trayectoria profesional y una extensa formación en distintos campos de la especialidad. En concreto, como psicoterapeuta su abordaje se basa en el manejo de técnicas cognitivo-conductuales, psicología positiva y sistémica. Se especializó en Neuropsicología Clínica por el hecho de que hay ciertas patologías y pacientes que requieren de tratamientos más específicos que la Psicología clínica no abarca (deterioro cognitivo por la edad, rehabilitación de accidentes cerebrovasculares o de tráfico, postoperatorio de tumores...).

A lo largo de su trayectoria ha ejercido en diferentes centros de prestigio nacional, públicos y privados, tales como el Hospital Universitario Virgen del Rocío, Neurocrecer o el Children's Hospital y el Disability Resource Center de la Northeastern University de Boston (USA). En la actualidad es psicoterapeuta y neuropsicóloga en su propia consulta privada.

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