Cirugía urológica mínimamente invasiva

Escrito por: Dr. Ángel García de Jalón Martínez
Publicado: | Actualizado: 15/11/2018
Editado por: Top Doctors®

La Cirugía urológica ha experimentado un importante avance en los últimos años con el desarrollo de las tecnologías aplicadas a su campo. La Endourología y la Laparoscopia Urológica se han desarrollado hasta cambiar la forma de actuación del urólogo en su trabajo diario, permitiéndole practicar una cirugía mínimamente invasiva y altamente resolutiva.

 

¿En qué consiste la laparoscopia urológica?

La laparoscopia es la alternativa mínimamente invasiva a la cirugía abierta convencional. A través de 3 o 4 pequeños orificios de 0,5 - 1 cm se introducen una pequeña cámara para ver dentro del abdomen y el instrumental necesario para realizar los diversos procedimientos quirúrgicos. La imagen magnificada de los órganos internos se transmite a un monitor de televisión a través del cual el cirujano puede guiarse para realizar la operación, con una mejor visión que en la cirugía convencional.

¿Qué tipo de intervenciones pueden realizarse con esta técnica?

La técnica laparoscópica puede ser utilizada para practicar la mayoría de los procedimientos que tradicionalmente se han realizado mediante cirugía abierta. Las indicaciones más frecuentes son:

Prostatectomía radical

• Pieloplastia en el caso de estenosis pieloureteral

Nefrectomía parcial

• Nefrectomía radical

• Suprarrenalectomía

Cistectomía

 

¿Qué ventajas aporta al paciente la laparoscopia?

La cirugía laparoscópica ofrece los mismos beneficios terapéuticos que la cirugía abierta convencional pero además aporta importantes ventajas al paciente.

El abordaje mínimamente invasivo produce una inflamación de respuesta al estrés quirúrgico más leve, con un menor dolor postoperatorio que reduce la necesidad de analgésicos. Además permite una rápida recuperación, con unas hospitalizaciones más cortas y una rápida reincorporación a la vida laboral. Finalmente ofrece también un mejor resultado estético.

Estas ventajas hacen que cada vez más a menudo el lema de los quirófanos urológicos sea "operar de forma mínimamente invasiva".

 

Por Dr. Ángel García de Jalón Martínez
Urología

El Dr. García de Jalón posee una larga trayectoria profesional y ha desarrollado su actividad asistencial en prestigiosos hospitales y centros médicos nacionales. Como especialista en Urología es experto en el campo de la Urooncología y en la Cirugía Mínimamente Invasiva (Cirugía laparoscópica y endourología), siendo uno de los pioneros en desarrollar las técnicas laparoscópicas en el Hospital Universitario Miguel Servet desde el año 2004, destacando especialmente en la Prostatectomía Radical Laparoscópica para el tratamiento del cáncer de próstata. Además, es pionero también en la aplicación de la vasectomía sin bisturí y sin agujas en Zaragoza.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes