Cirugía de hombro: ¿Cuándo se optará por artroscopia o por cirugía abierta?

Escrito por: Dr. Enric Sirvent Díaz
Publicado: | Actualizado: 13/10/2022
Editado por: Top Doctors®

La cirugía de hombro consiste en una actuación quirúrgica sobre dicha articulación con la finalidad de restaurar su anatomía alterada, bien por una lesión (una lesión tendinosa o una fractura, por ejemplo) o, cuando esto no es posible, para hacer los cambios necesarios para solucionar los problemas que presenta.

 

El objetivo principal de una intervención quirúrgica de hombro realizada por un especialista en Traumatología es ganar la máxima movilidad posible, quitar el dolor y restablecer la fuerza.

 

Para recuperar el movimiento y la flexibilidad del hombro
es necesario una operación quirúrgica.

 

¿Qué tipo de técnicas existen para este tipo de cirugía?

Principalmente existen dos técnicas: la cirugía abierta y la cirugía artroscópica.

 

En la cirugía abierta se hace una incisión grande con la finalidad de ver directamente las estructuras a intervenir, y hacer la cirugía directamente sobre ellas. Por ejemplo, en una fractura de húmero proximal donde es necesario ver los fragmentos de hueso fracturados, reposicionarlos en su posición anatómica habitual y fijarlos mediante una placa con tornillos.

 

En la cirugía artroscópica se hacen pequeñas incisiones alrededor del hombro. A través de una de ellas se introduce una cámara que permite ver la articulación del hombro por dentro y, por el resto, introducimos el instrumental para arreglar todo aquello que está lesionado.

 

Es habitual hacer este tipo de técnica para reparar lesiones tendinosas del manguito rotador (tendones supraespinoso, infraespinoso, subescapular) o para reparar el labrum (la estructura que hace de "tope" anterior en el hombro) en caso de luxaciones recidivantes de hombro.

 

Según la lesión presentada se decide una técnica u otra con el objetivo de conseguir el mejor resultado posible. Siempre que es posible, se consensúa con el paciente la posibilidad de hacer una técnica u otra, ya que algunas patologías tienen diferentes soluciones que nos permiten elegir qué hacer y qué técnica elegir.

 

¿Cómo será el postoperatorio tras una cirugía de hombro?

La articulación del hombro es la articulación más móvil de todo el cuerpo, y por ello, su recuperación suele durar entre 3 y 6 meses, según la cirugía practicada.

 

Durante el postoperatorio inmediato se indica la colocación de un cabestrillo que deberá llevar durante un tiempo variable en función de la cirugía practicada. Después de algunas cirugías solo se lleva unos días con el objetivo de controlar el dolor y después se retira rápidamente, incluso antes que los puntos; y en otras, el tiempo puede alargarse hasta las seis semanas.

 

Pasado este tiempo (a veces incluso antes), se inicia la rehabilitación supervisada por un equipo de fisioterapeutas que controlan y guían los ejercicios a realizar. El objetivo inicial es ir ganando movilidad, y una vez conseguida, fortalecer el hombro para recuperar la máxima funcionalidad.

 

Los tiempos marcados entre una fase y otra dependerán de la patología tratada y los controles practicados en consultas externas.

 

¿Cuánto tiempo se necesita para la recuperación?

Como se ha mencionado anteriormente, dependerá de la cirugía practicada.

 

Hay cirugías que recuperan más rápidamente, como la acromioplastia artroscópica, la reinserción de labrum anterior por una luxación recidivante de hombro o la artroplastia total invertida de hombro.

 

Existen otras en que la recuperación es más lenta, como la reinserción de una rotura masiva del manguito rotador o la artroplastia total anatómica de hombro. El tiempo es variable, y suele ser entre 3 y 6 meses.

 

¿Qué tipo de cuidados importantes se deben realizar después de una operación de hombro?

En primer lugar, es muy importante respetar los tiempos de inmovilización pactados postoperatoriamente. 

 

A los 10 días se cita en consultas para ver el estado de la herida quirúrgica, se suelen retirar los puntos y se dan recomendaciones al respecto. Después, se realiza la rehabilitación según unas pautas individualizadas y se realizan controles periódicos (cada 3-4 semanas) para ver la evolución.

 

Y, finalmente, según la cirugía practicada, se explica qué cosas puede hacer y, si es necesario, qué cosas debe evitar para no recaer nuevamente en la lesión presentada.

 

Por Dr. Enric Sirvent Díaz
Traumatología

El Dr. Enric Sirvent Díaz es un reconocido especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica. Cuenta con muchos años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos campos de la especialidad. En este sentido, obtuvo la especialidad MIR en el Hospital Verge de la Cinta de Tortosa, Tarragona, y después realizó diversas rotaciones para ampliar su formación en diferentes hospitales nacionales. Posee un Máster en Patología del Aparato Locomotor por la Universidad de Jaén y es doctorado en Historia de la Medicina por la Universidad Rovira i Virgili. Completó su formación con una estancia en la Clínica Mayo de Estados Unidos. 

Todo ello le ha convertido en gran experto en Traumatología Deportiva y, en concreto, en todas aquellas patologías que afectan al hombro y la rodilla. En esta vocación tuvo un peso importante el hecho de haber sido deportista profesional entre los años 2000 y 2005, como jugador de la superliga de voleibol española. Esto le ayuda en su día a día para entender la profesión desde un enfoque 100% profesional pero también desde la pasión por el deporte

A lo largo de su trayectoria el Dr. Sirvent ha combinado su labor asistencial con una importante actividad investigadora y divulgativa, habiendo realizado múltiples comunicaciones orales en congresos de la Societat Catalana de Traumatologia (SCCOT), la Sociedad Española de Traumatología (SECOT) y en congresos a nivel internacional. Es miembro también de las principales sociedades científicas de la especialidad, tales como la Societat Catalana de Traumatologia, la Sociedad Española de Traumatología y la Asociación Española de Artroscopia

En la actualidad el Dr. Sirvent ejerce como especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica en la Clínica Terres de l'Ebre, en Tortosa. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.