Cerca del 20% de las mujeres con cáncer de mama desarrollan linfedema

Escrito por: Dra. Carmen Iglesias Urraca
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

1 de cada 8 mujeres padecerá cáncer de mama. Además, cerca del 20% de ellas desarrollan linfedema, al margen de que su tratamiento incluya o no la extirpación de los glanglios linfáticos.

 

El linfedema

El linfedema es un edema o hinchazón que aparece a raíz de una disminución en el número, función u obstrucción de los vasos linfáticos. Este hecho provoca que aumente el volumen del brazo y aparezcan molestias que se pueden convertir en consecuencias graves si no se realizan las medidas oportunas.

Normalmente, el linfedema es progresiva e invalidante, y se caracteriza por el aumento de volumen. El tratamiento conservador y quirúrgico puede ayudar a la paciente a llevar a cabo las actividades normales de su vida con menos dolor y molestias, además de una mejoría significativa del aumento de volumen de su brazo.

 

Causas del linfedema

Se desconocen las causas del linfedema, aunque se sabe que hay un factor genético y que la obesidad favorece su aparición. Además, es más frecuente en las pacientes que reciben radioterapia, pero tampoco sabemos a qué se debe esta asociación.

mujer linfedema

Síntomas del linfedema

Los principales síntomas del linfedema son:

  • Sensación de pesadez del brazo (normalmente, pero puede ser cualquier miembro).
  • Hinchazón
  • Cambios en la elasticidad de la piel
  • Sensación de picazón o quemazón

Al principio, el edema es blando, y se recupera con el reposo y manteniendo el brazo en alto. Poco a poco se convierte en un edema duro que provoca una sensación de pesadez y, en ocasiones, de dolor. La piel pierde elasticidad y su brillo natural.

Ante estos síntomas, se debe acudir a un especialista en Cirugía Plástica para que valore el caso. La paciente debe ser valorada siempre por el Servicio de Rehabilitación, donde comienza el tratamiento mediante presoterapia y drenajes linfáticos.

Cuanto más precoz es la consulta, mejores son los resultados. Por este motivo, la prevención de la aparición del linfedema se debe realizar en todas las pacientes a las que se ha realizado una intervención de su tumor con extirpación de ganglios linfáticos.

 

Microcirugía del linfedema

 

El tratamiento quirúrgico consiste en reestructurar la función del sistema linfático.

Para resolver el linfedema en las primeras fases se puede realizar una anastomosis linfovenosa, que consiste en unir un vaso linfático superficial a una vena superficial.

Se trata de una operación poco dolorosa que se hace de forma ambulatoria o con ingreso de un día. A la tercera semana la paciente puede reincorporarse a su vida poco a poco.

Otra de las técnicas que se utilizan es la transferencia microquirúrgica de colgajos de ganglios linfáticos. Consiste en el trasplante de ganglios linfáticos de otra localización, como el mentón, la clavícula o la ingle, a la zona afectada. Esta técnica está indicada para los casos más crónicos de la enfermedad. El postoperatorio es más lento y requiere entre cuatro o cinco días de ingreso, más dos semanas de reposo. La actividad cotidiana se empieza a recuperar a partir de la cuarta semana.

Por Dra. Carmen Iglesias Urraca
Cirugía plástica, estética y reparadora

La Dra. Iglesias Urraca es una destacada especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora. Experta en la reconstrucción microquirúrgica de secuelas traumáticas, quemaduras u oncológicas. El linfedema es otro de sus áreas fundamentales de interés, dedicándose al tratamiento quirúrgico del mismo. Además tiene una amplia formación en cirugía estética del contorno corporal, mamaria y facial.

Compagina su labor profesional asistencial con la docente e investigadora. Ha realizado cerca de 70 ponencias en cursos nacionales e internacionales, más de 20 publicaciones en revistas indexadas y varios capítulos de libros. Pertenece al grupo de investigación del Hospital La Paz, así como colabora con el Instituto de Investigaciones Metalúrgicas (CENIM) del CSIC como investigadora colaboradora de algunos proyectos. Es Jefe de sección de Cirugía Plástica en el Servicio de Cirugía Plástica y Quemados del Hospital Universitario La Paz, y miembro de diferentes asociaciones.

Actualmente pasa consulta privada en el Hospital Nuestra Señora del Rosario,y Centro Médico-Estético Felicidad Carrera.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Medicina estética corporal
    Láser
    Nutrición
    Microdermoabrasión
    Plasma rico en plaquetas
    Tratamiento ojeras
    Mesoterapia facial
    Rinomodelación
    Aumento de labios
    Rejuvenecimiento de manos
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.