Prótesis mamaria, ¿cómo elegirla para conseguir un resultado natural?

Escrito por: Dr. Agustín Granado Tiagonce
Publicado: | Actualizado: 17/11/2018
Editado por: Top Doctors®

Hoy en día es muy habitual encontrar mujeres que han recurrido a manos expertas para realizarse un aumento de pecho, pero este proceso estético es más complejo de lo que puede parecer a simple vista. Para obtener un resultado natural y satisfactorio, cada caso debe ser tratado de forma individual, ya que las características físicas, así como las preferencias de la paciente, influyen en los materiales y procesos que se elegirán para llevar a cabo la intervención.

El cirujano plástico Agustín Granado Tiagonce, con más de 20 años de experiencia en el campo, señala que hay varios tipos de prótesis mamarias que se diferencian por su composición y por su forma. “La elección de uno u otro tipo dependerá principalmente del caso clínico”, afirma el doctor.

 

Implantes de gel de silicona cohesivo

Es importante que los implantes sean de altísima calidad para evitar que su contenido pueda salir de la estructura del implante en caso de rotura, algo que podría ocasionar molestias a la paciente. Es necesario tener en cuenta que “la calidad de las prótesis no depende de la forma, sino de la composición”, según recalca el doctor Granado.

En sus intervenciones, el Dr. Granado sólo utiliza prótesis de gel de silicona cohesivo, más firmes y seguros.  “Aunque la prótesis se rompiera, el gel de silicona cohesivo no se derramaría y se mantendría dentro de la estructura del implante”, explica. Si se produce una rotura, la forma de las mamas podría variar y debería cambiarse la prótesis, pero “sin urgencia”. Estos implantes tienen, además, garantía vitalicia, por lo que en principio no debería ser necesario cambiarlas. De todos modos, el doctor recomienda a las pacientes revisar sus mamas una vez al año para hacer un correcto seguimiento de las prótesis.

 

Prótesis redondas o en gota de agua

Existen las prótesis de forma redonda, que son una media esfera, y las anatómicas, que tienen forma de gota de agua. La diferencia, una vez instalados en el cuerpo de la paciente, radica en el aspecto superior de la mama, pues la transición de la clavícula a la mama será más forzada con las prótesis redondas que con las anatómicas.

Por lo que se refiere a la forma, la paciente puede escoger si desea un aumento más notable o menos, y dependiendo de su constitución física, el médico elige un diseño u otro de implante para que se adapte a su cuerpo. Para hacerlo, toma fotografías del torso de la paciente que luego utiliza para simular en 3D el aspecto que tendrían los implantes mamarios.

Cabe recalcar que en cualquier operación estética es importante que el resultado sea natural, pero no se debe olvidar que al fin y al cabo es una intervención quirúrgica.

Por Dr. Agustín Granado Tiagonce
Cirugía plástica, estética y reparadora

Doctor Cum Laude especializado en Cirugía General y Cirugía Plástica, Estética y Reparadora. El doctor Agustín Granado Tiagonce se ha formado a nivel internacional y es autor de numerosos artículos publicados en revistas nacionales e internacionales. En la actualidad es Jefe de la Unidad de Cirugía Plástica y Estética del Hospital Nisa Pardo de Aravaca.

Cuenta con más de 25 años de experiencia y es miembro de diferentes asociaciones como SECPRE, ISPAS Y ASAPS. Es profesor honorario de la Universidad Complutense de Madrid.

 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes