Resuelve cefaleas, mareos y vértigos con fisioterapia especializada

Escrito por:

Dr.Prof. Juan López Díaz

Fisioterapeuta

Publicado el: 08/02/2017
Editado por:


La cefalea cervicogénica hace referencia a la cefalea derivada de una disfunción musculoesquelética de la columna cervical, sobre todo de los tres segmentos cervicales superiores, y constituye alrededor del 15 al 20% de todas las cefaleas crónicas y recurrentes. 


El concepto “cefalea cervicogénica” ha ocasionado mucha controversia en Fisioterapia debido al solapamiento de síntomas con la migraña y la cefalea tensional, y a la inexistencia de una prueba específica de fácil aplicación para su diagnóstico clínico. 


Los bloqueos anestésicos vertebrales pueden confirmar la implicación de la columna cervical en la cefalea de los pacientes pero el problema de utilizar este método para el diagnóstico es que se trata de una actuación que requiere mucha exigencia técnica, invasivo y únicamente accesible a algunas de las estructuras anatómicas “fuente” del dolor originado en el cuello. 

El método POLD se aplica manualmente, sin recurrir a aparatos o tecnología
 

    
Ocurre también que lo más habitual es que no existan pruebas como las radiografías o resonancias, que den pistas sobre el origen de las cefaleas, pues no existe habitualmente correlación entre los síntomas del paciente con las imágenes de las pruebas. Existen unos criterios clínicos muy definidos para el diagnóstico de la cefalea cervicogénica que hoy en día se siguen utilizando:
 

Dolor de cabeza, que puede reproducirse al movimiento o en posiciones sostenidas de la columna cervical.
  Restricción de movimiento cervical.
  Provocación de dolor de cabeza habitual a la presión sobre la zona cervical superior u occipital del lado sintomático.
  Dolor irradiado al hombro o brazo del mismo lado.
  Resultado positivo al bloqueo anestésico local. Desde el punto de vista de la fisioterapia, hay pruebas suficientes para confirmar que la cefalea y otras sensaciones asociadas que usted sufre pueden tener origen cervical.
 

La combinación de la limitación del rango de movilidad en extensión y rotación cervical, la presencia de disfunciones sintomáticas en la región cervical superior detectadas por palpación y la alteración de la función muscular en el test de flexión craneocervical han demostrado tener una elevada sensibilidad (100%) y especificidad (94%) para diagnosticar la cefalea cervicogénica y diferenciarla de la migraña o la cefalea tensional.
Texto extraído del blog de Jesús Rubio: https://goo.gl/9cLb32.


Los neurólogos son los especialistas que con mayor frecuencia reciben en consulta a pacientes con cefalea y su principal limitación es que no suelen ser expertos en la exploración física de la columna cervical, por lo que consultar a un fisioterapeuta especializado puede ser clave para confirmar este tipo de cefalea.


Es conocido que el uso continuado de calmantes y opioides no solamente no es una solución, sino que favorece su cronificación, haciéndonos dependientes de usar cada vez dosis más elevadas para conseguir un alivio menor.


La fisioterapia moderna ofrece una solución muy eficaz tanto para la cefalea cervicogénica como la tensional, diferenciando entre ambos tipos y aplicando las técnicas adecuadas para cada caso.

La terapia manual y del movimiento es la clave para resolver estos problemas definitivamente y evitar el consumo habitual de fármacos. El método POLD de fisioterapia manual, desarrollado en nuestro instituto, combina estos elementos de forma eficaz y ofrece una solución rápida y segura.

Pide cita con un especialista