Causas y explicación del vértigo y la inestabilidad

Escrito por: Dr. David Genís Batlle
Publicado: | Actualizado: 15/11/2018
Editado por: Top Doctors®

El vértigo y la inestabilidad son síntomas frecuentes especialmente en la población mayor de 65 años. Constituyen una causa de discapacidad dificultando la movilidad, siendo además causa de traumatismos.

 

¿Por qué tenemos vértigo?

En el interior del hueso temporal del cráneo existe un aparto destinado a “sentir” continuamente como se mueve nuestra cabeza, como ello es muy importante para el equilibrio, este aparato tiene conexiones muy importantes con estructuras del sistema nervioso relacionadas con el movimiento de los ojos. Mientras funciona correctamente no somos conscientes de que existe ni de la importancia de la información que manda a nuestro sistema nervioso. Pero cuando esta información no se envía se produce un movimiento involuntario, y rotatorio de los ojos que causa una sensación de movimiento de los objetos.

 

Causas del vértigo

La causa más frecuente de vértigo es el llamado vértigo posicional benigno, muy relacionado con los movimientos de la cabeza y que es debido a una obstrucción en un conducto del aparato del equilibrio. Pero a veces ocurre por infecciones por virus, o tiene causas vasculares. Algunas veces las lesiones que causan el vértigo se dan en el sistema nervioso relacionado con el aparato del equilibrio.

El síntoma principal del vértigo es la sensación rotatoria intensa y brusca que complica la misión de mantener el equilibrio

 

¿Cuáles son sus síntomas?

El síntoma más llamativo y que suele asustar considerablemente al paciente es la sensación rotatoria intensa y brusca que dificulta mantener el equilibrio y con frecuencia se acompaña de náuseas y a veces vómitos. La inestabilidad es también frecuente, además cuando es severo es imposible mantenerse en pie. Con frecuencia el diagnóstico exacto es difícil y no siempre se halla la enfermedad causante. Afortunadamente las causas más corrientes son muy desagradables pero benignas y tienen una fácil solución otros presentan retos diagnósticos y terapéuticos más complejos.

 

Diagnóstico

Es importante llegar a un diagnóstico preciso para aplicar el tratamiento apropiado. En la mayoría de los casos se llega al diagnóstico con la descripción de los síntomas que explica el paciente y la exploración vestibular, pero a veces hay que recurrir a pruebas como la Resonancia Magnética o las pruebas vestibulares para realizar un diagnóstico preciso.

 

Tratamiento

Con frecuencia se soluciona con maniobras llamadas de reposicionamiento que se efectúan en la misma consulta. En otros casos hay que añadir fármacos antivertiginosos, o proceder a ejercicios para disminuir el vértigo.

 

Inestabilidad

La inestabilidad continua produce una gran inseguridad en el paciente que la padece, los problemas para ponerse en pie si es constante se traduce en una gran incomodidad en los desplazamientos, cambios de nivel, subir y bajar escaleras.

 

Causas de la inestabilidad

Puede tener relación con una disfunción del aparato del equilibrio, y entonces frecuentemente se asocia a episodios de vértigo, pero en otras ocasiones no. En otras las causas pueden ser variadas, desde la agorafobia, a enfermedades degenerativas del cerebelo, pasando por efectos secundarios de fármacos, lesiones vestibulares bilaterales, o enfermedades en que se alteran los reflejos de re-equilibrio. Ello obliga al neurólogo a hacer una exploración y estudios exhaustivos, Resonancia Magnética, análisis complejos, u otras pruebas para poder dar un diagnóstico correcto y el tratamiento apropiado a cada caso.

Por Dr. David Genís Batlle
Neurología

El Dr. Genís Batlle es un reconocido neurólogo con un largo recorrido profesional experto en Parkinson, Alzheimer, pérdida de memoria, ataxia y cefaleas. La amplia formación en Neurología del Dr. Genís Batlle incluye estudios de investigación en ataxias y la publicación de diversos artículos científicos. Actualmente, el Dr. Genís Batlle cuenta con numerosos artículos y estudios sobre su especialidad publicados en revistas de renombre internacional. Además, ha participado en numerosos congresos y forma parte de las sociedades médicas de neurología más importantes a nivel nacional.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes