Causas de la adicción: la importancia de la terapia en la identificación y tratamiento

Escrito por: Marta Gullón Jiménez
Publicado:
Editado por: Marga Marquès Gener

Las señales que nos ponen en alerta de la existencias de un problema de adicciones serían:

  • Irritabilidad o mal humor.
  • Problemas de sueño.
  • Aislamiento social o familiar.
  • Descuido en las responsabilidades del día a día, así como de la higiene personal.

 

Normalmente se manifiestan de la misma manera, la única diferencia es que en algunas adicciones comportamentales no se produce una pérdida económica, mientras que en las sustancias siempre existe un problema económico.

 

Las causas se identifican con la historia de vida y los comportamientos
ante determinadas situaciones, durante las sesiones de terapia

 

¿Cómo afecta el estigma asociado a las adicciones a las personas adictas y a su búsqueda de ayuda?

El estigma sobre las personas con problemas de adicciones tiene muchas repercusiones negativas en la autoestima de las personas que tienen esta enfermedad y por lo tanto en la búsqueda de ayuda, ya que cuando se habla de un trastorno de adicciones siempre pensamos en una persona “enganchada” que está tirada en la calle, es un viciosa y está así porque se lo ha buscado.

 

Es importante primero educar a la sociedad para evitar este estigma, ya que el trastorno por adicciones es una enfermedad como otra cualquiera. En relación a la persona que la padece hay que hacerle ver que lo importante es su bienestar y recuperar un estilo de vida saludable.

 

La importancia de abordar las causas: cómo se identifican y trabajan en la terapia

Es fundamental trabajar con las causas de la adicción, ya que si no se hace la persona no dejará de consumir o, si consigue dejarlo volverá a caer, ya que la causa principal no se ha tratado.

 

Se identifican conociendo la historia de vida y sus comportamientos ante determinadas situaciones, esto lo conseguimos durante las sesiones de terapia. Según cuáles sean las causas del problema de adicciones se trabajarán de una forma u otra, pero lo principal es que la persona desarrolles herramientas para afrontar las situaciones sin tener que recurrir a la sustancia o al comportamiento que le ayuda a evadirse.

 

¿Cómo se aborda la relación entre las adicciones y la salud mental?

El abordaje que se realiza es el mismo que si solo existiese una sola problemática, aunque requiere de más tiempo y un trabajo más exhaustivo, porque se estarían tratando dos trastornos diferentes a la vez que se influyen mutuamente.

 

Entre un trastorno por adicciones y un trastorno mental existe una asociación cruzada, de manera que los cambios en uno inciden en el otro, produciéndose así una relación recíproca.

 

Se necesitaría un abordaje terapéutico por parte de un psicólogo especialista en patología dual (una misma persona presenta un trastorno por adicciones y trastorno mental) para trabajar a nivel comportamental y si fuese necesario también asistencia por parte de un psiquiatra para revisar el tratamiento farmacológico.

 

Estrategias efectivas para prevenir recaídas después de un tratamiento para la adicción

La clave para prevenir una recaída es mantener el estilo de vida que se ha llevado a cabo durante el tratamiento, es fundamental no abandonar ninguna de las “tareas” que se han aprendido.

 

El apoyo continuo juega también un papel importante; aunque una persona se haya recuperado, acudir cada cierto tiempo a visitar a un profesional hace que la persona pueda supervisar el nuevo estilo de vida que está llevando y trabajar algún nuevo problema que haya podido surgir.

 

Consejos para los que sospechan tener una adicción

Es fundamental que pidan ayuda y acudan a un psicólogo profesional que les guíe en cómo afrontar esa situación y qué pasos deben seguir.

 

Hoy en día hay muchas formas de hacerlo, lo más rápido puede ser encontrar profesionales que se dediquen a trabajar con personas con problemas de adicciones. Además, pueden hablar con el médico de atención primaria que también podrá orientarlos hacia el camino adecuado para comenzar a recuperarse.

Por Marta Gullón Jiménez
Psicología

Marta Gullón Jiménez es psicóloga en Sevilla. Es experta en psicología infantil, adicciones, patología dual, trastornos de conducta en niños y adolescentes, trastornos emocionales, problemas de autoestima y desarrollo personal o terapia de grupo, entre otros tratamientos. 

Graduada en Psicología y poseedora del Máster en Psicología General Sanitaria, ambos por la Universidad de Sevilla, en la actualidad ejerce como psicóloga en el Centro Sanitario eNBlanco. Realizó sus prácticas de Máster en el Hospital Universitario Virgen de la Macarena, y ha trabajado en la Fundación Gota de Leche, en el Proyecto Hombre de Sevilla o en el Centro Integral. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Cambio de sexo
    Tratamiento psicológico
    Terapia de pareja
    Psicología infantil
    Neuropsicología
    Evaluación psicológica
    Histeria
    Trastornos psicóticos
    Trastornos alimenticios
    Psicofarmacología
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.