Carillas dentales: una solución rápida y eficaz para dientes separados, manchados o rotos

Escrito por: Dr. Juan Ruiz de Gopegui
Publicado:
Editado por: Margarita Marquès

Las carillas dentales son una gran solución para los dientes separados, decolorados o astillados. Su colocación es rápida y permiten obtener resultados excelentes. Se usan para modificar la forma, tamaño y color, formando una composición armónica.

 

Las carillas dentales son láminas cosméticas de porcelana finas capaces de cambiar la estética de la dentadura gracias a unos materiales de alta calidad imitando la pieza dental natural a la perfección.

 

Las carillas dentales son una gran solución para
los dientes separados, decolorados o astillados

 

¿Cuándo están indicadas las carillas dentales?

Si bien todo tratamiento debe ser previamente indicado por tu dentista, en general se recomienda el uso de carillas dentales en los siguientes casos:

  • Espacios interdentales o diastemas: si el paciente tiene los dientes separados y con un espacio entre los dientes (diastema), las carillas pueden indicarse después de descartar la ortodoncia.
  • Tinciones dentales: si los dientes están manchados y no se ha podido corregir con un tratamiento de blanqueamiento, las carillas pueden ser una gran solución.
  • Tamaño pequeño de los dientes: el envejecimiento provoca el desgaste de los dientes y las carillas permiten recuperar la forma, dando lugar a una sonrisa más rejuvenecida.
  • Sonrisas poco llamativas: las carillas también pueden ser una solución para aquellas personas que quieren mejorar y potenciar su sonrisa.
  • Sonrisa gingival.
  • Fracturas dentales.

 

¿Cómo se colocan las carillas dentales?

Para elaborar las carillas se debe realizar un estudio fotográfico, que incluye fotografías extraorales e intraorales. Después, se realiza un diseño digital de sonrisa para personalizar la forma y posición de los dientes en función de las facciones faciales.

 

Una vez realizado esto, se materializa el proceso obteniendo una maqueta con unas carillas provisionales que se colocan en la boca del paciente. De esta manera, en una cita de 30 minutos, el paciente puede ver cómo le quedarían las carillas una vez terminado el proceso. El paciente puede tomar decisiones con relación a la forma y el color de los dientes y así las carillas definitivas serán las que haya decidido él mismo.

 

¿Qué tipo de carillas dentales se pueden colocar?

Existen diferentes tipos de carillas para conseguir la sonrisa perfecta de los pacientes:

  • Carillas dentales de composite

Las carillas de composite no necesitan pulir el esmalte dentario, de manera que, tradicionalmente, han sido una opción conservadora. En los últimos años, a causa de los avances tecnológicos y el uso de nuevos materiales, este tipo de carillas han pasado a un segundo plano, porque existen otro tipo de carillas con más ventajas que, además, pueden realizarse sin pulir el esmalte.

 

  • Carillas dentales feldespáticas

Son las carillas que tienen mejores propiedades estéticas y ópticas, ya que permiten obtener resultados completamente naturales. Sin embargo, son tienen menor resistencia que las carillas en disilicato de litio, de manera que no se recomiendan en pacientes que sufren bruxismo o que tienen hábitos nocivos, como morderse las uñas.

 

  • Carillas de porcelana

Constituyen el tratamiento odontológico con mayores resultados estéticos, ya que podemos conseguir resultados naturales a largo plazo, incluso en pacientes que sufren bruxismo o pacientes de riesgo.

 

  • Carillas de zirconio

En nuestra clínica no recomendamos las carillas en zirconio, ya que este material no permite ser pegado. De hecho, para ser retenido debemos realizar un tallado dentario agresivo y, aun así, tienden a descimentarse.

 

  • Carillas en disilicato de litio

Son las más comunes, ya que presentan unas propiedades estéticas y mecánicas muy buenas, lo que las convierte en unas carillas muy resistentes.

 

¿Cuál es el material más recomendable para unas carillas dentales?

Para nosotros las mejores carillas son las feldespáticas o de disilicato de litio, pero la elección del material siempre depende de las características del paciente.

 

En cualquier caso, cada paciente debe ser valorado y tratado de forma individual y personalizada por parte de un especialista en Odontología, experto en estética dental.

Por Dr. Juan Ruiz de Gopegui
Odontología y estomatología

El Dr. Juan Ruiz de Gopegui es un prestigioso especialista en Odontología. Cuenta con más de diez años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos ámbitos de la especialidad. Concretamente, es experto en Odontología Estética, carillas, blanqueamiento dental y sonrisa gingival, entre otros. 

A lo largo de su trayectoria, ha combinado su labor profesional con la docencia, siendo profesor del Máster en Odontología Estética en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y colaborando en otros cursos de la especialidad. Además, es autor de varios artículos científicos, publicados en prestigiosas revistas nacionales, y participa habitualmente como ponente en distintos cursos a nivel nacional, realizando comunicaciones, charlas y conferencias. Actualmente, ejerce su labor de odontólogo especialista en tratamientos de Estética Dental en la Clínica Dental Ruiz de Gopegui, de la cual es fundador.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Plasma rico en plaquetas
    Toxina Botulínica
    Rellenos faciales
    Cirugía bucal
    Cáncer oral
    Cirugía ortodóncica
    Cirugía periodontal
    Cirugía de los dientes incluidos
    Injertos óseos maxilares
    Implantes dentales
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.