Cáncer de pulmón: extirparlo con técnicas mínimamente invasivas

Escrito por: Dr. Roberto Mongil Poce
Publicado:
Editado por: Patricia Pujante Crespo

La cirugía torácica mínimamente invasiva del cáncer de pulmón es una técnica quirúrgica que se emplea para extirpar tumores pulmonares sin necesidad de abrir al paciente con una gran cicatriz, como se hacía con la técnica convencional.

 

¿Para qué se utiliza la cirugía torácica mínimamente invasiva del cáncer de pulmón?

Se utiliza para extirpar tumores pulmonares, aunque también se emplea para tratar otras patologías torácicas, como derrames pleurales, neumotórax espontáneos, tumores de la glándula tímica y otros tumores mediastínicos.

 

En los últimos años hemos experimentado un gran aumento del número de indicaciones de esta técnica. Actualmente el 90% de pacientes se benefician de esta técnica quirúrgica.

La cirugía torácica mínimamente invasiva permite extirpar el cáncer de pulmón con mínima incisión - Top Doctors
La cirugía torácica mínimamente invasiva permite extirpar el cáncer de pulmón con mínima incisión

 

¿En qué consiste la técnica e intervención?

La cirugía torácica mínimamente invasiva consiste en realizar pequeñas incisiones en el tórax (1 o 2, según la técnica y preferencia del especialista en Cirugía Torácica) de 1 a 3cms cada una, a través de las cuales se inserta una lente e instrumental quirúrgico especialmente diseñados para extirpar el tumor sin necesidad de abrir al paciente ni de separar las costillas.

 

Se realiza con anestesia general y precisa que el/la anestesista colapse el pulmón en el que se trabajará durante el tiempo que dure la intervención. Durante este tiempo, el paciente se encuentra reposando sobre el hemitórax sano. Al finalizar la intervención, el pulmón vuelve a ventilar y se deja un drenaje aprovechando una de las incisiones que, normalmente, se retirará el segundo día postoperatorio.

 

Tras la intervención, el paciente pasa la primera noche en la Unidad de Cuidados Intensivos y, a continuación, pasa a planta. Al día siguiente de la operación, el paciente se puede sentar e incluso empezar la deambulación.

 

Ventajas de la técnica mínimamente invasiva de cáncer de pulmón frente a la cirugía convencional

Las ventajas con respecto al abordaje abierto (a través de una toracotomía: incisión de unos 15 cm con separación de las costillas) son numerosas. Al no abrir al paciente y evitar la separación entre las costillas, el dolor postoperatorio es sensiblemente menor. Esto se traduce en una menor necesidad de analgésicos para paliar el dolor, así como una reducción de la tasa de complicaciones postoperatorias. Al mismo tiempo, la recuperación del paciente es mucho más rápida, pudiendo incorporarse antes a sus actividades cotidianas.

 

¿Cómo son los resultados?

Los resultados a corto plazo son mejores que el abordaje abierto debido a la menor probabilidad de complicaciones postoperatorias y a la recuperación más temprana del paciente.

 

Por otro lado, los resultados a largo plazo son, al menos, similares al abordaje abierto en términos de curación del cáncer de pulmón. En este punto hay que mencionar que existen algunos estudios que afirman que la supervivencia a largo plazo en pacientes operados de cáncer de pulmón es incluso superior que el abordaje abierto. Esto es debido a que la cirugía torácica mínimamente invasiva supone una menor agresión quirúrgica y, por ello, existe un menor impacto en la inmunidad del paciente.

 

¿Cuándo recupera el paciente sus actividades cotidianas?

Aunque depende de la edad del paciente, la amplitud de la resección pulmonar que precise y de la capacidad respiratoria preoperatoria, lo normal es que la estancia postoperatoria sea de unos 3 o 4 días. A partir de aquí, lo normal es que el paciente se incorpore a su ritmo habitual a las dos semanas desde la intervención quirúrgica. Este tiempo de recuperación es sensiblemente inferior si lo comparamos con las 4 semanas habituales que precisa el abordaje abierto.

Por Dr. Roberto Mongil Poce
Cirugía torácica

El Dr. Roberto Mongil Poce es un reputado cirujano torácico en Málaga que cuenta con más de dos décadas de experiencia médica y quirúrgica. Licenciado en Medicina y Cirugía con calificación sobresaliente Cum Laude por la Universidad de Málaga, se especializó en Cirugía Torácica vía MIR por oposición nacional en el Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Regional Universitario Carlos Haya de Málaga, del que ahora es médico adjunto. Es experto en cirugía del cáncer, cáncer de pulmón, tumores de la pared torácica, cirugía torácica uniportal, nódulo pulmonar, hiperhidrosis, cirugía del mediastino y cirugía del mesotelioma pleural, entre otros. 

Ha realizado formaciones específicas en la Unidad de Trasplante Pulmonar en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid, y en cirugía mínimamente invasiva para la corrección de deformidades torácicas en el Servicio de Cirugía Cardiotorácica del Karolinska University Hospital de Estocolmo. Asimismo, también llevó a cabo una formación específica en cirugía mínimamente invasiva pulmonar en el servicio de cirugía torácica del Rigshospitalet de Copenhague (Dinamarca) y en cirugía uniportal en el Shanghai Pulmonary Hospital. Además, es autor de numerosos trabajos científicos relacionados con su especialidad y coordinador del Comité de Relaciones Institucionales y Asuntos Profesionales de la Sociedad Española de Cirugía Torácica (SECT), además de ser Fellow of European Board of Thoracic Surgery (FEBTS) . En la misma línea, el doctor Mongil Poce ha sido votado por expertos y compañeros de profesión como uno de los tres mejores especialistas del país, en una encuesta organizada por El Confidencial. Asimismo, la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía lo califica como Cirujano Torácico con Acreditación Nivel Avanzado.

Actualmente atiende pacientes de forma privada en el Hospital Quirón de Málaga, donde es jefe de servicio de Cirugía Torácica, así como en el Hospital Regional Universitario Carlos Haya.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Hiperhidrosis
    Traqueotomía
    Enfisema pulmonar
    Fibrosis pulmonar
    Neumotórax
    Enfermedades respiratorias por tabaco
    Fibrosis pulmonar
    Neumonía organizativa criptogenética
    Lung benign tumors
    Tumores de pleura
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.