Bromelaína: ¿Cómo se usa la piña para las quemaduras?

Escrito por: Dr. Enrique Monclús Fuertes
Publicado: | Actualizado: 12/11/2018
Editado por: Carlota Rincón Muñoz

El Dr. Enrique Monclús, coordinador médico de la Unidad de Grandes Quemados del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza y miembro de Top Doctors es precursor en la utilización de la bromelaína para la curación de quemaduras.

La bromelaina es una sustancia derivada del tallo de la piña que recoge entre sus propiedades la de retirar la piel quemada de los pacientes de forma selectiva. Esto favorece la regeneración posterior y supone un gran cambio en el tratamiento de pacientes quemados. España ha sido pionera en su uso junto a Alemania e Italia y ahora se está abriendo paso por América Latina.

El proceso de aplicación puede ser llevado a cabo por doctores especialistas o incluso por las propias enfermeras que se encargan de administrar la sustancia en forma de crema sobre las quemaduras y pasadas unas cuatro horas la retiran. Después de esto se realiza una cura húmeda y se retiran los restos de la piel afectada.

La bromelaína no es un tratamiento curativo sino que actúa como tratamiento regenerativo

¿Es un tratamiento curativo?

La bromelaína no es un tratamiento curativo sino que actúa como tratamiento regenerativo, es decir, prepara la piel para el tratamiento que se llevará a cabo más adelante. En las zonas más afectadas y/o quemaduras de tercer grado donde ya no queda dermis hay que hacer un injerto. No obstante, ha habido un descenso de los injertos en este tipo de quemaduras desde que se ha empezado a utilizar la bromelaína como tratamiento. Anteriormente, en quemaduras más graves el paciente se tenía que someter siempre a cirugía, ahora solamente un 20% de los casos tienen que pasar por el quirófano, según la experiencia del Dr. Monclús.

Es una mejoría y beneficio espectacular para el paciente quemado, tanto a nivel estético, como de tiempo de hospitalización, calidad cutánea, menor pérdida de sangre y descenso de cirugías para las secuelas. Comenta el Dr. Monclús.

¿Se puede usar en todas las partes del cuerpo?

La bromelaína es selectiva, es decir que solo toma el tejido muerto, lo demás lo deja para ayudar a la regeneración. Lo que significa que sí se puede usar en todas las partes del cuerpo, incluida la cara. En palabras del Dr. Monclús, no es solo que no vaya mal en la cara, es que es la mejor indicación que tiene el producto añadiendo al tratamiento una aplicación de gel cicatrizante y antinflamatorio a base de miel de manuka.

La cara junto a las manos es una de las zonas que presentan más problemas a la hora de utilizar las técnicas tradicionales para tratar los problemas de quemaduras, es por esto que esta nueva técnica es más efectiva y menos dañina para estas partes del cuerpo.

¿Qué desventajas tiene?

La bromelaína está indicada para quemaduras recientes, por lo tanto los casos en los que las quemaduras sean de varios días, habrá que seguir utilizando el método quirúrgico tradicional. para más información, puede contactar con un especialista en Cirugía plástica.

Por Dr. Enrique Monclús Fuertes
Cirugía plástica, estética y reparadora

Prestigioso especialista en Cirugía plástica, estética y reparadora, el Dr. Monclús es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina por la Universidad de Zaragoza, realizó el Programa de Doctorado en el Departamento de Cirugía de la Facultad de Medicina de Zaragoza en 2005. En 2006, obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados en el Departamento de Cirugía de la Facultad de Medicina de Zaragoza y un año después realizó el Curso de Microcirugía de la mano del Hospital MAZ de Zaragoza. A lo largo de su trayectoria, ha asistido a multitud de congresos y reuniones científicas y presentado numerosos pósters, comunicaciones y ponencias, además se le han otorgado el premio MEDIFORM y el KCI. 

Actualmente es Médico Colaborador de la Clínica del Pilar, del Hospital Viamed Montecanal de Zaragoza y de Medica Fraga y Presidente de la asociación Española de Quemaduras y de la Sociedad Vasconavarroriojanoaragonesa de Cirugía Plástica, así como Secretario General de la FELAQ.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes