Técnicas de reconstrucción de la piel tras una quemadura

Escrito por: Dr. Ricard Palao
Publicado: | Actualizado: 15/11/2018
Editado por: Top Doctors®

La reconstrucción de la piel tras una quemadura es posible mediante diferentes técnicas. La más utilizada es el injerto de piel parcial del propio paciente, aunque desde hace algunos años existen los regeneradores dérmicos.

quemadura pielEn función de la profundidad de la quemadura, la piel se regenerará por sí misma a partir de los anejos cutáneos. Si éstos han sido dañados, es necesario cubrir esa quemadura con un sustituto cutáneo. Aunque lo más utilizado en la cirugía plástica son los injertos de piel parcial del propio paciente, desde hace 15 años existen los regeneradores dérmicos que ayudan a reconstruir la parte dérmica de la piel, que es la importante porque proporciona elasticidad, resistencia y calidad a la piel. Esta técnica de reconstrucción de quemaduras se utiliza en áreas quemadas con importancia funcional y cosmética y, también, en el tratamiento de secuelas de quemaduras.

Cobertura cutánea

Cuando alguien padece una quemadura, la afectación que produce en la piel ocasiona la perdida de las propiedades de esta. Por tanto, lo que intenta el cirujano es recuperar esas propiedades mediante una nueva cobertura cutánea que sustituya la de la piel lesionada. Esta cobertura puede ser temporal o definitiva. La cobertura temporal son los apósitos o sustitutivos cutáneos temporales, hasta que cure la zona quemada por 2ª intención o bien mediante la utilización de autoinjertos, regeneradores dérmicos o cultivos de piel, cuando la quemadura es más grave y no puede curar por 2ª intención.

Técnicas de reconstrucción de quemaduras

Existen diferentes técnicas de reconstrucción de quemaduras.

- Autoinjerto de piel: Es la técnica más utilizada. Consiste en obtener injertos de la piel del propio paciente. El inconveniente es que estos injertos dejan una pequeña cicatriz en la zona donde se obtienen.

Si la quemadura es tan profunda que no hay restos de dermis ni de grasa y tiene exposición de tendones, hueso o áreas cosméticas, se deberá recurrir a otro tipo de técnicas de reconstrucción de quemaduras.

- Regenerador dérmico: Es un tipo de material desarrollado por la bioingeniería tisular que sirve para que el organismo regenere una dermis muy parecida a la original.

- Cirugía reconstructiva clásica: Se basa en el uso de los colgajos de tejido, que pueden ser libres y precisan microcirugía, pediculados y en isla, basados en un pedículo vascular.

La duración del proceso de reconstrucción depende de la complejidad inicial.

Cuidados posteriores a la reconstrucción de una quemadura

Por un lado, se han de realizar los cuidados locales, que consisten en el cuidado de las cicatrices, hidratación, cremas que regulen la cicatrización como la Rosa mosqueta, las siliconas y la presoterapia. Por otro lado, es fundamental en muchos casos realizar una buena terapia de rehabilitación y fisioterapia para la recuperación física y funcional de los pacientes.

Por Dr. Ricard Palao
Cirugía plástica, estética y reparadora

El Dr. Ricard Palao es especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, experto en quemaduras y secuelas. Además de tener su propia consulta privada, ejerce como profesional en la Clínica Creu Blanca de Barcelona y en el centro Ginac Stetic de Badalona. Ha completado su formación en el extranjero con estancias en Unidades de Quemados de países como Alemania (Berlín), Holanda (Rótterdam) y Bélgica (Gante y Bruselas). Durante cuatro años ha sido el Coordinador responsable de la Unidad de Quemados del Hospital Vall d' Hebron. Autor de varios artículos e incluso de un libro, el doctor ha participado en numerosas ocasiones en diferentes congresos, symposiums y ponencias sobre la especialidad. Es miembro de diversas sociedades médicas, entre las que destaca como miembro de la Internacional Society of Burns Injuries (ISBI).

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes