Blefaroplastia: técnica para tratar los párpados caídos

Escrito por: Dr. Fernando Castanera de Molina
Publicado:
Editado por: Patricia Pujante Crespo

Con los años y la edad la piel de todo el cuerpo va perdiendo elasticidad. Cuando este fenómeno se produce en los ojos lo denominamos dermatochalasis. La consecuencia es la formación de bolsas y pliegues en los párpados.

La blefaroplastia permite tratar los párpados caídos

 

¿Qué efectos tiene la dermatochalasis en el paciente?

El paciente con dermatochalasis puede apreciar una disminución del área visual, así como una sensación continuada de peso al intentar abrir los párpados, además de resultar antiestético.

 

Técnica quirúrgica para tratar los párpados caídos: blefaroplastia

La blefaroplastia es la técnica quirúrgica que restablece la tensión que la piel ha perdido con el paso de los años. De esta forma se eliminan las bolsas y se devuelve a los párpados el aspecto natural que un día tuvieron. En las siguientes imágenes se muestran unas ilustraciones del antes y el después de la intervención.

 

Preoperatorio y postoperatorio de blefaroplastia

La cirugía de blefaroplastia es indolora, de tipo ambulatorio y se realiza únicamente con anestesia local. En algún caso será necesario realizar un vendaje compresivo para evitar el efecto poco estético de los hematomas, por lo que el paciente puede quedarse en el hospital algunas horas más, pero no suele quedar ingresado. Sobre el quinto día tras la operación el especialista en Oftalmología retirará los puntos de sutura y, al cabo de los pocos días, la recuperación habrá sido prácticamente total.

Por Dr. Fernando Castanera de Molina
Oftalmología

El doctor Fernando Castanera es un referente en el mundo de la Oftalmología. Proviene de una larga tradición médica que empieza en el año 1714 con el Dr. Francisco Cosme Castanera. Fundó la Clínica Oftalmológica TACIR (Técnicas Avanzadas en Cirugía Implanto Refractiva) en el año 1997.  En 1988 introdujo en España el primer Láser de Excimer para la corrección de la miopía, siendo precursor de los actuales láseres refractivos. Fue el primer cirujano en España en implantar una lente pericristalineana tipo ICL para la corrección de defectos refractivos. También es miembro fundador del grupo de cirujanos especializados en la Presbicia desde 1997 (Grupo Prelex). Ha pronunciado más de un centenar de conferencias en congresos y simposiums a nivel internacional y es autor de más de 60 comunicaciones en vídeo sobre cirugía oftalmológica en las que ha recibido numerosos premios.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes