Artroplastia de rodilla con técnica Signature: más segura y menos invasiva

Escrito por: Dr. Rafael Domínguez Vaz
Publicado:
Editado por: Patricia Pujante Crespo

Tras el uso de prótesis convencionales aparecieron las prótesis navegadas que, siendo un avance, hace que a aplicación de la prótesis sea más engorrosa y la intervención más larga.

 

 

En qué consiste el procedimiento Signature

El procedimiento Signature ofrece lo mejor de cada técnica: una seguridad mayor que la prótesis navegada y una disminución del tiempo quirúrgico y su agresividad.

 

Signature es una técnica que permite al cirujano especialista en Traumatología simular la intervención antes de que el paciente pase por quirófano, así como establecer los puntos más adecuados de corte en el hueso y diseñar por ordenador unas guías personalizadas para cada paciente que encajan totalmente en el hueso y que identifican los puntos en los que deben fijarse los instrumentos quirúrgicos para la resección.

 

Las imágenes se obtienen previamente con una reconstrucción tridimensional de 3 resonancias magnéticas nucleares (RMNs) hecha en rodilla, cadera y tobillo.

Con el procedimiento Signature se puede simular la intervención antes de pasar por quirófano - Top Doctors
Con el procedimiento Signature se puede simular la intervención antes de pasar por quirófano

 

Ventajas de las prótesis Signature ante las prótesis clásicas y cómo será la intervención

Aunque las artroplastias convencionales tienen buenos resultados no se debe olvidar que el sistema Signature es totalmente personalizado, por lo que en el proceso preoperatorio se realizan al paciente 3 resonancias magnéticas de cadera, tobillo y rodilla, cosa que permite obtener los ángulos de alineación muy precisos. De ellos se obtiene un molde totalmente personalizado que da el corte ideal para aplicar los componentes protésicos.

 

Gracias a este proceso se puede comunicar y mostrar al paciente cómo quedará la prótesis antes de operarse. Además, la cirugía es mucho más segura, precisa y menos agresiva, mejorando la movilidad y acortando el proceso de recuperación.

 

Tras realizar al paciente las resonancias magnéticas correspondientes se enviarán a la central, donde serán recopilados y analizados todos los datos. Esto dará como respuesta una propuesta quirúrgica mediante un programa web. Dicho programa permite una total interacción por parte del cirujano, dejándole la responsabilidad de decisión en todos los aspectos (pre-operatorio, corte de resección, grados…). De esta forma el cirujano puede ver cómo quedará el implante antes de la intervención.

Por Dr. Rafael Domínguez Vaz
Traumatología

El Dr. Domínguez Vaz es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Santiago de Compostela y especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología, con especial incidencia en las prótesis de rodilla personalizadas.

A lo largo de su carrera realizó más de 20.000 cirugías artroscópicas de rodilla, entre meniscectomías, ligamentos cruzado anterior y posterior y condromalacias rotulianas.

Actualmente pasa consulta propia en régimen de especialista en el Hospital Quirónsalud Miguel Domínguez. Durante su larga trayectoria profesional ha sido Jefe de servicio de Traumatología y Ortopedia del Hospital Quirónsalud Miguel Domínguez y Jefe de sección al Servicio de Traumatología y Ortopedia del mismo hospital, además de Jefe de los servicios médicos del Pontevedra Club de Fútbol durante 7 años.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Plasma rico en plaquetas
    Ozonoterapia
    Parálisis facial
    Dolor neuropático
    Codo
    Epicondilitis (codo de tenista)
    Dolor de codo
    Compresión nerviosa codo
    Compresión nerviosa mediano
    Compresión nerviosa radial
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.