Angina de pecho: ¿cuál es la causa de la obstrucción coronaria y cuál es su tratamiento?

Escrito por:

Dr. Ramón Martos Martínez

Cardiólogo

Publicado el: 12/07/2023
Editado por: Yoel Domínguez Boan


La angina de pecho es un tipo de dolor de pecho debido a la obstrucción progresiva de las arterias coronarias del alrededor del corazón (“arteriosclerosis coronaria”) y por la acumulación de las conocidas como “placas” de colesterol, de grasas y lípidos, y de células inflamatorias que se ubican en las paredes internas de las arterias, lo que provoca una falta de riego sanguíneo en el corazón.  

 

La angina de pecho es, junto con el infarto agudo de miocardio, un tipo de cardiopatía isquémica muy importante de diagnosticar.

 

Ejemplo de arterias obstruidas causantes de angina de pecho e infarto

 

 

Signos y síntomas de la angina de pecho

Los síntomas principales de la angina de pecho son: dolor, sensación o molestia opresiva en el centro del pecho, que suele manifestarse al esfuerzo (al realizar ejercicio) y desaparecer en reposo.

 

El dolor puede irradiarse a mandíbula, cuello, brazos, e incluso a la espalda. Otros síntomas asociados pueden ser los siguientes: dificultad para respirar (disnea), sudoración, pérdida de conocimiento (síncope), ganas de vomitar (nauseas) y la duración del dolor: entre 15 y 20 minutos.

 

 

¿Cuáles son las causas de la angina de pecho?

La obstrucción progresiva total o parcial de las arterias coronarias del corazón (“arteriosclerosis coronaria”) puede ser provocada por los siguientes factores de riesgo:

Hipercolesterolemia.
  Tensión arterial alta.
  Diabetes.
  Tabaquismo.
  Sedentarismo.
  Edad más de 50 años (más frecuente en hombres que en mujeres).
  Historia familiar de infarto de miocardio.

 

El síntoma principal de la angina de pecho es el dolor en esta zona
 

 

¿Se puede prevenir?

Sí, la angina de pecho se puede prevenir eliminando algunos factores de riesgo, lo que reduce significativamente las probabilidades de padecer la angina de pecho. También se aconseja acudir y seguir las indicaciones de su cardiólogo, ya que es el especialista que se encarga de tratar este tipo de patología.
 

 

Tratamiento de la angina de pecho

El tratamiento se basa en medicación que reduzca los siguientes aspectos: la tensión arterial, el colesterol, el consumo de oxígeno por parte del corazón y la coagulación. Para ello, se utilizan medicamentos como aspirina, estatinas, betabloqueantes, bloqueadores de los canales de calcio, o nitratos.
  En ciertos casos, después de realizar las pruebas cardiovasculares adecuadas, el cardiólogo/hemodinamista podría realizar una angioplastia percutánea coronaria (cateterismo coronario) y la implantación de un stent. Este procedimiento, que utiliza balones y stents, se realiza para abrir el bloqueo de las arterias coronarias epicárdicas y mejorar el flujo sanguíneo hacia el corazón.
  En una minoría, se puede realizar el injerto de derivación de la arteria coronaria (siglas en inglés, CABG): esta cirugía acrecienta el flujo sanguíneo hacia el corazón, usando una vena o una arteria de cualquier otra parte del cuerpo, para desviar el flujo sanguíneo alrededor de la zona de obstrucción en las arterias coronarias del corazón.
 

Si desea más información, consulte con un especialista en Cardiología.

Pide cita con un especialista