Alergia al frío: cuando la piel reacciona a las bajas temperaturas

Escrito por: Dr. Javier Subiza Garrido-Lestache
Publicado:
Editado por: Patricia Pujante Crespo

La urticaria como consecuencia del frío es una reacción en la piel que provocan las bajas temperaturas y que aparece minutos después de exponerse al frío. Es una afección que suele aparecer en adultos jóvenes.

 

Las personas con urticaria por frío tienen síntomas muy diferentes. Algunas tienen reacciones leves mientras que otras son más graves. Normalmente aparecen, en la piel afectada, ronchas rojizas que pican (urticaria). En algunas personas nadar en agua fría puede provocarles una presión arterial muy baja, e incluso desmayos o choque.

Chica cubriéndose la cara por el frío - alergia al frío - by Top Doctors
Los síntomas de la urticaria por el frío se producen
cuando la piel se expone a bajas temperaturas

 

¿Con qué síntomas se presenta la alergia al frío?

Los síntomas de urticaria como consecuencia del frío empiezan poco después de que la piel se exponga a una disminución rápida de temperatura ambiente, o bien al agua fría. Si hay un clima húmedo y con viento puede empeorar los síntomas, que suelen durar unas dos horas.

 

Los síntomas de la urticaria por frío pueden conllevar:

  • Ronchas rojizas temporales que causan picor (urticaria) en aquellas zonas que han estado expuestas al frío.
  • Empeoramiento de la reacción alérgica cuando la piel se calienta.
  • Hinchazón de las manos cuando se cogen objetos fríos.
  • Hinchazón de los labios cuando se consumen alimentos y bebidas frías.

 

Sin embargo, existen algunos síntomas graves que pueden producirse y que deben tenerse en cuenta:

  • Respuesta de todo el organismo o anafilaxia. Esto es especialmente grave porque puede provocar desmayo, aceleración del corazón, que las extremidades o el torso se hinchen, y choque.
  • Hinchazón de la garganta y la lengua, lo que puede hacer difícil la respiración.

 

¿Cuándo hay que acudir al médico por una alergia al frío?

Si se producen reacciones en la piel tras una exposición al frío es importante consultar con el especialista en Alergología. Incluso si las reacciones no son graves, el especialista querrá descartar una enfermedad oculta que podría causar los problemas. Si, tras la exposición al frío, se presenta una reacción en todo el cuerpo (anafilaxia) es especialmente importante ir al médico.

 

¿Por qué se produce la alergia al frío?

No se conoce exactamente qué causa la alergia al frío. Algunas personas puede que tengan unas células de la piel muy sensibles por un rasgo hereditario, virus o enfermedad. En los casos más frecuentes de esta alergia el frío desencadena la liberación de histamina y otras sustancias en la sangre, que provocan enrojecimiento, picor y, a veces, una reacción sistémica en todo el cuerpo.

 

Factores de riesgo en la alergia al frío

Los pacientes pueden tener más probabilidades de sufrir alergia al frio si:

  • Son adultos jóvenes. La urticaria por frío adquirida primaria es la que se presenta más comúnmente en adultos jóvenes.
  • Tienen alguna afección no diagnosticada. La urticaria por frío adquirida secundaria (un tipo menos frecuente), puede deberse a algún problema de salud no diagnosticado, como podría ser el cáncer o la hepatitis.
  • Determinados rasgos hereditarios. En casos muy puntuales la urticaria al frío puede ser hereditaria. Esto provoca ronchas dolorosas y síntomas similares a los de la influencia tras la exposición al frío.

 

¿Pueden producirse complicaciones?

La principal complicación que puede producirse es una reacción grave, lo que puede ocurrir tras exponer al frío zonas extensas de piel, como cuando se nada.

 

¿Se puede prevenir la alergia al frío?

Existen algunos consejos que pueden ayudar a prevenir un episodio de alergia por frío:

  • Tomar un antihistamínico antes de exponerse al frío.
  • Tomar los medicamentos prescritos por el médico.
  • Proteger la piel del frío y/o los cambios bruscos de temperatura. Así, por ejemplo, si vas a nadar, toca el agua con la mano y observa si hace alguna reacción en la piel.
  • Intentar evitar bebidas y comidas heladas para así prevenir que se hinche la garganta.
  • Llevar consigo un autoinyector de epinefrina si el médico lo ha recetado.
  • En caso de tener prevista una cirugía, informar al cirujano con anticipación sobre la urticaria por frío. Así, el equipo de quirófano tomará las medidas correctas para ayudar a prevenir los síntomas que podría provocar el frío en quirófano.

Por Dr. Javier Subiza Garrido-Lestache
Alergología

El Dr. Javier Subiza Lestache es un reputado alergólogo e inmunólogo clínico en Madrid que cuenta con más de tres décadas de experiencia médica. Se trata de una referencia nacional en la especialidad de Alergología e Inmunología Clínica

Actualmente y desde el año 1987, ejerce como director médico, alergólogo e inmunólogo clínico en la Clínica Subiza, reputado centro de asma y alergias en Madrid. Es experto en dermatitis alérgica, rinitis alérgica, urticaria alérgica, intolerancias alimentarias, alergias alimentarias, sinusitis, enfermedades broncopulmonares y en asma

Cuenta con una trayectoria de más de tres décadas, que comenzó obteniendo la licenciatura en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid. Se especializó en Dermatología e Inmunología Clínica vía MIR por el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid. Es miembro de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica; de la European Academy of Allergy and Clinical Immnology y del American College of Allergy & Immunology. Ha sido Presidente del Comité de Aerobiología y Coordinador de la Red Nacional de Colectores de la Sociedad Española de Alergia entre 1993 y 2010.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Ozonoterapia
    Pruebas de alergia
    Otitis
    Sinusitis
    Dietas terapéuticas
    Estudio antropométrico
    Toxicodermia
    Alergia al Sol
    Eccema
    Poliposis nasal
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.