Activación Conductual: ¿cómo combatir los pensamientos automáticos?
Escrito por:Las personas tenemos 60.000 pensamientos al día de los cuales el 90% son automáticos, el resto son voluntarios. Son esos los que desencadenan emociones que, en muchos casos, nos impiden actuar como quisiéramos.
La Activación Conductual defiende que no debemos esperar a sentirnos bien para actuar. Al contrario: debemos actuar ya para comenzar a sentirnos bien.
¿Qué es la Activación Conductual?
La Activación Conductual (AC), por J. Barraca y M. Pérez, es una terapia para la depresión que defiende que las conductas de las personas deprimidas juegan un papel significativo en la depresión, en vez de ser meramente síntomas de un cuadro.
¿El objetivo? Ponerse a "FUNCIONAR" a pesar de sentirse todavía deprimidas.
“Cuando esté contenta haré cosas”. Ese es el error: esperar a que todo esté bien para actuar. No hacer nada lleva a que el estado de ánimo y los pensamientos empeoren. De esta forma, una persona deprimida no cumple con sus obligaciones, se encierra en sí misma y no parece disfrutar con nada. Por este motivo, con la ayuda de un especialista en Psicología debemos romper el círculo "tristeza-inacción".
Por el contrario, la Activación Conductual pretende que la persona vuelva a tener el dominio de su vida. No se trata de cambiar primero el humor y los pensamientos para estar bien y volver a la rutina, sino de rehacer la vida, a pesar de estar mal todavía. En otras palabras, “dado que estoy triste voy a hacer algo que me gratifique”.
Se ha demostrado que la terapia AC resulta igual de efectiva que la medicación contra la depresión.
¿Cómo podemos luchar contra los pensamientos automáticos?
Los pensamientos que no son voluntarios son los que nos hacen sufrir y activan las emociones negativas. La mejor manera de luchar contra ellos es no prestarles atención:
- Fijarse en algo detenidamente.
- Escuchar música o la radio.
- Estimular el tacto tocando algún objeto.
- Introducir pensamientos voluntarios alternativos.
En definitiva, HACER para dejar de PENSAR.