Activación Conductual: ¿cómo combatir los pensamientos automáticos?

Escrito por: Carlos Antonio Rodríguez Méndez
Publicado:
Editado por: Lucía Ramírez

Las personas tenemos 60.000 pensamientos al día de los cuales el 90% son automáticos, el resto son voluntarios. Son esos los que desencadenan emociones que, en muchos casos, nos impiden actuar como quisiéramos.

 

La Activación Conductual defiende que no debemos esperar a sentirnos bien para actuar. Al contrario: debemos actuar ya para comenzar a sentirnos bien.

 

El 90% de nuestros pensamientos 60.000 diarios son automáticos

 

¿Qué es la Activación Conductual?

La Activación Conductual (AC), por J. Barraca y M. Pérez, es una terapia para la depresión que defiende que las conductas de las personas deprimidas juegan un papel significativo en la depresión, en vez de ser meramente síntomas de un cuadro.

 

¿El objetivo? Ponerse a "FUNCIONAR" a pesar de sentirse todavía deprimidas.

“Cuando esté contenta haré cosas”. Ese es el error: esperar a que todo esté bien para actuar. No hacer nada lleva a que el estado de ánimo y los pensamientos empeoren. De esta forma, una persona deprimida no cumple con sus obligaciones, se encierra en sí misma y no parece disfrutar con nada. Por este motivo, con la ayuda de un especialista en Psicología debemos romper el círculo "tristeza-inacción".

 

Por el contrario, la Activación Conductual pretende que la persona vuelva a tener el dominio de su vida. No se trata de cambiar primero el humor y los pensamientos para estar bien y volver a la rutina, sino de rehacer la vida, a pesar de estar mal todavía. En otras palabras, “dado que estoy triste voy a hacer algo que me gratifique”.

 

Se ha demostrado que la terapia AC resulta igual de efectiva que la medicación contra la depresión.

 

¿Cómo podemos luchar contra los pensamientos automáticos?

Los pensamientos que no son voluntarios son los que nos hacen sufrir y activan las emociones negativas. La mejor manera de luchar contra ellos es no prestarles atención:

 

  • Fijarse en algo detenidamente.
  • Escuchar música o la radio.
  • Estimular el tacto tocando algún objeto.
  • Introducir pensamientos voluntarios alternativos.
  •  

En definitiva, HACER para dejar de PENSAR.

Por Carlos Antonio Rodríguez Méndez
Psicología

Carlos Antonio Rodríguez Méndez es un reputado psicólogo de Madrid, experto en los tratamientos de Psicología general, infanto - juvenil, coaching, cognitivo - conductual, crisis de pareja y duelo, entre otros. 

Su desempeño profesional como ingeniero en distintas empresas le permitió conocer de primera mano la importancia vital que tienen las personas en una empresa. Esto le llevó a estudiar Psicología y a viajar a más de 50 países, donde aprendió a conocer sus culturas.

Carlos Rodríguez rechaza los juicios y utiliza una metodología de trabajo basada en la escucha activa y la empatía con el paciente. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.