4 preguntas frecuentes sobre el reflujo gastroesofágico

Escrito por: Dr. Ramón Díaz Conradi
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

¿Qué es el reflujo gastroesofáfico?

Nos encontramos ante la enfermedad por reflujo gastroesofágico. Dicha enfermedad es de las más frecuentes en el siglo XXI. Hay que diferenciar la enfermedad del reflujo, el reflujo a veces es fisiológico, como podemos comprender claramente en un eructo, o en un vómito. Eso es fisiológico, eso lo tenemos todos. El patológico es cuando eso ocurre en demasía, es decir, muchas veces y en gran cantidad y número.

 

¿Qué causa el reflujo gastroesofágico?

La causa del reflujo gastroesofágico, vamos a decir enfermedad por reflujo gastroesofágico, es un mal funcionamiento de un esfínter que se encuentra separando el esófago del estómago, el esfínter esofágico inferior. Ese esfínter esofágico inferior lo va a causar que funcione mal muchos medicamentos, también el alcohol, y aquellas causas que produzcan presión en el abdomen van a producir que el contenido gástrico tienda a ascender hacia el esófago. Si el esfínter esofágico interior funciona mal van a ocurrir los síntomas del reflujo gastroesofágico. Como todo el mundo comprenderá, cuáles son esos síntomas. El típico síntoma es el quemazón retroesternal, detrás del esternón, incluso que se le vienen los ácidos a la boca. Incluso hay pacientes que nos dicen que vomitan sin ellos querer. ¿Todo ello que conlleva? Un dolor retroesternal importante, que también lo fijan en la boca del estómago, y a veces, en un porcentaje de un 20% o un 30% de los enfermos nos dicen que tienen faringitis. Es lógico de entender: la acidez del jugo gástrico puede ascender hasta la garganta, que le provoca quemazón detrás del esternón y en la garganta.

 

¿Se puede prevenir el reflujo gastroesofágico?

Literalmente no se puede prevenir, pero sí se puede minimizar. Es claro, cuando el esfínter esofágico inferior, que es el que controla que no suba los jugos ni los alimentos hacia el esófago, del estómago cuando ese esfínter está con mucha presión va a funcionar peor. ¿Qué quiero decir con eso? Que todas las medidas que sean adelgazamiento, ropa que no comprima, van a mejorarle lo que es el reflujo gastroesofágico. Todas aquellas cosas que no compriman el abdomen. También determinados medicamentos o el mismo alcohol inciden en el funcionamiento del esfínter esofágico inferior. Hay medicamentos que lo alteran, el ahcohol también lo altera. ¿Qué es lo que ocurre? Que el esfínter no funciona bien, si no funciona bien vamos a tener un reflujo gastroesofágico patológico y como consecuencia enfermedad por reflujo gastroesofágico.

 

¿Qué tratamiento requiere el reflujo gastroesofágico?

El tratamiento del reflujo o enfermedad por reflujo gastroesofágico la vamos a dividir en dos partes. Tratamiento médico siempre es el indicado al principio, o tratamiento quirúrgico. El tratamiento médico aparte de las medidas que ya he dicho anteriormente, que sean evitar comidas, evitar fármacos, evitar ropa ajustada, así como elevar la cabecera de la cama, el tratamiento médico consiste fundamentalmente en el Omeprazol. Es un inhibidor de la bomba de protones gástrica. El Omeprazol tiene muchos derivados, muchas personas toman distintos componentes, pero el Omeprazol es básico y es el que mejor va. Si el tratamiento médico falla entre tres y seis meses está indicada la cirugía. ¿La cirugía en qué consiste? En crear un esfínter esofágico nuevo. Imagínense que el esófago es un cuello, y el estómago es una corbata. Nosotros lo que vamos a hacer es anudar ese nudo de corbata alrededor del esófago para que cuando aumente la presión del estómago, cierre y no se produzca la subida de los jugos hacia el esófago con todo el consiguiente daño sobre dicho epitelio.

Por Dr. Ramón Díaz Conradi
Cirugía general

El Dr. Ramón Díaz Conradi es un reputadísimo especialista en Cirugía general con más de 30 años de experiencia en el sector médico en las que ha llevado a cabo casi 4000 cirugías. Especialista en cirugía laparoscopia, las áreas de trabajo del Dr. Díaz abarcan desde la patología digestiva hasta la cirugía de la obesidad, así como tratamiento de colon y recto así como intervenciones de urgencias por traumatismos, apendicitis... 

Jefe de Servicio de Cirugía general en el HM Torrelodones y en el Hospital La Alcaldesa El Escorial, donde es Director de la Unidad de Cirugía Endocrina y de la Unidad de Cirugía Laparoscópica. El Dr. Díaz compatibiliza su labor asistencial con la docencia, ejerciendo en la Universidad CEU San Pablo o como miembro honorífico del Departamento de Cirugía de la Facultad de Medicina de la UAM de Madrid.

El Dr. Díaz Conradi es miembro de diversas sociedades médicas como la European Association for Endoscopic Surgery, de la Asociación Española de Cirujanos y de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Láser
    Dermatología quirúrgica
    Trasplante capilar
    Crioterapia
    Hiperhidrosis
    Cirugía íntima femenina
    Reducción mamaria
    Mamas tuberosas
    Ginecomastia
    Abdominoplastia
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.