Principales factores a tener en cuenta antes de decidir someterse a una vasectomía

Escrito por: Dr. Maurizio De Rocco Ponce
Publicado:
Editado por: Marga Marquès Gener

La vasectomía es un método anticonceptivo quirúrgico para el varón. Consiste en cortar los conductos deferentes, que son los "tubos" que conectan los testículos y permiten que los espermatozoides que se producen en los testículos pasen a formar parte del semen.

 

Una vez cortados los deferentes, el hombre sigue eyaculando normalmente, pero no habrá espermatozoides en el semen y así no se podrá producir un embarazo. La vasectomía es un procedimiento de cirugía ambulatoria, que se puede realizar con anestesia local en menos de una hora.

 

Si un hombre cambia de opinión después de la vasectomía es posible
realizar una vasovasostomía, que tiene una tasa de éxito variables

 

¿Cuáles son los principales factores a tener en cuenta antes de decidir someterse a una vasectomía?

Para decidir someterse a una vasectomía hay que tener en cuenta las ventajas y desventajas de esta cirugía. La ventaja más grande es que es un método anticonceptivo a largo plazo eficaz, no hormonal, sin efectos colaterales sobre la sexualidad, que no requiere de tomar medicación, y que se puede realizar de forma poco invasiva.

 

Por otra parte, aunque existen cirugías para intentar revertir la vasectomía, estas no tienen una tasa de éxito del 100% con lo que es posible que una vasectomía no se pueda revertir.

 

También hay que tener en cuenta los riesgos propios de la cirugía testicular que son el sangrado, el hematoma y el daño testicular, la infección, o el dolor crónico. Todos estos riesgos son muy poco frecuentes y la vasectomía se considera un procedimiento de bajo riesgo.

 

¿Cuáles son los pasos del proceso de vasectomía?

No hay una preparación especial para someterse a una vasectomía ya que es una cirugía ambulatoria de bajo riesgo. Durante la cirugía normalmente el paciente no nota ninguna molestia y en los días posteriores a la vasectomía las molestias son mínimas ya que el dolor y la inflamación se controla con antinflamatorios y analgésicos.

 

Tras el procedimiento las únicas restricciones son evitar el ejercicio intenso y las relaciones sexuales y, normalmente, el paciente puede seguir con su actividad laboral y del día a día. A los pocos días el paciente ya puede hacer vida normal.

 

¿Cómo se manejan las preocupaciones por los posibles efectos secundarios, como el dolor crónico?

El dolor crónico es una posible complicación, pero realmente el riesgo es mínimo (menos del 1%). Aun así, los pacientes que presentes dolor crónico logran mejorar este aspecto con el tiempo.

 

¿Existen opciones para revertir este procedimiento si un hombre cambia de opinión en el futuro?

Si un hombre cambia de opinión después de la vasectomía es posible realizar una vasovasostomía (es decir, revertir la vasectomía ya volver a conectar los deferentes). La vasovasostomía es una cirugía con una tasa de éxito variable dependiendo sobre todo del tiempo que haya transcurrido desde la vasectomía y en ningún caso es del 100%.

 

¿Cómo aborda usted las preocupaciones ante una vasectomía y qué consejos ofrece para ayudar a los pacientes?

Es normal estar preocupados antes de someterse a una cirugía, por lo poco invasiva que pueda ser, como la vasectomía. Habitualmente, como especialista en Andrología, lo mejor es ofrecer información y resolver las dudas e inquietudes que pueda tener el paciente. Una vez explicado en detalle el procedimiento, normalmente los pacientes se someten a la vasectomía sin temor ninguno.

*Перевод с переводчиком Google. Мы приносим извинения за любые несовершенства

Por Dr. Maurizio De Rocco Ponce
андрология

*Перевод с переводчиком Google. Мы приносим извинения за любые несовершенства

профиль

Valoración general de sus pacientes


  • Похожие виды терапии










  • Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.