Vasovasostomía

Dr. Josep Torremadé Barreda - Urología

Publicado el: 05/07/2013

Índice

  1. ¿Qué es la vasovasostomía?
  2. ¿Por qué se realiza la vasovasostomía?
  3. ¿En qué consiste la vasovasostomía?
  4. ¿Hay una preparación previa para la vasovasostomia?
  5. ¿Cómo de exitosas son las vasovasostomías?
  6. Cuidados tras la intervención

 

¿Qué es la vasovasostomía?

Una vasovasostomía es un procedimiento microquirúrgico que se realiza a varones para revertir la vasectomía realizada o para poder tener hijos si han sufrido lesiones o patologías escrotales y desean tener descendencia.

El objetivo de la vasovasostomía es restablecer los dos conductos deferentes que conectan los testículos con el conducto eyaculador para recuperar la fertilidad.

 

vasovasostomia procedimiento microquirurgico
Una vasovasostomía es un procedimiento microquirúrgico para revertir la vasectomía

 

¿Por qué se realiza una vasovasostomía? 

La vasovasostomía se realiza para tratar de restaurar la fertilidad. Mientras que la vasectomía puede haberse realizado porque el hombre y su pareja querían evitar futuros embarazos.

Una vasovasostomía puede ser una opción para aquellos hombres que cambian de opinión o porque el hombre ha empezado una relación diferente y él y su nueva pareja quieren comenzar una familia.

 

¿En qué consiste una vasovasostomía? 

Una vasovasostomía debe realizarse teniendo en cuenta varios pasos ya que es una zona muy delicada dentro del aparato reproductor.

Primeramente, el cirujano puede someter al paciente, tanto a anestesia general o local, según la preferencia del paciente. Cuando la anestesia haya hecho efecto y el paciente esté totalmente dormido, después de 2 - 4 horas, se hace una incisión de dos centímetros en la piel de la zona escrotal.

Con la ayuda de un microscopio se accede a los conductos deferentes para extirpar la zona obturada y se vuelve a conectar los extremos cortados del conducto deferente, teniendo cuidado de asegurar un buen suministro de sangre y suturas herméticas. Si las suturas son demasiado grandes y la conexión no es hermética, la vasovasostomía puede fallar.

Finalmente, se cierra la herida con puntos de sutura y un apósito compresivo.

 

¿Hay una preparación previa para realizar la vasovasostomía?

Antes de realizar una vasovasostomía, el paciente deberá realizar una muestra de análisis de sangre y someterse al habitual preoperatorio donde, de forma habitual, también piden las siguientes pruebas: una placa de tórax, una analítica y un electrocardiograma.

 

¿Cómo de exitosas son las vasovasostomías?

En algunos casos, las vasovasostomías pueden restaurar la fertilidad, pero no en todos. Cuanto más tiempo transcurra entre la vasectomía y el procedimiento de reversión, menor será la probabilidad de éxito. Esto se debe a que el cuerpo tiende a desarrollar anticuerpos antiespermatozoides después de una vasectomía, los cuales se cree que disminuyen la movilidad de los espermatozoides.

Otros obstáculos potenciales para lograr un embarazo después de una vasectomía y una vasovasostomía posterior incluyen bloqueos en el conducto deferente.

 

Cuidados tras la intervención

El proceso de recuperación tras la intervención, por lo general, suele ser corto. Sin embargo, es habitual notar molestias leves durante dos o tres semanas. El paciente se puede incorporar a la vida laboral en tres o cuatro días en caso de que en su trabajo permanezca sentado sin realizar esfuerzos. Si su trabajo implica andar o moverse mucho, se podrá incorporar a los ocho o diez días posteriores. Si requiere un gran esfuerzo físico, deberá incorporarse en dos o tres semanas.

En caso de realizar alguna práctica deportiva, podrá volver a su rutina en tres o cuatro semanas, dependiendo de cómo proceda el seguimiento post operatorio.

Una vez de alta, el paciente deberá seguir el proceso de recuperación y las fechas de las revisiones a las que tendrá que acudir para seguimiento.

 

De todas formas, es muy conveniente que, en cualquier caso, consulte a un especialista en Andrología.

 

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.