Cirugía de la obesidad: los diferentes tipos de tratamientos quirúrgicos

Escrito por: Dr. Alfredo Alonso Poza
Publicado: | Actualizado: 15/05/2023
Editado por: Sofía Berrón

Existen en la actualidad diversos tipos de cirugía bariátrica o de la obesidad.

Hay diferentes tratamientos quirúrgicos de la obesidad:
restrictivo, malabsortivo y mixto

Tratamiento quirúrgico restrictivo

El objetivo es reducir el volumen del estómago, generando una pérdida de peso por la disminución de la comida que ingiere la persona.

Dentro de las técnicas restrictivas existen la banda gástrica, la gastroplastia vertical y horizontal y la gastrectomía tubular o en manga, entre otras. Esta última es la que produce mejores resultados, principalmente con respecto a las gastroplastias, que se consideran prácticamente en desuso entre los especialistas en Cirugía por sus escasos resultados.

La gastrectomía tubular es la segunda técnica más practicada en España y Estados Unidos para el tratamiento del síndrome metabólico y la obesidad mórbida. Constituye un 45% del total de las cirugías de la obesidad.

El procedimiento presenta efectos muy positivos en la corrección de la patología concomitante, lo que ocurre en menor medida con las demás técnicas restrictivas. Por otro lado, se trata del procedimiento con menos morbilidad y mortalidad, es decir, el que cuenta con mayor garantía de seguridad para el paciente.
 

 

Técnicas malabsortivas

Estos métodos generan una malabsorción de los alimentos en el intestino, eliminándose por las heces. Generalmente se asocian a un escaso componente restrictivo, por lo que la persona puede comer casi de manera normal, con la diferencia de que la grasa y parte de los nutrientes no serán metabolizados ni absorbidos.

Los dos procedimientos principales son la derivación bilio-pancreática y el cruce duodenal.


Las técnicas malabsortivas requieren de un seguimiento exhaustivo por parte del especialista, debido a la pérdida proteica, descalcificación y la necesidad de un aporte de suplementos para evitar el desarrollo de enfermedades.

La que presenta mejores resultados es la que se realiza mediante un asa alimentaria larga, de alrededor de 1 metro, similar a un bypass distal. Esta se lleva a cabo aproximadamente en un 10% de las cirugías de la obesidad, especialmente en el caso de pacientes con IMC>50.

 

Técnicas mixtas

Combinan procedimientos restrictivos y malabsortivos. Se trata de las diversas variantes de bypass gástrico, el de asa corta, menos utilizado, o el de asa larga, en el que se realiza la anastormosis del asa común a 1,5 o 2 metros del ángulo de Treitz. En conjunto con la manga gástrica, esta es una de las técnicas más usadas en la actualidad.

Si bien es cierto que presenta efectos menos duraderos en la pérdida ponderal que la derivación bilio-pancreática, el bypass gástrico distal cuenta con un componente malabsortivo significativo, ya que la anastomosis se suele realizar a 1,2 metros de la válvula íleocecal.

*Перевод с переводчиком Google. Мы приносим извинения за любые несовершенства

Por Dr. Alfredo Alonso Poza
общая хирургия

Доктор Алонсо Поза - выдающийся общий хирург с более чем двадцатилетним опытом работы. Он является доктором Cum Laude из Университета Вальядолида, специалистом по лапароскопической, колоректальной хирургии и хирургии ожирения.

С 2007 года он является главой Службы общей хирургии и болезней органов пищеварения при больнице Мадрида в Арганде-дель-Рей. Он является членом Испанского общества хирургии ожирения и автор многочисленных статей для национальных и международных научных журналов.

*Перевод с переводчиком Google. Мы приносим извинения за любые несовершенства

профиль

Valoración general de sus pacientes


  • Похожие виды терапии










  • Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.